I Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas

I Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas
El Congreso Internacional Educaciones, Pedagogías y Didácticas en su primera versión, quiere ser el espacio y la posibilidad para reflexionar, confrontar, debatir y r formas actuales de abordar los problemas relativos a la enseñanza de los saberes escolares, y las posibilidades formativas de los mismos en diferentes contextos educativos, en especial la escuela y la universidad. De otra parte, permite afrontar desde la perspectiva conceptual y práctica, las nuevas dimensiones y problemáticas que afrontan los maestros, los estudiantes y la escuela con las transformaciones de la sociedad contemporánea en términos de estatuto de conocimiento, relaciones entre sujetos, de transformación de contextos específicos y posibilidades de actuar y constituirse a sí mismos.
 
DIRIGIDO A

Profesores, estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado, y profesionales interesados en los procesos educativos, pedagógicos, didácticos e investigativos.
 
DIRECTIVOS
 
ALFONSO LÓPEZ DÍAZ — Rector, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. HUGO ALFONSO ROJAS SARMIENTO — Vicerrector Académico, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
LEONOR GÓMEZ GÓMEZ — Jefe Departamento de Posgrados, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
JULIO ALDEMAR GÓMEZ CASTAÑEDA — Director Escuela de formación Posgraduada,
Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. DIANA ELVIRA SOTO ARANGO —  Decana, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
 
COORDINACIÓN GENERAL
 
ELSA GEORGINA APONTE SIERRA — Coordinadora, Maestría en Educación Modalidad
Profundización.
JORGE ENRIQUE DUARTE ACERO — Coordinador, Maestría en Gestión Educativa
Modalidad Profundización.
 
COMITÉ ORGANIZADOR
 
ALBA NIDIA TRIANA NIDIA TORRES ALEJANDRO BOLIVAR ZAMIR ARLEY CHAPARRO
RAFAEL ENRIQUE BUITRAGO BONILLA OSCAR PULIODO CORTÉS
EDGAR ORLANDO CARO FREDY YESID MESA JIMÉNEZ ÁNGEL N. JIMÉNEZ LARROTTA ELSA G. APONTE SIERRA.
JORGE ENRIQUE DUARTE ACERO
LEONOR GÓMEZ GÓMEZ DORIS LILIA TORRES
NUBIA AGUDELO CELY.
 
COMITÉ ACADÉMICO
 
MAURA CORCINI LOPES — Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS-Brasil), Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI).
ARMANDO ZAMBRANO LEAL — Asesor Pedagógico, Secretaria de Educación Municipal y Departamental del Valle del Cauca.
LUCÍA  HERRERA  TORRES  — Grupo  de  Investigación  de  la  Junta  de  Andalucía
"Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar" (HUM-742)-España. BARBARA YADIRA GARCÍA SANCHEZ —  Universidad Francisco José de Caldas.
REJÂNE M. LIRA-DA-SILVA — Universidad Federal de Bahía – Brasil.
JULIO CABERO ALMENARA —  Universidad de Sevilla – España.
ANCÍZAR DE JESÚS CADAVID RESTREPO — Fundación Educativa Soleira.
 
OSVALDO JESÚS ROJAS VELÁZQUEZ — Universidad Antonio Nariño. ALFREDO VEIGA NETO — Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
 
 
 
GRUPOS ORGANIZADORES E INSTITUCIONES CONVOCANTES
 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS-Brasil) Maestría en Educación Modalidad Profundización –UPTC Maestría en Educación Modalidad Investigación-UPTC Maestría en Ambientes Educativos Mediados por TIC-UPTC Especialización en Gerencia Educacional - UPTC
Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía "Desarrollo, Educación, Diversidad y
Cultura: Análisis interdisciplinar" (HUM-742)- Universidad de Granada – España. Grupo de Investigación Rizoma
Grupo de Investigación Filosofía sociedad y educación –GIFSE- Grupo de Investigación Cacaenta
Grupo de Investigación Creación y Pedagogía
Grupo de Investigación Conflictos sociales del siglo XXI
Grupo de Investigación Ambiente- Comunidad y Desarrollo –WAIRA-
Grupo de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación –GECOS- Grupo de Investigación PIRAMIDE
Grupos de  Investigación  Historia  y  Prospectiva  de  la  Universidad  Latinoamericana  - HISULA-
Grupo de Investigación la Ilustración en América Colonial –ILAC- Grupo de Investigación Salud y Desarrollo Rural.
Grupo de Investigación Ambientes Virtuales Educativos
Grupo de Investigación Ambientes Computacionales Educativos Grupo de Investigación Construyendo Comunidad educativa Grupo de Investigación LEEN.
 
OBJETIVOS
 
Objetivo General
Reconocer los saberes pedagógicos que sustentan las prácticas educativas de los maestros en educación infantil, básica media y universidad.
 
Objetivos Específicos
 
§     Visibilizar los saberes pedagógicos que circulan en las Instituciones Educativas y son apropiados a través de dispositivos didácticos.
§     Identificar prácticas y experiencias educativas innovadoras que permiten la significación de la escuela contemporánea.
§     Identificar proyectos de aula y propuestas didácticas que permitan mejorar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes en perspectiva crítica y social.
§     Reconocer el saber pedagógico y didáctico de los maestros de Educación preescolar, básica, media y superior, mediante la discusión entre pares.

§     Reflexionar  sobre  el  funcionamiento,  la  pertinencia  y  los  efectos  que  ha producido la escuela nueva en el sistema educativo colombiano.
§     Reconocer la producción investigativa en educación y pedagogía y su relación con la didáctica contemporánea.
§     Crear redes de maestros investigadores a nivel regional y nacional como espacios de formación investigativa y de resistencia a la instrumentalización de la educación y la pedagogía.
§     Abrir espacios de discusión para visualizar las experiencias investigativas de los maestros.
§     Presentar publicaciones y avances de investigación en educación y pedagogía.
  
METODOLOGÍA
 
 Estará estructurada alrededor de conferencias centrales magistrales orientadas por los invitados internacionales, conferencias disciplinares, mesas temáticas en las que se presentarán ponencias y experiencias y talleres.
 
Ponencias y Experiencias.

Se seleccionarán aquellas propuestas enviadas por los interesados en participar en las mesas temáticas, previa evaluación y aprobación, realizada por los integrantes del Comité Académico del Congreso. Para el envío de las propuestas deberán tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:
 
Resumen: De carácter analítico, deben evidenciarse los propósitos del trabajo, metodología, los desarrollos del trabajo y las principales conclusiones del mismo. Formato: Hoja tamaño carta, márgenes de 2,5 cm, letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo. Documento Word (rtf) o Word 97-2003 (.doc). Contenido:
·    Título del trabajo: centrado y en negrita.
·    Nombre(s) y apellido (s) completos del autor o autores (máximo tres autores).
·    Nombre de la institución a la cual se encuentra(n) vinculado(s) (debajo del nombre de cada autor, en caso de dos autores).
·    Correo electrónico (debajo del nombre de cada autor y la institución, en caso de dos o tres autores).
·    La extensión del resumen debe estar entre 500 y 700 palabras.
·    Utilizar las normas APA para citación y referencias bibliográficas.

Recepción de Resúmenes de Ponencias: 30 de junio de 2017
Publicación de resúmenes aprobados: 17 de julio de 2017
 
Recepción en: http://www.uptc.edu.co/eventos/2017/cf/ciepd/ejes/
 

Documentos