Corte Constitucional acoge concepto jurídico de la USC

Corte Constitucional acoge concepto jurídico de la USC
La Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Universidad Santiago de Cali, participó en el proceso de demanda de inconstitucionalidad parcial contra el parágrafo del artículo 10 de la Ley 48 de 1993 “Por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización”, a través del cual se buscaba la declaratoria de inexequibilidad de dicho apartado, por considerar que vulneraba el derecho a la igualdad al establecer límites a las mujeres en el ejercicio de la prestación del servicio militar cuando este deba prestar en forma obligatoria.

En la intervención realizada por el doctor Jorge Armando Cruz Buitrago, docente adscrito a la Clínica Jurídica en DDHH de la USC, con el apoyo del estudiante Emilio José Idrobo, advierte que “existe una violación al derecho a la igualdad, pues las tareas y labores descritas en la norma, lejos de aminorar los estereotipos que se tienen respecto a una presunta naturaleza femenina, los alimenta y los perpetúa”.

La Corte Constitucional, en algunos casos, solicita a las universidades conceptos jurídicos en demanda de constitucionalidad; en ese orden de ideas pidió a la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Santiago, una valoración sobre la reclamación mencionada. La Clínica Jurídica a través del profesor Cruz Buitrago, revisó la demanda y dio su opinión.
 
La Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Universidad Santiago de Cali, es un espacio de formación práctico y teórico el cual se desarrolla a través de tres ejes fundamentales: el eje de Formación y Capacitación, donde estudiantes y docentes diseñan, desarrollan e implementan procesos de formación tanto internos como externos, el eje de investigación, a través del cual los estudiantes y docentes documentan, gestionan en inciden en la solución de problemas prácticos en los contextos nacional, regional y local, y finalmente; el eje de litigio estratégico de interés público, el cual es la base y razón de ser de este espacio y a través de él, la Universidad logra hacer incidencia en relación con la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

El profesional del derecho indico que los roles históricamente desempeñados por las mujeres obedecen a la imposición de patrones propios de una “cultura patriarcal y machista que aún las considera como objetos que solo pueden desempeñar una función principal en la vida privada y accesoria en la vida pública”; razón por la cual considera que el apartado mencionado no solo establece un trato discriminatorio al estipular de manera específica labores que el legislador considera pertenecientes al ámbito femenino, sino que “es violatorio del artículo 13 superior, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales hacen parte del ordenamiento jurídico interno, en virtud del bloque de constitucionalidad”. 

Así pues, la corte Constitucional mediante Sentencia C-659 de 2016, acoge el concepto dado por la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Universidad Santiago de Cali, indicando que: “Las medidas que limitan las actividades que la mujeres pueden desempeñar durante el servicio militar voluntario, que se fundamentan en un estereotipo que supone que la mujer no es apta para las actividades militares son (i) irrazonables y desproporcionadas constitucionalmente, (ii) contrarias a los valores y principios de una sociedad igualitaria y (iii) preservan y fomentan el estereotipo, y modelos patriarcales de dominación y de violencia contra la mujer, y declara inexequible el aporte subrayado.

Norma Demandada:

LEY 48 DE 1993: "Por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización"

“ARTÍCULO  10. Obligación de definir la situación militar. Todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller. La obligación militar de los colombianos termina el día en que cumplan los cincuenta (50) años de edad.    PARÁGRAFO. La mujer colombiana prestará el servicio militar voluntario, y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno Nacional lo determine, en tareas de apoyo logístico, administrativo, social, cultural o de defensa de la ecología y el medio ambiente, y en general, de las actividades que contribuyan a la modernización y al desarrollo del país y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta Ley no importando la modalidad en que se preste el servicio.”

Perfil

Jorge Armando Cruz Buitrago: Abogado, egresado de la Universidad Santiago de Cali, Magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, de la Universidad Carlos III de Madrid. Becario en la Universidad de la Paz de Caen-Francia, en el Curso Internacional de Derechos Humanos y de la Paz. Coordinador jurídico y de proyectos en la asociación de voluntariado internacional, Nataté, en Chiapas-México. Docente de Cátedras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Público, Jefe del Área de Derecho Internacional de la Universidad de Santiago de Cali.
 
El dato

La Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali, fue creada el 26 de Junio de 2015, surgió en el marco de un convenio celebrado entre la Universidad Santiago de Cali y American University Washington College of Law, dentro del programa “Alianza para la enseñanza e investigación de Derechos Humanos”.