Graduada de UNIMAGDALENA gana premio en el Festival Internacional de Cine en Chile

Graduada de UNIMAGDALENA gana premio en el Festival Internacional de Cine en Chile
Desde el este de América del Sur, la graduada del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, Andrea Méndez Gonzales ganó en la categoría de Mejor Cortometraje  Internacional con su cortometraje de tesis “El Papi” en el Festival Internacional de Cine de Iquique, en Chile.
 
La película descubre la vida de ‘El Papi’ en el sórdido contexto que lo rodea en la ciudad de Santa Marta. Con una cámara que lo sigue en su lucha por lograr el sueño de obtener su cédula a los 34 años, el protagonista demuestra  que más allá las diferencias sociales, económicas, orientación sexual, ideología política, o simplemente la condición humana frente a nuestros temores en la vida, todo se puede. El documental se vale de una estructura narrativa clásica para demostrarnos hasta donde ‘El Papi’ es capaz de enfrentar sus temores por lograr sus sueños.
 
En su proyecto de tesis desarrolló una investigación orientada a la identidad de género, logrando la producción del documental “El Papi”, el cual fue además ganador de la beca de producción regional para cortometrajes de ficción y documental por el Ministerio de Cultura de Colombia 2014.
 
“Fue realmente gratificante poder ver la reacción de los espectadores y poder encontrarme con otros cineastas que manejan un alto nivel de realización de cine internacionalmente, y tuve la oportunidad de escuchar sus críticas y comentarios sobre mi trabajo y  todo esto me aportó. Además de hacer muchas relaciones”, afirmó Andrea Méndez.
 
Andrea Méndez González es nacida en Sincelejo, Sucre y es egresada de la Universidad del Magdalena del programa de Cine y Audiovisuales. En el 2011 realizó el documental “La Magia de Tenerlo Todo” el cual fue ganador del premio Mejor Documental Ambiental del Festival Internacional de Cine de Pasto, Colombia.  Durante sus estudios impartió el curso de Realización Audiovisual en la Institución Educativa Liceo del Norte 2013. Así mismo cursó el Diplomado en Derechos Humanos en el Centro de derechos Humanos del Caribe Universidad del Magdalena 2013.
 
El año pasado Méndez Rodríguez impartió diferentes talleres de realización Cinematográfica en la Universidad Veracruzana  Intercultural, Universidad Golfo de México y en la Universidad del Valle de Orizaba, en Orizaba, Veracruz. Su cortometraje “El Papi” fue ganador en el Festival Internacional de Cine Equinoxio, como Mejor Cortometraje Nacional y ahora ganador en Chile en el  Festival Internacional de Cine de Iquique.
 
“Es motivo de mucho orgullo ser egresada de la Universidad del Magdalena y especialmente del programa de Cine y Audiovisuales. Así que lo mejor que le puedo dar a mi universidad como egresada es poder traer estos triunfos a casa y poder representar bien los conocimientos obtenidos no solo en Colombia si no a nivel internacional. Así que es bueno entregarle estos triunfos a mi Universidad del Magdalena” finalizó diciendo Méndez Rodríguez. 
 
Actualmente Andrea se encuentra vinculada al Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirige su productora audiovisual Laboratorios Creative Pro en Sincelejo, Colombia.