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Formación a Directivos

OBJETIVO
Fortalecer la capacidad de gestión de los equipos de autoevaluación con miras a la acreditación institucional y de programas.
 
DIRIGIDO A
Gestores y miembros de equipos de autoevaluación institucional y de programas. Decanos y directores de unidades académicas y administrativas
 
METODOLOGÍA

El curso está diseñado para desarrollarse de manera presencial tipo taller, apoyado con metodologías activas: análisis de casos y  experiencias, debates, ejercicios prácticos y construcción y aplicación de instrumentos.
 
Durante el curso se expondrán elementos de reflexión sobre la calidad y la autoevaluación en el marco del desarrollo de la educación superior, se identificarán las brechas de calidad para aspirar a una acreditación de programas e institucional, se plantearán soluciones relacionadas con los problemas típicos de la gestión del proceso de autoevalu- ación (equipos, tiempos, acceso a información, recursos para mejoramiento, articulación con sistemas de calidad), se aportarán prácticas e instrumentos para la gestión del proceso y del cambio, se estructurará un plan de trabajo y se brindará un espacio para compartir experiencias y  buenas prácticas de otras instituciones  en el campo de la autoevaluación institucional.




Participan:  
 

CLAUDIA APONTE GONZÁLEZ

Economista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Magíster en Educación de la Universidad de La Sabana. Es asesora en planeación, acreditación e internacionalización de la educación superior en Colombia y en el exterior, tutora del diplomado virtual “Internacionalización de la Educación Superior de la Organización Universitaria Interamericana, OUI-COLAM, y  par  de  acreditación internacional del programa GRANA  del  ISTEC,  Iberoamerican Science  & Technology Education Consortium.
 
Fue directora de Planeación y Desarrollo Estratégico de la Universidad Católica de Colombia, directora de Relaciones Internacionales, de Planeación y Acreditación y profesora de las maestrías en Educación y  en Dirección y  Gestión de Instituciones Educativas, en la Universidad de La Sabana.
 
Fue investigadora del Convenio Andrés Bello en proyectos de mejoramiento  de la calidad de la educación en América Latina, directora de Gestión Escolar, asesora del Sistema Nacional de Fijación de Tarifas Educativas y consultora del programa de acompañamiento a la internacionalización de las instituciones de educación superior en el Ministerio de Educación Nacional.
 
Autora y  coautora de varias publicaciones en temas de internacionalización de la educación superior, sistemas y modelos de evaluación, calidad de la educación y proyección social.
 
Actualmente participa en dos investigaciones con la Universi- dad Católica de Oriente: “Conceptos y metodologías para desarrollar evaluaciones de impacto de egresados, investi- gación, internacionalización  y  extensión en la educación superior” y  “Caracterización  de la función sustantiva  de extensión en  las  instituciones  de  educación superior en Colombia” y también  hace parte del grupo de la investi- gación “La incidencia de la internacionalización de las IES de la Red para la Internacionalización de la Educación Superior Nodo Occidente en la internacionalización de la región Antioqueña” con la Universidad CES.
 
ADRIANA GRANDA ATEHORTÚA
 
Es  Licenciada en Lingüística y  Literatura egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios avanzados en Teoría Educativa y Pedagogía Social de la UNED-España, especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social y en Gerencia de la Información y Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.
 
Fue directora del proceso de autoevaluación de la Universidad Pontificia Bolivariana para la acreditación y asesora de varios programas, igualmente asesoró el programa de Ingeniería Ambiental de la Corporación Universitaria Lasallista para la acreditación.

Ha sido docente de pregrado y posgrado en distintas universidades de Medellín, asesora externa en proyectos regionales de educación y procesos de autoevaluación para la acreditación y actualmente es directora de Autoevaluación de la Universidad EIA.
 
Su línea de publicaciones está orientada al campo de la educación y la calidad.


 


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