¿Qué es eso de la gestión ambiental del territorio?

¿Qué es eso de la gestión ambiental del territorio?
Por: Johan Avendaño
Coordinador especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio Universidad Central
 
La Universidad Central asume el reto de dar respuesta a esta pregunta, a través de la especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio.
 
En el contexto colombiano, las discusiones en torno del territorio han tomado una relevancia sin precedentes: las expectativas de los resultados de los diálogos en La Habana, la negociación con el ELN, las tensiones sobre las diversas formas de extracción y cada uno de los procesos de restitución de tierras a lo largo y ancho de país ponen como prioridad la necesidad de contar con expertos en los temas de la gestión territorial.
 
Nos encontramos en un momento en el que la responsabilidad de orientar la gestión territorial no recae únicamente en las entidades gubernamentales, pues las complejas realidades, en lo urbano y lo rural, las migraciones permanentes y las diversidades socioespaciales nos imponen el reto de coliderar y proponer caminos alternativos.
 
La idea clásica de la gestión territorial a manos de los secretarios de planeación municipal, de los funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de los técnicos de los diversos ministerios (agricultura, ambiente y vivienda) se ha quedado limitada frente a las emergentes alternativas que han emprendido, bajo el lema de protección y construcción de territorio, las colectividades urbanas y rurales (defensa de humedales, patrimonios, áreas verdes, protección de rondas de ríos, cuencas y áreas en amenaza).
 
Una de las tensiones más significativas en Colombia hace referencia a la yuxtaposición de intereses por un mismo territorio, en donde las formas sociales locales, la explotación económica de recursos naturales, la presencia de megaproyectos de interés gubernamental y la ocupación histórica de insurgencia nos propone e impone el reto de construir alternativas de gestión ambiental territorial situadas, que sin desconocer experiencias de otras latitudes, den respuesta a las condiciones particulares.
 
Las organizaciones sociales, los espacios académicos, incluso el reconocimiento de actores ilegales e informales se constituyen en nuevos autores y constructores de la territorialización.
En consecuencia, la Universidad Central asume el reto de dar respuesta a la pregunta planteada, a través de la especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio, que tiene como objetivo formar expertos capaces de solucionar tales demandas.
 
Esta, se soporta en la fundamentación teórica de la geografía y el concepto nodal de territorio, para alimentar las discusiones en torno de la ecología política, la legislación ambiental y las relaciones entre el territorio y el poder, con la finalidad de construir propuestas alternativas en el marco de un proyecto integrado, que dé respuestas a las necesidades del país.
 
Asimismo, en el conocimiento y el manejo de herramientas como los sistemas de información geográfica, los instrumentos de gestión del suelo y los análisis de riesgo y amenazas.
 
Por lo anterior, queda abierta la invitación a hacer parte de este programa académico ajustado a las demandas del país, bajo el precepto de que cada uno de los profesionales colombianos, en su quehacer laboral, ya son, en sí mismos, gestores ambientales del territorio.