Quinto Foro Nacional Urbano Organiza UIS

Quinto Foro Nacional Urbano Organiza UIS
Entre el 15 y 16 de junio, la Universidad Industrial de Santander será el epicentro de las reflexiones, nuevas tendencias y modelos exitosos para el ordenamiento y mejor proyección de los grandes, medianos y pequeños centros poblados.
 
Se trata del Quinto Foro Urbano Nacional, iniciativa del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que tiene el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles, es un espacio construido por una comunidad de agentes de cambio que están interesados y comprometidos con el desarrollo de sus ciudades, para aportar a la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Colombia.
 
Se espera que la ciudad universitaria reciba durante los dos días a más de 1.000 asistentes que tendrán la oportunidad de actuar por su ciudad, aprender, inspirarse, discutir y trabajar en equipo, en pro del desarrollo urbano sostenible del país. De igual forma durante el espacio de discusión se seleccionarán 250 personas que trabajarán y asumirán los retos del nuevo paradigma orientados por ONU Habitar y expertos internacionales.
 
Este espacio contará con la participación de conferencistas internacionales de gran prestigio como:
 
· Gilles Duranton, Presidente y Profesor Jefe del Departamento de Bienes Raíces en la Wharton University, también ha sido Co‐Editor del diario Urban Economics y Profesor en la Universidad de Toronto hasta 2012. Una de sus investigaciones y estudios más destacados hace referencia al sinsentido de las carreteras en las ciudades: ‘Ley fundamental del tráfico rodado: cuantas más carreteras haya en una ciudad, más conduce la gente. La congestión no les importa’.
 
· Michael Cohenm, Director del Observatorio de la Nueva Escuela en América Latina, Professor of International Affairs, The New School, USA, Doctor en Economía Política por la Universidad de Chicago, 1971. Profesor de Asuntos Internacionales, Escuela de Milán de Asuntos Internacionales, Gestión y Política Urbana. Es un especialista en políticas urbanas y de desarrollo. Trabajó en el Banco Mundial de 1972 a 1999 y fue responsable de gran parte del desarrollo de la política urbana del Banco durante ese período. Ha trabajado en 55 países y ha estado muy involucrado en el trabajo del Banco Mundial en infraestructura, medio ambiente y desarrollo sostenible. Sus numerosos trabajos publicados incluyen varios libros sobre desarrollo urbano, África, y el impacto de la asistencia para el desarrollo.
 
· Gabriel Lanfranchi, Director del Programa de Ciudades CIPPEC, Arquitecto﴾UBA﴿ y Magister en Economía Urbana ﴾Universidad Di Tella﴿. También SPURS Fellow del Massachusetts Institute of Technology. Como urbanista se desempeñó en la coordinación de los Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires; en el Plan de Movilidad de Verona; en el Plan del Verde de Barcelona con la Agencia de Ecología Urbana de BCN; en Programas de Desarrollo Local en Moreno con la Fundación Pro Vivienda Social, en el Plan Estratégico de Luján y en el Plan de Regionalización de AYSA. Actualmente se desempeña como consultor en desarrollo urbano para el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones.
 
· David Gómez Alvarez, Codirector MIT MetroLab Initiative, Exsecretario de Planeación de Jalisco, México. Es Doctor en Administración Pública de Universidad de Nueva York ﴾NYU﴿ y una Maestría en Políticas Públicas Escuela de Economía de Londres ﴾LSE﴿. Ha sido consultor para el PNUD, ONU Hábitat y el Banco Mundial. Es autor del libro Educación en Federalismo: Descentralización De Política Educativa en México, y editor de Capacidades Institucionales de Gobiernos en México, entre otras publicaciones. Ha mantenido posiciones de alto nivel en el sector público y ha participado activamente en organizaciones de la sociedad cívicas en su país. Es Presidente Ejecutivo de Transversal Think Tank.
 
· Pedro Ortiz, Senior Urban Planner en el Banco Mundial, Washington DC, fue Subdirector del Consejo de Arquitectos de Madrid y Director del Instituto de Renovación Urbana, una empresa conjunta entre los sectores público y privado de Madrid. También fue el fundador y director del programa de Maestría de Urbanismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Fue Director del "Plan Estratégico de Madrid" ﴾1991‐1994﴿. También fue Director General de Ordenación Territorial y Territorial para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y autor del "Plan de Desarrollo Regional de Madrid de 1996" y de la "Ley de Planificación del Territorio de 1997"
 
Para tener en cuenta
 
A partir de los acuerdos establecidos en la Nueva Agenda Urbana, el comité escogió 12 pre‐retos que se pueden implementar en las ciudades colombianas. Los asistentes con su voto ayudarán a escoger los 5 retos que serán prioritarios para Colombia y así, durante el foro, los 250 agentes de cambio seleccionados acordarán la hoja de ruta que se desarrollará para cada uno. ONU‐Hábitat luego del desarrollo de la discusión realizará seguimiento de la implementación de cada reto y presentará los avances en el próximo Foro Urbano Mundial que tendrá sede en Kuala Lumpur, Malasia, en febrero de 2018.
 
El 5° Foro Urbano Nacional busca definir la ruta de trabajo que enfrentará Colombia sobre desarrollo urbano y territorial, durante los próximos 20 años, involucrando diferentes actores del sector público, privado y ciudadanos interesados.