AVANCES DE LA CIENCIA DISCUTIDO POR CIENTÍFICOS Y COMUNICADORES DE TALLA MUNDIAL

AVANCES DE LA CIENCIA DISCUTIDO POR CIENTÍFICOS Y COMUNICADORES DE TALLA MUNDIAL

                                          AVANCES DE LA CIENCIA DISCUTIDO POR CIENTÍFICOS Y COMUNICADORES
                                                                                 DE TALLA MUNDIAL
 

 
“La ciencia es una herramienta de paz y un elemento de conexión entre todos nosotros", con esta definición inició Javier Santaolalla, uno de los divulgadores de ciencia más destacados en el mundo, invitado al ‘Primer Encuentro colombiano de Divulgadores de Ciencia’ convocado por la Escuela de Física de la UIS.
 

Durante su intervención titulada ‘Un anillo colisionador para gobernarlos a todos’, el científico y youtuber español dio apertura a este evento único en su categoría en Colombia, que durante dos días congrega en el campus central de la Universidad Industrial de Santander a investigadores, comunicadores sociales, educadores, estudiantes y ciudadanía en general interesada en intercambiar experiencias y proyectar cuáles son esas nuevas formas que necesita la ciencia para compartir el conocimiento.

“Nos sentimos orgullosos de esta gran idea de encontrarnos, iniciativa de estudiantes, de grupos de aficionados que sienten la ciencia y que nos convocan a preguntarnos sobre ¿cómo nos encontramos con la prensa para poder llegarle a los comunicadores con un mensaje efectivo, riguroso y verás?, ¿cómo ayudar a quienes hacemos divulgación y no se nos es valorado como parte de nuestra actividad académica?, y ¿cómo apoyar a otros divulgadores para que empecemos a sumar esfuerzos en esta labor?”, señaló Luis Núñez, director del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales.

La agenda del Encuentro continuó con las intervenciones ‘El modelo emergente de la comunicación científica’ de la investigadora y comunicadora social Ysabel Briceño, y ‘Divulgar o no divulgar, esa es la cuestión’ del académico y columnista Santiago Vargas, quien dentro de sus conclusiones afirmó que la ciencia es una tarea de todos que necesita unión, organización e integración.

De igual forma, se refirió sobre el papel que cumple el periodismo en la delicada y rigurosa labor de la divulgación científica, “los comunicadores son los responsables de transferir del lenguaje técnico y académico, el conocimiento a la sociedad, y que de esta forma la ciencia logre tocar a las personas. No es un tarea fácil, por eso debe ser asumida por gente dispuesta a esforzarse mucho, porque es un ejercicio que aun no es fuerte en Colombia”.

Por su parte, desde su experiencia como youtuber mundial, Javier Santaolalla destacó el complemento que dan las habilidades comunicativas al que hacer investigativo. “Debemos aprender a comunicarnos, a romper las barreras del miedo y de la pena. Son habilidades que no solo nos sirven en el ámbito profesional sino en el día a día, y más en la ciencia es ese complemento que hace que lo que estudiamos o investigamos se transforme en grandes cosas. La invitación es para quienes estamos del lado de la ciencia, a sembrar esa semilla de la comunicación que hará mejor la forma cómo vemos el mundo e interactuamos con las personas”.

Entre conferencias magistrales y foros, orientados por un amplio panel de expertos invitados, se desarrollará la programación de este primer encuentro que continuará ahondando en la relación de la ciencia y la divulgación científica, encaminado a identificar nuevas estrategias inclusión, participación e integración que generen ambientes de paz y eleven la cultura investigativa en nuestra sociedad.


Como parte de la agenda del ‘Primer Encuentro colombiano de Divulgadores de Ciencia UIS’, el académico y columnista Santiago Vargas intervino con su ponencia
‘Divulgar o no divulgar, esa es la cuestión’, para reflexionar sobre el papel que cumple el periodismo en la delicada y rigurosa labor de la divulgación científica.