ICBF y ASCUN realizaron el VII Encuentro Nacional de Estudiantes del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar

ICBF y ASCUN realizaron el VII Encuentro Nacional de Estudiantes del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar
ICBF y ASCUN realizaron el VII Encuentro Nacional de Estudiantes del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar

Con el objetivo de promover escenarios de empoderamiento y autogestión para beneficiarios del convenio suscrito entre las dos entidades, Ascún y el ICBF realizaron, entre el 7 y el 10 de noviembre en Armenia, Quindío, la séptima edición del Encuentro Nacional de Estudiantes del “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar”.

Bajo el lema “Si el Plan A no funciona el Abecedario tiene 26 letras más“, 90 jóvenes beneficiarios del convenio, estudiantes de educación superior de todas las regiones de Colombia, se congregaron alrededor de conferencias, talleres, actividades y retos grupales con el fin de obtener la mayor cantidad de experiencias y enseñanzas para su vida.
Karen Abudinen, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, resaltó el ejemplo de perseverancia, valor y compromiso que estos jóvenes representan para el país. A su vez, Ruby Zuluaga, representante del Instituto para el Proyecto, reafirmó el compromiso de la Directora de Protección, Ana María Fergusson, frente a la oportunidad que les brinda la institución a los jóvenes para su crecimiento profesional y laboral. Por su parte, Carlos Ramírez, Gerente de articulación e interacción de Ascún resaltó el papel que juegan estos espacios de encuentro en los procesos de formación de los jóvenes beneficiarios del Convenio.

El evento inició con un panel de excelencia académica en el que participaron representantes de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío –EAM- y algunos jóvenes beneficiarios quienes reflexionaron sobre como en los procesos de excelencia académica influyen diferentes dimensiones del ser humano, como el entorno y la afectividad, por lo que propusieron pensar procesos de apoyo en ese sentido. Posteriormente, participaron en un taller de escritura y competencias ciudadanas en el que reconocieron la importancia de una correcta escritura para la vida profesional.

Durante el segundo día los jóvenes asistentes participaron en talleres de marca personal y finanzas personales, orientados por los reconocidos coaching Raquel Gómez y Jairo Forero. Asimismo, conocieron a profundidad los servicios del Servicio Público de Empleo y solucionaron sus inquietudes frente al “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar” y el convenio existente entre Ascún e ICBF.

Estos talleres estuvieron enmarcados por la participación activa de los beneficiarios, quienes en todo momento se mostraron prestos a participar con el fin de fortalecer sus conocimientos en los diferentes temas.

Para el tercer día los jóvenes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un día en el Parque Nacional del Café en el que no solo gozaron de las atracciones, sino que también debieron demostrar toda su destreza para trabajar en equipo y superar diferentes pruebas que les fueron asignadas, entre ellas conseguir la foto con mayor número de personas. El grupo ganador consiguió reunir en una sola imagen más de 300 personas. Finalizando el día también demostraron sus conocimientos, talentos y habilidades en artes como la danza, la programación, la escritura, el canto, el deporte y el teatro en las actividades artísticas y culturales programadas.

Para finalizar el Encuentro Nacional, los asistentes participaron activamente en El café del mundo, un espacio en el que debatieron y llenaron de aportes los diferentes procesos del componente educativo del Proyecto.

De esta manera, Asún reafirma, una vez más, su compromiso con el desarrollo personal y profesional de cada uno de los jóvenes que hacen parte del Proyecto y confía en su empoderamiento para el desarrollo de su plan de vida y el futuro de un país más educado y competente.

En el marco del convenio, el 18 y 19 de noviembre se realizará en Bogotá el Primer Encuentro Nacional de Egresados del Proyecto Sueños con la participación de alrededor de 40 profesionales de diferentes partes del país, egresados de diferentes programas académicos, quienes se reunirán con el objetivo de encontrar mecanismos que permitan que su experiencia nutra y ayude al fortalecimiento y crecimiento del “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar”