Año Colombia - Francia reunió rectores de universidades de ambos países

Año Colombia - Francia reunió rectores de universidades de ambos países
Del 3 al 5 de julio se reunieron en Lyon directivos de universidades colombianas asociadas en Ascún y de Francia en un Encuentro que se realiza cada dos años y que busca fortalecer los lazos de cooperación académica vigentes entre las instituciones de educación superior de los dos países.

El Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon fue el escenario del Encuentro Universitario de Francia y Colombia que llegó a su cuarta versión, en un trabajo continuo de alianzas construidas desde el año 2011, con la primera reunión en Cartagena de Indias, y que se han venido consolidando en los encuentros de París y de Cali en los años 2013 y 2015 respectivamente, con la participación de rectores de universidades de diferentes regiones del país.

El tema que enmarcó este IV Encuentro fue “Desarrollo rural, ciudades sostenibles”  el cual permitió compartir las experiencias significativas de las universidades y las empresas en trabajos de investigación y formación, y los valiosos aportes que representa la cooperación académica para aportar al proceso de paz del país.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de Eric Maurincomme, Director de INSA Lyon, quien manifestó los valiosos vínculos entre los dos países destacando que Francia es el tercer destino internacional para los estudiantes colombianos, recibiendo a más de 3.500 cada año, después de Estados Unidos y España.

Adolfo León Atehortúa, presidente de Ascún, moderó el panel sobre el papel de la cooperación universitaria en el posconflicto, con la participación de Anne Lauyot y Fabián Sanabria, comisionados generales para los actos de conmemoración del Año Colombia – Francia.

Carlos Felipe Londoño, rector de la Universidad EIA y académicos de INSA Lyon y de ENSAL presentaron ponencias sobre los retos contemporáneos para ciudades sostenibles y Germán Anzola, rector de la UDCA moderó el panel sobre investigación y formación en Agronomía.

El Agregado de Cooperación Académica de la Embajada de Francia en Colombia, el Director de Fomento de la Educación Superior de Colombia y la Directora de Relaciones Internacionales de INSA Lyon plantearon perspectivas de la cooperación académica y científica franco - colombiana.

Paralelamente se realizaron talleres cuyas ponencias estuvieron a cargo de Marta Losada, rectora de la Universidad Antonio Nariño y Vicepresidenta de Ascún; padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana;  Fray Juan Ubaldo López, rector de la Universidad Santo Tomás; y Felipe Cesar Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas.

Los rectores revisaron los programas de becas y la internacionalización de los planes de estudios evidenciando un crecimiento importante en movilidad académica y en la apertura de oportunidades para los estudiantes de ambos países.

Al finalizar el Encuentro se presentó la hoja de ruta para los años 2017-2019 por Carlos Forero, Director Ejecutivo de Ascún y Eric Maurincomme, Director de INSA Lyon.