León Cardona, el músico que suena diferente

León Cardona, el músico que suena diferente
Pasillos y bambucos entrelazados con armonías del jazz y de la música brasileña. Esa es una fórmula que supo dominar el maestro León Cardona García para darle un giro a la música tradicional colombiana. Ese y otros toques muy personales aplica en las 130 obras musicales que ha creado en toda su vida, una vida que el próximo 10 de agosto llega a los 90 años.
Fernando Gil Araque, jefe del Departamento de Música de EAFIT, explicó que el homenaje fue una iniciativa conjunta de la Rectoría y de la dependencia académica que tiene a cargo, y que se aprovechó la cercanía del cumpleaños para agradecerle que, a partir de la composición de sus obras, ofrezca un modelo para nuevas generaciones, incluso como la denominada “nueva música colombiana”.

El maestro León, hijo del municipio de Yolombó (Antioquia), fue uno de los iniciadores en los años 90 y del siglo XXI de los moldes o cánones en los que se ha trabajado para innovar en la armonía y el desarrollo de las obras de música del país.
Se le reconoce, además, el virtuosismo que posee para interpretar el instrumento que mejor conoce, la guitarra. Con ese instrumento también ha innovado en los arreglos, pues adicionó el sonido de la guitarra eléctrica a las melodías tradicionales.