La USC Recibe Premio a la Excelencia

La USC  Recibe Premio a la Excelencia

                                                                    La USC  Recibe Premio a la Excelencia


Gracias a su Transformación y Buen Gobierno, la Universidad Santiago de Cali es acreedora del Premio Excelencia ARL SURA, que reconoce el liderazgo, las prácticas innovadoras y la optimización de las condiciones de trabajo como resultado de una labor responsable que aporta a la construcción de la gestión de tendencias y riesgos en la Universidad.
 
La USC fue escogida entre 300 empresas para recibir el premio de excelencia al ser una de las instituciones que generaron ambientes de trabajo sostenibles y adoptaron medidas que permiten lograr prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo. En aras de ofrecer altos estándares de calidad, la Santiago implementa cambios que apuestan a la excelencia en todos los campos. Desde la Facultad de Salud, por ejemplo, el desarrollo de proyectos como el Laboratorio de Anatomía y el Hospital Simulado, posibilitan modernos espacios, equipos, y técnicas para la práctica en esta área garantizando la formación de profesionales integrales y competentes sin afectar la seguridad humana.
 
El Hospital Simulado, ganador de la categoría  “El cuidado a través de la innovación” del premio a la excelencia SURA, fue  inaugurado el 17 de agosto del 2016, es una moderna construcción de 1.150 metros cuadrados que por su extensión y tecnología de punta es una de las más completas de su tipo en América Latina, el proyecto fue diseñado a partir de la investigación de las necesidades académicas correspondientes a cada uno de los once programas de la Facultad de salud y permite que cerca de 5.000 estudiantes puedan hacer gran parte de sus prácticas de forma segura con los innovadores simuladores y equipos con los que cuenta.
 
El Hospital maneja un nivel cuatro, tal como la Clínica de Imbanaco o la Fundación Valle del Lili, y puede ser utilizado en caso de catástrofes. Tiene 14 áreas entre las que se encuentran: un quirófano real, Unidad de Cuidados Intensivos, una sala de partos y una de recuperación de partos, sala neonatal, sala de recuperación de mujeres y otra de hombres, al igual que un consultorio para atención de pacientes. También seis grandes áreas: instrumentación quirúrgica, fonoaudiología, enfermería, farmacia, control y monitoreo y central de esterilización. Todos ellos, espacios dotados con equipos de tecnología de punta traídos de Japón y Estados Unidos.
 
“Trabajamos en un cambio total de la Santiago con el objetivo de estar dentro de la normatividad y ofrecer espacios agradables a nuestros estudiantes, estamos en el proceso de acreditación de los programas académicos, por lo cual es vital contar con laboratorios y espacios a la vanguardia que permitan a los santiaguinos una formación completa y de calidad, además, tenemos la meta de ser autosostenibles” destaca la doctora Zonia Velazco, gerente administrativa y financiera de la USC.
 
A su vez se encontraba nominado al premio en la categoría “Mejores Ambientes de Trabajo” el Laboratorio de Anatomía y Morfología USC, en cual será inaugurado en las próximas semanas, tuvo una inversión aproximada de $1.200 millones, proyectando en cada una de sus áreas, que cuentan con control total de Riesgo Químico, el futuro de una institución que ofrece al Suroccidente colombiano educación de calidad de la mano de docentes calificados e infraestructura a la vanguardia. Dentro del espacio se contará con área de Osteoteca, dos Laboratorios de Anatomía, Laboratorio de Técnicas de Conservación y Sala de Tanatopraxia.
 
El Premio a la Excelencia de SURA destaca los logros de las empresas y sus colaboradores al propiciar lugares de trabajo sanos y saludables, permite compartir aquellas prácticas y mejoras en el ambiente de trabajo que han logrado mejorar la calidad de vida de la comunidad santiaguina y que han contribuido a la productividad y competitividad de las empresas y del país.
 
El doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la USC, en conjunto con la Dirección de Laboratorios y el Departamento de Gestión Humana continúan con la política de la transformación y el Buen Gobierno, con la cual buscan prácticas innovadoras en la institución que fomenten la excelencia en la formación en educación superior.
 
Herman Romero, Director de Laboratorios USC,  Patricia Osorio, Gerente de unidad ARL SURA, Zonia Velasco, Gerente
administrativa y financiera USC, Iván Zuluaga Latorre, Gerente General de ARL SURA, Juan Carlos Córdoba, Director de
Gestión Humana USC, Zulema Antero Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo USC, durante la entrega del premio
a la Excelencia de la ARL SURA