En EAFIT clasificaron el perfil del milenial colombiano

En EAFIT clasificaron el perfil del milenial colombiano

En EAFIT clasificaron el perfil del milenial colombiano

 

Según el estudio, los mileniales colombianos se vinculan con contrato indefinido a las empresas alrededor de 3,2 años. La imagen corresponde a la presentación del informe.

 

En Colombia existen cuatro tipos de mileniales, caracterizados por su nivel de ingreso salarial, las obligaciones familiares y el grado de formación educativa. Así lo determinó un reciente estudio realizado por expertos del Equipo Multidisciplinario de Investigación de EAFIT, que fue presentado la noche del jueves 30 de noviembre.

El informe Los millennials en Colombia. Una aproximación a su perfil y caracterización organizacional, se desarrolló dentro de la unidad académica de Alta Dirección, dependencia de la Universidad que ofrece programas abiertos y cerrados a directivos y empresas de alto nivel en Latinoamérica.

Ya que gran parte de la literatura sobre los mileniales o Generación Y, como se les conoce, proviene de investigadores estadounidenses y europeos, este estudio en particular se enfocó en los jóvenes del país para descubrir los rasgos propios de la personalidad de los mileniales colombianos.

“Es una responsabilidad que tiene EAFIT con el empresariado del país y la región, no solamente en términos del servicio tradicional de provisión de la enseñanza en el ámbito de pregrado y posgrado, sino mediante la generación de otro tipo de conocimiento, que pase por los canales, los métodos, el rigor de la investigación científica y que permita encontrar respuestas, poder validar teoría e ilustrar puntos que desconocemos, sobre todo que permita tener mejores herramientas para la gestión de las organizaciones en el entorno competitivo que hoy tenemos”, expresó Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración, durante la presentación del informe.

La investigación tuvo la participación de 11 empresas colombianas, en las principales ciudades del país. Se respondieron 2516 encuestas por parte de los colaboradores y las compañías suministraron información de 3113 personas. El estudio, además de definir el perfil del milenial, destaca sus características sociolaborales y sus hábitos. Los resultados, expresan los investigadores, desestiman la edad como un referente clasificatorio.

“Nos preguntamos si solamente por la edad es posible definir al milenial. La información que nos viene normalmente es de Europa o Norteamérica, y nos da una serie de características que todos conocemos porque hay mucha difusión al respecto. Pero al momento de ver nuestra realidad, el contexto sociocultural con los problemas económicos y la coyuntura política en la que estamos, no podemos solamente afirmar que por tener entre 19 y 37 años todos los mileniales son iguales. Esta fue una pregunta que surgió por parte de los empresarios”, señala el investigador principal Diego René Gonzales Miranda, magíster en Administración y doctor en Estudios Organizacionales. Los otros profesionales vinculados al proyecto son Óscar Gallo Vélez, Gustavo Adolfo García Cruz y Juan Pablo Román Calderón como co-investigadores y Jorge Esteban Giraldo, profesor empresa rio de Alta Dirección.

Según la clasificación realizada por el estudio, el milenial colombiano Tipo A es un individuo con salario alto, sin obligaciones familiares y con alto nivel de formación profesional. El Tipo B tiene un salario proporcional a su jerarquía en la organización y se espera de él un ascenso seguro. El Tipo C, en cambio, es una persona con salario y cargo bajo, sin obligaciones familiares y una formación educativa media. El Tipo D, por su parte, tiene un salario bajo y responde a algún tipo de obligación familiar.