Egresado de EAFIT innova la educación con Interacpedia

Egresado de EAFIT innova la  educación con Interacpedia

Santiago Lalinde, graduado de la Institución, viajará a España en octubre como finalista del concurso de emprendimiento organizado por la Fundación Everis.

Su iniciativa, la plataforma de cocreación e innovación Interacpedia, fue elegida entre 1250 emprendimientos de 28 países.


Si para los grandes proyectos de la humanidad, como enviar un hombre a la Luna, se requieren 100.000 personas, ¿qué podría lograrse al conectar a unos 1400 millones de estudiantes del mundo para resolver problemas reales de la sociedad y la industria? Esa pregunta motivó la puesta en marcha de Interacpedia, una plataforma de cocreación de soluciones nacida del ingenio de Santiago Lalinde García, administrador de negocios especializado en Finanzas, egresado de EAFIT, que se encuentra como finalista de los premios al emprendimiento Everis 2017.

Interacpedia, una plataforma cuyo objetivo es conectar los cursos de pregrado de las universidades al ecosistema de innovación mundial, fue elegida entre 1250 participantes de 28 países del mundo, y tiene a Santiago presto a preparar maletas para viajar a la final en octubre próximo, en donde competirá, en Madrid (España), con otras cinco iniciativas tras ser premiada en Colombia el pasado 5 de mayo por la Fundación Everis, la Revista Semana y la Cámara de Comercio de Bogotá.

"Queremos que los proyectos de los estudiantes generen un valor real en la sociedad, más allá del ámbito académico, mediante soluciones a retos propuestos por instituciones de educación superior, entidades del Estado y empresas privadas —explica este emprendedor paisa—. Creamos una plataforma de innovación e invitamos a las universidades a postular sus cursos. Hablamos también con las organizaciones para que formulen retos reales y les enseñamos a encontrarlos y documentarlos. Ellos eligen luego qué curso se adapta al perfil de la solución que buscan".

Con su discurso rápido, mente analítica y voz enérgica, a Santiago y su equipo de trabajo, conformado hasta ahora por otras nueve personas, solo les bastó un año para sumar voluntades a esta iniciativa, pasando de 279 estudiantes, tres universidades, 11 retos y cinco empresas en Medellín, a cerca de 1.800 estudiantes, 26 universidades, 53 retos y 30 compañías en Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales, además de la capital antioqueña.

Pero ahí no termina el potencial de Interacpedia, pues la plataforma hace uso de las herramientas digitales para guiar el proceso en el aula durante todo el semestre, con metodologías innovadoras para crear equipos; administrar procesos de investigación; gestionar material y conocimiento, y permitir a las soluciones evolucionar.

"La plataforma funciona también como un sistema de educación online que te lleva paso a paso, pero también hay dinámicas semipresenciales, pues de la empresa deben ir tres veces al aula durante el semestre, a escuchar presentaciones de entre cinco y diez minutos por parte de los equipos participantes, para ver cómo evolucionan los proyectos y hacer una retroalimentación. Los universitarios van también a la empresa a interactuar con los empresarios, y hacemos también salidas de campo; podcamps de innovación en cada ciudad; validaciones con expertos; sesiones con mentores nacionales e internacionales, entre otras metodologías".