BOLÍVAR ACOGIÓ EL SÉPTIMO ENCUENTRO REGIONAL DEL CONVENIO ENTRE ASCUN Y EL ICBF

BOLÍVAR ACOGIÓ EL SÉPTIMO ENCUENTRO REGIONAL DEL CONVENIO ENTRE ASCUN Y EL ICBF
El VII encuentro regional del convenio suscrito entre Ascún y el ICBF se realizó en el departamento de Bolívar  los días 15 y 16 de junio, con el objetivo de integrar a jóvenes de grados  9°,10° y 11, estudiantes de educación superior y de programas de formación para el trabajo y desarrollo humano, al equipo regional del ICBF y a representantes de instituciones educativas, para conocer las diferentes estrategias  de vinculación y permanencia  que se adelantan con los beneficiarios del “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar”.

El encuentro, que se realizó en la Universidad Tecnológica de Bolívar, permitió que los diferentes grupos asistentes conocieran a profundidad la oportunidad que el ICBF brinda a los jóvenes bajo proceso administrativo de restablecimiento de derechos,  para iniciar su fase académica de pregrado y solucionar sus inquietudes sobre el funcionamiento del Convenio.

Durante el encuentro los jóvenes también conocieron la importancia de las jornadas de orientación socio-ocupacional y participaron en un taller de pensamiento crítico, pensamiento reflexivo y resolución de conflictos. Al finalizar el encuentro, los asistentes coincidieron en reconocer que a través de esta actividad identificaron sus capacidades y habilidades en la toma de decisiones sobre su futuro.   

A su vez, los estudiantes de programas de educación superior y de formación para el trabajo y el desarrollo humano participaron en un taller, pero esta vez enfocado en el mundo laboral, con énfasis en los elementos a tener en cuenta para lograr una buena entrevista de trabajo.

Durante el encuentro con el equipo regional del ICBF también participaron funcionarios encargados del Sistema de Responsabilidad Penal, lo que se constituye en un aspecto relevante para el “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar” dado que la regional de Bolívar no cuenta con beneficiarios de esta población y se proyecta su inclusión en próximos periodos académicos.

Por su parte, representantes de la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad del Sinú y la Fundación Tecnológica Comfenalco adelantaron mesas de trabajo en las que se definieron alianzas estratégicas para el acompañamiento de los jóvenes beneficiarios.

El próximo encuentro se realizará en el departamento de Boyacá en el mes de julio.