El CDGRD genera capacitaciones en los municipios para fortalecer conceptos sobre prevención de desastres

El CDGRD genera capacitaciones en los municipios para fortalecer conceptos sobre prevención de desastres
Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), está liderando capacitaciones sobre el funcionamiento de la Gestión del Riesgo municipal y Cambio Climático, como estrategia de conocimiento para la población, por parte de las autoridades ambientales en la región.
 
Esta iniciativa se dio teniendo en cuenta que la gestión del riesgo, como política nacional a través de la Ley 1523, se institucionalizó desde 2012, haciéndola relativamente nueva, por lo que se busca generar información básica para los Consejos Municipales, a los cuales se les puede ofertar de una manera más sencilla.
 
La actividad, llevada a cabo en Chinácota y Durania, fue dirigida por el coordinador del (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo, quien indicó que así se buscan herramientas de conocimiento para que se haga un buen aprovechamiento de las oportunidades que da la Ley 1523, para minimizar los factores de riesgo en los municipios. 
 
Entre los temas tratados estuvieron la importancia de la aplicabilidad de cada uno de los componentes de la Gestión del Riesgo dentro de los municipios, los instrumentos de planificación, mecanismos de financiación, estructura organizacional y los sistemas de información.
 
Miguel Ángel Flores, coordinador de Gestión del Riesgo de Chinácota, expresó “estas capacitaciones son de suma importancia ya que hace falta tener más conocimiento referente a la gestión del riesgo, que nos ilustran y nos dan todos esos lineamientos que, dentro de la administración, muchas veces se desconoce”.
 
En cada municipio se contó con la presencia de los integrantes de los comités de Gestión del Riesgo, equipos de socorro, la Policía, coordinadores, funcionarios y representantes de CORPONOR, entre otros.