Culminó curso de Incubación del programa Retos

Culminó curso de Incubación del programa Retos
Del 4 al 7 de abril se realizó el Curso Taller “Modelos de incubación y aceleración de empresas” de la Red Universitaria de Emprendimiento -Reune, y el programa Retos de la Asociación Colombiana de Universidades –Ascún el cual contó con la participación de quince universidades; ocho privadas y siete estatales de diferentes ciudades de Colombia.

Las universidades participaron en este taller con el objetivo de identificar retos institucionales, locales y nacionales que se pueden solucionar a través del emprendimiento y la innovación. El taller contó con la participación de Julia Zardo, directora de Internacionalización del Instituto Génesis de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro; Marketa Hovlová, directora del programa de aceleración de la agencia de inversión de República Checa; y Catherine Bischoff, directora asociada de programas internacionales del Centro Conrad, de la Universidad de Waterloo, expertas internacionales quienes desde sus respectivos enfoques institucionales, regionales y nacionales nutrieron las propuestas de estas instituciones sobre incubación y aceleración para Colombia.





Entre las conclusiones de este curso taller se destacan:
  1. Las universidades deben enfocarse en actividades depreincubación antes de poder dar el salto a la incubación y aceleración.
  2. Se deben generar alianzas con el sector público no solo desde la rama ejecutiva, sino también desde la legislativa y judicial para así poder tener apuestas serias de país que refuercen las acciones institucionales.
  3. La ciencia y tecnología requieren ser priorizadas dentro de los presupuestos estatales e institucionales y para eso existen buenas prácticas que pueden servir como derrotero.
  4. Las universidades deben enfocar sus esfuerzos en un tipo específico de emprendimiento para así canalizar recursos tanto públicos como estatales que den frutos.
  5. Las realidades regionales son totalmente diferentes, por lo cual se deben pensar herramientas para estas realidades en las que las universidades se conviertan en el pilar de la articulación con empresarios, gobiernos y ciudadanos.
  6. Estos temas deben hacer parte de la agenda nacional en los ministerios y las instituciones regionales.
En términos generales se reconoce que este primer esfuerzo requiere de un acompañamiento en diferentes ámbitos gubernamentales e institucionales, porque es necesario hacer más talleres que vayan en esta misma ruta, que ayuden a pensar el país y que se conviertan en acciones que permitan tener una nación más competitiva, educada, innovadora y emprendedora.
 


Catherine Bischoff, experta invitada precisó que los talleres de Ascún sobre la construcción de programas de incubadoras y aceleradores fueron una excelente oportunidad para entender mejor las realidades colombianas. Sin duda es importante que las partes interesadas apoyen el proceso de innovación y emprendimiento, ya que es una actividad económica democratizadora que premia a los que tienen ambición, inteligencia y perseverancia y hace que las regiones y los países sean más fuertes.