Desarmados, un proyecto transmedia para la paz

Desarmados, un proyecto transmedia para la paz

Con historias de vida de protagonistas reales del conflicto armado en Colombia y personalidades del mundo del arte y la academia, quienes escriben cartas y mensajes a las víctimas, Desarmados, proyecto transmedia del Departamento de Comunicación Social de EAFIT que busca sensibilizar sobre las huellas de la guerra y la construcción de paz en Colombia, y se presentó este miércoles 15 de marzo.

Este proyecto fue realizado por la comunicadora Paola Morales, el periodista Juan Sebastián Zuluaga y el teólogo Fabio Díaz, estudiantes de la maestría en Comunicación Transmedia, quienes como parte de su trabajo de grado participaron en la convocatoria Crea Digital, alianza del Ministerio de Cultura, y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para la creación de contenidos de memoria histórica con el uso de las nuevas tecnologías.

“Es una plataforma que pretende generar un intercambio de correspondencias y, además, convertirse en una herramienta pedagógica de la Cátedra para la paz. Ofrece un mapa interactivo, con una línea de tiempo, que muestra videos animados que explican los sucesos relevantes del conflicto armado. Nosotros escogimos 12 hechos inicialmente, pero vamos a ampliarlo”, expresa Juan Sebastián Zuluaga, uno de sus creadores.

Para Desarmados, los estudiantes reunieron historias como la de Pastora Mira, líder social y víctima del conflicto en el municipio de San Carlos (Oriente), uno de los más golpeados por la violencia en Antioquia. A su vez, las voces de Jaime y Diana, desmovilizados de grupos armados, y el general (r) de la policía Luis Mendieta, quien estuvo 11 años secuestrado por la Farc tras la toma a Mitú (Vaupés).

“Es un proyecto con intenciones de trabajar en la paz. En temas como la reconciliación y conocer las historias de actores que han vivido realmente el conflicto en Colombia. Es una plataforma donde se mapea el país en términos del conflicto armado, donde recogemos una serie de testimonios con algo que llamamos video-cartas, proyectos audiovisuales donde una persona escribe una carta que otras personas empiezan a responder”, cuenta Diego Fernando Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, y asesor del proyecto de investigación.

De esta manera, los testimonios de los protagonistas del conflicto, que vivieron en los estragos de la guerra, son escuchados por personalidades como el actor Juan David Restrepo, el profesor Antanas Mockus o Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, quienes responden con un mensaje para la construcción de un nuevo país.

“Tenemos una sección que se llama protagonistas, y es la parte más importante. Llamamos protagonistas a las personas que han sido parte del conflicto armado. No los diferenciamos entre víctimas y victimarios. Ellos son quienes van a comenzar ese intercambio de reflexiones que queremos generar”, cuenta Juan Sebastián.

Durante la creación, los comunicadores realizaron visitas a 10 colegios públicos de la ciudad, donde presentaron y compartieron con los estudiantes las experiencias y las historias de vida. Estas socializaciones, como parte de su propósito pedagógico, se encuentran dentro de la llamada Cátedra de la paz.