Programa MACMEX.

Programa MACMEX.

Andy Sebastián Casallas y Jhoana Valeria Sanchez.
Ingeniería ambiental de la Universidad Católica de Manizales (Colombia) al Instituto Tecnológico superior de Tantoyuca (México) 2do semestre de 2016

“La movilidad es una experiencia que ayuda a conocer una nueva cultura que nos permite crecer profesionalmente como ser humano.”




Claudio Ramón Bravo

Del Instituto Tecnológico de Veracruz a la  Universidad Santo Tomás

"Hola soy Claudio Ramón Bravo, vengo del Instituto Tecnológico de Veracruz en mi hermoso país México. Mi experiencia en la Universidad Santo Tomás me ha parecido muy provechosa ya que el nivel de ingeniería que se lleva en esta institución es muy completo, también mencionando que me ha impresionado la cantidad y calidad de los instrumentos con los cuales se trabaja aquí. Esto conlleva que el aprendizaje sea más didáctico y más cercano a lo que el estudiante se enfrentara al salir en busca de un empleo ya que en esta Universidad manejan tecnología de primer nivel.

Cabe mencionar que el nivel de enseñanza que manejan los catedráticos es muy bueno también ya que todos se preocupan por el aprendizaje del alumno, ofreciendo asesorías personales así como también por vía Moodle y con rápida respuesta.

Dejando de lado la parte como estudiante de ingeniería y hablando más como estudiante de intercambio, esta experiencia ha sido una de las mejores de mi vida , ya que no solo es estar
encerrado en un aula haciendo simulaciones, conectando circuitos y encendiendo leds para de esa manera emocionarte, ser estudiante de intercambio conlleva muchas cosas y va más allá de fotos en lindos paisajes y libertad sin tus padres, esto engloba muchas cosas más, el llorar, el reír, estar pobre, estar millonario, es tener miedo, es aprender a cuidar de ti mismo cuando nadie más puede estar ahí contigo , es estar siempre sin dinero , es gastar mucho en cosas inútiles , pasar la noche contando monedas para ver si puedes salir , es tener historias absurdas para contar, es querer conocer el mundo con una mochila, es pasar un día llorando en casa y al otro reír hasta no aguantar más, es esperar con ansias esas llamadas por Skype y mucha ocasiones querer meterte a la pantalla para abrazar a esa persona, es descubrir que la gente es gente en cualquier lugar del mundo, es engordar, adelgazar, sufrir y crecer.

Para finalizar comparto una frase la cual me motivo mucho a vivir más que un viaje, una aventura en mi vida que siempre estará en mi memoria… “Nadie adquiere una visión amplia, saludable y generosa si se queda en una esquina de la Tierra toda su vida"– Mark Twain"




Ileana Andrea Tec Chan

De la Universidad de Quintana Roo a la  Universidad Santo Tomás

"Mi nombre es Ileana Andrea Tec Chan, soy Mexicana alumna de la Universidad de Quintana Roo. Actualmente estoy realizando un intercambio académico en la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Bogotá gracias al programa MACMEX.

Yo supe del programa por mi universidad, quien me asistió para los trámites y una vez reunidos los requisitos se realizó mi postulación, el proceso fue muy rápido y la Santo Tomás envió mi carta de aceptación a las dos semanas. Mi experiencia como alumna de esta Universidad ha sido muy enriquecedora, ya que en México yo estudio Gobierno y Gestión Pública y mis materias tienen un enfoque más local, mientras que acá en Colombia la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales se caracteriza por la formación de alumnos con una agudeza critica desde lo internacional, de lo cual yo he podido aprender. México y Colombia comparten muchas características en cuanto a nivel educativo, y el intercambio académico llega a nutrir la formación de los estudiantes, además de que les permite conocer con mayor acercamiento los fenómenos, sociales, económicos y políticos que se vive en cada país.

Considero que el programa MACMEX es una excelente oportunidad para que alumnos mexicanos y colombianos nutran su formación académica a través de los intercambios, además de que todo el proceso es sencillo y rápido."



Jency Aponte Vera
Negocios Internacionales en la UT a la Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT, al programa LIC de Negocios Internacionales, en el año 2015.

"Los funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas han estado muy pendientes de lo que necesito, me han ayudado bastante, me han llevado a conocer un poco de Tamaulipas y la Universidad, además me han llevado a comprar lo que necesito y hoy nos dieron una muy grata bienvenida, en la cual el rector nos dio un obsequio.
También quiero contarles que Tamaulipas y la Universidad es muy bonito aunque estamos es verano y hace mucho calor ( exageradamente caliente) llueve de vez en cuando, el sol baja tarde, alrededor de las nueve de la noche y sale alrededor de las siete de la mañana, eso me parece curioso debido a que se maneja la misma hora, aunque me dicen que es por la estación pero ahora que cambie eso también cambia.
En fin estoy muy contenta y agradecida con la universidad y la ORI por brindarme está oportunidad, además de muy cómoda con la amabilidad y la atención que han tenido conmigo.