“TdeA: Una institución que brilla por sus propios méritos”

“TdeA: Una institución que brilla por sus propios méritos”
La Acreditación Institucional de Alta Calidad que le otorgó el Ministerio de Educación Nacional al Tecnológico de Antioquia, mediante Resolución 16890 del 22 de agosto de 2016, fue calificada por el rector, Lorenzo Portocarrero Sierra, como el logro más significativo en ese año, tal como se referenció en el marco del proceso de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2016, que tuvo lugar este 28 de marzo en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía de la Institución Universitaria.
 
Durante este espacio de interlocución con la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, el rector comenzó su intervención destacando: “Estoy aquí, para darle la cara a la comunidad educativa, haciendo un ejercicio de responsabilidad. El sacrificio de mi vida y de quienes me acompañan está entregado a la educación; por eso, me paro acá o en cualquier escenario para defender lo que hemos hecho, presentar los logros y esperar las sugerencias de quienes están presentes para mejorar las condiciones de calidad, para que la comunidad y la sociedad antioqueña se entere de lo que estamos haciendo”.
 
Portocarrero Sierra resaltó que la calidad es el referente de una Institución que brilla por sus propios méritos y que el acompañamiento que ha hecho la familia TdeA: directivos, profesores, estudiantes, egresados y empleados, es invaluable y merece todo el reconocimiento. Dijo que el Tecnológico de Antioquia hace patria, preparando personas para el próximo milenio para que las generaciones que vienen tengan una calidad académica asegurada y que la Entidad apunta hacia el 2035 con un plan y una visión, en una fecha en la que seguramente será una Universidad al servicio de los antioqueños y colombianos.
 
Enfatizó que el crecimiento del TdeA ha sido impresionante, pasando por encima de universidades centenarias, con seis programas acreditados y dos maestrías y aspirando como mínimo en el 2017 a otras tres acreditaciones para beneficio de sus estudiantes, 98.4% de los cuales pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
 
Al referirse a los estados financieros, puntualizó que se trata de un centro docente bien manejado, cuyos logros no se hubieran obtenido sin un soporte financiero sólido; sin problemas por malos manejos y que ha recibido de los organismos de control positivos resultados. Una casa de estudios superiores sana que, sin mayores recursos (con un presupuesto de $49.227 millones), sigue creciendo; que generó más de 10 mil millones de excedentes y una deuda pública de cero.
 
Hizo referencia a las inversiones para el mejoramiento académico, especialmente en la Biblioteca y medios educativos; de los estímulos estudiantiles; de Bienestar Institucional, una dirección modelo, enfocada hacia la educación integral de los estudiantes; y de Extensión Académica con 114 eventos realizados en el mencionado período.
 
El rector del Tecnológico de Antioquia se ocupó, igualmente, de temas como la regionalización, de la necesidad sentida de llevar educación con calidad a las regiones, en un país que se habla de ampliación de cobertura, pero con muchos obstáculos para ello. De los 34.749 egresados, profesionales que ha entregado el TdeA a Antioquia, Colombia y el mundo, 1.664 en el 2016, 298 de ellos en otros municipios distintos a la capital antioqueña. Del compromiso ciento por ciento de la Institución con los programas de Internacionalización e investigación. Con el primero, se logró movilizar el año pasado a 112 estudiantes por distintos países del mundo financiados totalmente por la Entidad y, con la investigación, se cuenta con ocho equipos clasificados en Colciencias y un Sello Editorial Propio: Publicar-T, una estructura organizativa formal de calidad.
 
Agradeció al Gobernador Luis Pérez, a los secretarios y los miembros de la Asamblea Departamental por el apoyo y por creer en el Tecnológico de Antioquia, aprovechando la ocasión para aportar a una distribución más equitativa de los aportes del Departamento a las instituciones públicas, especialmente para el TdeA que es la que menos recursos percibe.
 
Al final del evento, hubo un espacio para las preguntas y respuestas del rector. La rendición de cuentas fue transmitida en directo por el canal CNC, la Emisora Virtual TdeA, el canal YouTube, entre otros medios. Contó con la presencia de directivos, decanos, docentes, estudiantes, empleados y egresados de la Institución Universitaria, así como de algunos periodistas locales.
 
Con el ejercicio democrático y de participación ciudadana de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas -Vigencia 2016, el Tecnológico de Antioquia, no sólo cumple con este mecanismo de transparencia estipulado por la Ley para las entidades públicas, sino que entiende el acto de rendición de cuentas, como el evento de mayor responsabilidad para con una sociedad que deposita su confianza para lograr mayores desarrollos en la formación de sus hijos y mejores niveles de bienestar y progreso.
 
Con la Acreditación Institucional estamos bateando en las grandes ligas de la educación superior en Colombia y vamos a seguir avanzando”, subrayó el rector Lorenzo Portocarrero Sierra, quien fue objeto al final de su intervención del reconocimiento por parte de los asistentes, por los resultados obtenidos en el 2016, especialmente en los aspectos, académicos, administrativos y financieros.