EAFIT y la Unctad ofrecen formación en economía a líderes de la región

EAFIT y la Unctad ofrecen formación en economía a líderes de la región
El curso internacional surgió durante la conferencia de la Unctad en Bangkok (Tailandia), en el año 2000. La imagen corresponde a la apertura de la edición del curso en 2015 en EAFIT.

A partir de este lunes 24 de julio, EAFIT -en asocio con la Cancillería colombiana- organiza y sirve de anfitrión al curso regional de capacitación párrafo 166 realizado por la Unctad.

La Universidad fue elegida nuevamente como escenario de este espacio académico y de discusión de alto impacto sobre la agenda económica internacional.

Comprender las dinámicas comerciales, financieras, de inversión y desarrollo que se generan en las negociaciones internacionales es una prioridad, más aún cuando el desempeño de un país en los mercados globales es hoy indisoluble de su nivel de desarrollo. 

Esa premisa le sirvió de base a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) para dar forma al curso regional de capacitación sobre cuestiones fundamentales de la agenda económica internacional, que organiza EAFIT con el apoyo de la Cancillería de Colombia para ofrecerlo entre el 24 de julio y el 11 de agosto de 2017.

"Este espacio de formación está dirigido a funcionarios gubernamentales o personas en posición de liderazgo en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas en temas relacionados con inversión extranjera directa; desarrollo de infraestructura; programas de innovación, ciencia y tecnología, y financiación para el cumplimiento de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", afirma Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT.

Considerado por la Unctad como punta de lanza en materia de capacitación, el curso surge en el año 2000 del párrafo 166 del Plan de Acción de Bangkok, luego de la conferencia de esa organización en la capital tailandesa. Allí, de acuerdo con Cecilia Viscarra Moser, coordinadora del proyecto P166 de desarrollo de capacidades, de la división de Tecnología y logística de la Unctad, los países miembros manifestaron su preocupación por la necesidad de formar a los actores que diseñan políticas públicas de comercio internacional.

"Para el desarrollo, no solo son importantes la transferencia de tecnología o el mejoramiento de infraestructura sino también que los países miembros, sobre todo aquellos en vía de desarrollo, asignen recursos de manera inteligente y negocien acuerdos comerciales más estratégicos. Eso requiere formación en tales temas, por lo que estos cursos regionales se imparten cada dos años en cinco regiones del mundo y el currículo de los mismos es reflejo de las interacciones entre áreas como comercio, inversión, financiamiento, tecnología y desarrollo", explica Cecilia.

Por eso, y con el fin de mejorar la comprensión tanto de la relación entre dichas áreas como de sus vínculos con las estrategias de desarrollo, así como de dotar a los participantes de conocimientos y aptitudes para formular y aplicar políticas comerciales, el curso se basará en la experiencia adquirida por la Unctad en sus actividades de cooperación técnica. También se enriquecerá con las competencias especializadas de representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según Maria Alejandra, en el curso participarán 22 personas, en representación de 15 países de la región, quienes fortalecerán sus conocimientos y capacidades de relacionamiento en materia de diplomacia comercial, pues este es también un espacio internacional para el trabajo en red, el contraste de diferentes posiciones y la comprensión del éxito o el fracaso de diversas políticas y prácticas llevadas a cabo por las naciones representadas.