¿QUÉ ES ERASMUS+ RIESAL?

¿QUÉ ES ERASMUS+ RIESAL?

programa ERASMUS (acrónimo de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) se basó en intercambios piloto de estudiantes entre 1981 y 1986 y se adoptó oficialmente el 17 de junio de 1987. El primer año, 1987/1988, participaron 11 países (Alemnania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido) y fueron a estudiar al extrangero 3.244 estudiantes.

En 2014 se creo Erasmus+, que reunía en un solo programa todas las iniciativas en los ámbitos de educación, la formación, la juventud y el deporte (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig, Jean Monnet, Erasmus Mundus, Alfa Edulink, Juventud en Acción y Deporte).

Esta plataforma de mobilidad y cooperación europea e internacional reúne a personas de muy diversas procedencias. Les da las competencias necesarias para llevar unas vidas independientes y plentas y les ayuda a encontrar su lugar en nuestras sociedades y a desarrollar un sentido de identidad global que complementa nuestras identidades nacionales, regionales y locales.

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/anniversary/30th-anniversary-and-you_es

¿QUÉ ES ERASMUS+ RIESAL?

 



RIESAL
 
RIESAL (Red regional para el fomento de la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina) es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Erasmus + CBHE (desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior por sus siglas en inglés). Los proyectos CBHE son proyectos de cooperación transnacional, basados en asociaciones multilaterales, principalmente entre instituciones de educación superior y países socios.
 
En la última década, la internacionalización se ha convertido en un componente esencial de la estrategia de las Instituciones de Educación Superior (IES) para cumplir con su misión institucional. Estos cambios han ido reconfigurando gradualmente los procesos seguidos por las universidades para cooperar internacionalmente. En el caso de América Latina a pesar de algunos avances, se identifican obstáculos que dificultan una intervención más coherente a nivel internacional. El proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la cultura de gestión para la internacionalización en las IES en AL.