Es el año de la narrativa en el Premio León de Greiff

Es el año de la narrativa en el Premio León de Greiff
Desde la pequeña biblioteca municipal de Sonsón (Antioquia), hasta la más reputada de Madrid (España), y todas en las que se lean novelistas de habla hispana, saldrán los postulados a la segunda convocatoria del Premio León de Greiff, que este año reconocerá el trabajo de la narrativa de ficción durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, por celebrarse en septiembre de 2017.
 
El premio lo entregan EAFIT, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, y el Grupo Argos, que se aliaron en el propósito de resaltar la obra de los escritores iberoamericanos. Para conseguirlo crearon hace un año este premio que, además, cumple con la idea de ofrecer un reconocimiento para los escritores en el marco de la fiesta literaria de la ciudad, tal como ocurre en otras ciudades como Guadalajara y Buenos Aires. 
 
El escritor Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, cuenta que este premio nace por la necesidad de destacar la vida y obra de escritores en lengua castellana consolidados, además, como un sentido homenaje al poeta antioqueño que le da nombre al galardón.
 
“Es simbólico por ser un poeta de Medellín, y EAFIT había recibido la donación de buena parte de la biblioteca de León de Greiff. Quisimos vincular a las bibliotecas, de cualquier parte del mundo, que quisieran proponer a algún escritor para ganarse el premio. No es un premio para un libro, es un premio para un escritor con una obra ya consolidada. En los años pares se lo vamos a dar los poetas y en los años impares a los novelistas”, comenta Héctor Abad.
 
En su primera edición, realizada en 2016, el premio fue destinando a resaltar la poesía y tuvo como ganador al escritor venezolano Juan Calzadilla, reconocido por su amplia obra poética y versatilidad artística. Este año el turno es para los narradores de novelas o cuentos. 
 
“Los premios son importantes porque mueven el mundo literario, hacen que la gente se fije en esas personas que están participando. Reactivan, agitan el mundo de la literatura y ponen a conversar a los lectores de ese nuevo premio. Y claro, aparte de las becas de creación literaria y esos estímulos de la Alcaldía, no había vuelto a suceder una iniciativa privada de premiar la literatura”, manifiesta Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa del Fondo Editorial EAFIT y una de los jurados del premio junto al escritor mexicano Jorge Volpi y los colombianos Santiago Gamboa y Octavio Escobar.
 
Como antecedente, en 2016, al Premio León de Greiff se postularon 132 poetas de nueve países, 25 de ellos colombianos, y el resto de países como Cuba, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, España y Brasil. 
 
“Este es un premio internacional. Yo creo que candidatos a este premio, es decir, novelistas con una obra consolidada, hay muchos. Esperemos que el jurado encuentre alguien con quien se sienta satisfecho”, señala el escritor y director de biblioteca. 
 

Bases del premio

Las postulaciones al Premio León de Greiff vencen el próximo primero de abril. Los escritores candidatos al premio pueden ser propuestos por todas las bibliotecas públicas y privadas, con sede en Latinoamérica y en España. Además, cada uno de los miembros del jurado podrá proponer un escritor. Los candidatos, expresan los organizadores, no necesariamente son del país donde se encuentra la biblioteca, pues ellos pueden ser de cualquier paí​​s iberoamericano. Para las postulaciones, el Premio León de Greiff ha dispuesto un formato digital para las bibliotecas interesadas en participar en http://www.eafit.edu.co/biblioteca ​y en la página web del premio. El reconocimiento para el ganador son 30 millones de pesos y su entrega oficial será durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en una ceremonia en la que el escritor ofrecerá una conferencia.

  Alejandro Gómez Valencia 
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT 
Teléfono: 2619500 ext. 9931 
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co