Investigador de Unisinú presenta “Relatos de nosotros los cordobeses”

Investigador de Unisinú presenta “Relatos de nosotros los cordobeses”

Montería, martes 28 de marzo de 2017. El investigador Víctor Negrete Barrera, Director del Centro de Estudios Sociales y Políticos, CESPO, de la Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm, presentó su libro “Relatos de Nosotros los cordobeses”, que recoge una serie de artículos y documentos que fueron publicados en varios medios de información, que exaltan la cultura, las tradiciones y costumbres de los habitantes de Córdoba.

En el texto, el autor ubica los relatos en cuatro períodos: de 1979 a 1982, de 1983 a 1993, de 1994 a 1999 y de 2000 a 2015, en los cuales describe las características socio-culturales de los pueblos de este departamento del norte de Colombia, recreando las vivencias y el sentir de la gente de la zona urbana y rural.

Para Negrete Barrera, quien lleva más de cuatro décadas realizando investigaciones sobre problemas sociales, económicos, políticos y ambientales de Córdoba, el libro constituye una visión amplia de los cordobeses, que en un lenguaje literario y periodístico describe la esencia humana de los pobladores de esta zona del Caribe colombiano.

“Al investigar durante varias décadas los problemas sociales de Córdoba, como la pobreza y la contaminación del medio ambiente, que tratado con profundidad, con varias publicaciones, también he recopilado varios aspectos como el lenguaje, la forma de hablar de nuestros campesinos tiene un gran valor comunicativo. También, las creencias religiosas, las expresiones artísticas, las fiestas patronales y los oficios que se realizan en nuestros pueblos, identifican a sus habitantes”, expresó el investigador social.

Igualmente, explicó que en la obra se resalta el papel de las mujeres cordobesas en la construcción de identidad social en este departamento, la búsqueda del bienestar, especialmente de las campesinas. En el lanzamiento de “Relatos de nosotros los cordobeses”, realizado en la sede del Banco de la República en Montería, también fueron presentados los libros “Ayapel, mi pueblo y su contexto histórico en el San Jorge” de José Jiménez Solís y “Lo corriente trascendental”, de Fernando Negrete Montes.