Fitch Ratings mantiene calificación ‘A+(col)’ con Perspectiva Estable a UNIMAGDALENA

Fitch Ratings mantiene calificación ‘A+(col)’ con Perspectiva Estable a UNIMAGDALENA
El informe reseña que la Alma Mater es una de las mejores universidades públicas en la Costa Caribe de Colombia, ya que cuenta con una cobertura en la región mayor al 50% y con indicadores académicos sobresalientes,  tales como la acreditación de ocho de sus 12 programas acreditables de pregrado, y el fortalecimiento de sus programas por convenios, extensión, así como asesorías y consultorías. 

La Universidad del Magdalena recibió oficialmente el informe de valoración crediticia emitido por la Agencia Calificadora de Riesgo Global, Fitch Ratings, en el cual mantiene calificación A+ con Perspectiva Estable. Esta información fue recibida luego de un exhaustivo proceso de análisis realizado por la prestigiosa empresa calificadora de riesgos.

El documento emitido por  Fitch Ratings, resalta diversos factores claves de la calificación como la calidad crediticia de la Alma Mater; sustentado en su posicionamiento competitivo y su importancia estratégica para el desarrollo de la Región Caribe, siendo una de las pocas universidades con acreditación institucional de alta calidad.

Otras fortalezas están relacionadas con el disponible para inversión adecuado, la cual eventualmente podría ser financiada con deuda; el perfil de endeudamiento conservador y los niveles notables de eficiencia y calidad académica (tasas de admisión de 24,4%). Asimismo, para Fitch Ratings esta Casa de Estudios Superiores, cuenta con una vicerrectoría administrativa competente, con una planeación estratégica de largo plazo consolidada, además la calificación ya incorpora el efecto de la acreditación institucional.
Las Calificaciones Nacionales ‘A’ denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en mayor grado que lo haría en el caso de los compromisos financieros dentro de una categoría de calificación superior.
 
Ante la excelente noticia para la Universidad y sus procesos institucionales, el vicerrector administrativo ingeniero Jaime Noguera Serrano, indicó. “Es una buena noticia, la calificación A+ es buena para cualquier entidad pública o privada. Esto nos mantiene como una entidad de bajo riesgo financiero con solvencia suficiente para atender los compromisos que se adquieren y demuestra una vez más el manejo muy eficiente de los recursos públicos en  UNIMAGDALENA”. Expresó.
 
El documento contempla que la Universidad del Magdalena, se caracteriza por ser una de las mejores universidades públicas en la Costa Caribe de Colombia, ya que cuenta con una cobertura en la región mayor a 50% y con indicadores académicos sobresalientes tales como la acreditación de ocho de sus 12 programas acreditables de pregrado, y el fortalecimiento de sus programas por convenios, extensión, así como asesorías y consultorías.
 
Fitch Ratings es una agencia calificadora de riesgo global comprometida en proveer valor más allá de sus calificaciones mediante opiniones de crédito independientes, investigación y datos. Ofreciendo un mundo de conocimiento y experiencia detrás de cada opinión, transformando la información para ofrecer significado y utilidad a los inversionistas, emisores y otros participantes del mercado.
 
Perspectiva de la calificación es estable
 
Para la agencia calificadora, la Perspectiva de la calificación es Estable. Debido a que es poco probable que en el mediano plazo se materialice un incremento significativo del fondeo público, una mejora en la calidad crediticia estaría ligada a la fortaleza de los ingresos académicos y por servicios. Si estos llegaran a resultar en una generación superavitaria y consistente de ahorro operacional, ajustado por Fitch, la calificación podría ser modificada al alza. También que alcancen niveles de productividad académica, de fondos líquidos e indicadores de calidad que estén en línea con aquellas que se encuentran en una categoría superior.
 
Uno de los puntos que también destaca la calificadora es el hecho de la acreditación individual de algunos de los programas de pregrado, lo que motivo a que las matrículas de pregrado hayan presentado una tasa media anual de crecimiento (tmac) de 9,06% durante el período de análisis (2012-2016), lo cual es destacable frente a su grupo de pares. Asimismo, otros ingresos propios presentan un comportamiento adecuado y se espera que sigan fortaleciéndose gracias a las perspectivas que tiene la universidad para mejorar sus otros recursos no provenientes de la actividad académica.
 
Uno de los retos que tiene la Universidad del Magdalena es seguir aumentando las fuentes de financiación, actualmente está pendiente un proyecto de modificación de la ordenanza de la estampilla Refundación de la Universidad del Magdalena, la cual de concretarse la reforma debe producir unos recursos adicionales importantes para la institución. Igualmente el rector de la Alma Mater Pablo Vera Salazar Ph.D, viene gestionando ante el Gobierno Nacional la ampliación de la base presupuestal de la institución.
Fitch Ratings Colombia S.A. SCV, fue la primera Sociedad Calificadora de Valores de Colombia, autorizada para operar mediante la Resolución de la Superintendencia de Valores No. 0712 del agosto 5 de 1994 como Duff & Phelps de Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores. Cambió su razón social a Fitch Ratings Colombia S.A. SCV el 27 de julio de 2009, actualmente se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, siendo su objeto social la calificación de riesgo.