MAQUINA AUTOMATIZA EXTRACCIÓN DE ACEITE MACADAMIA

MAQUINA AUTOMATIZA EXTRACCIÓN DE ACEITE MACADAMIA
MAQUINA AUTOMATIZA EXTRACCIÓN DE ACEITE MACADAMIA 
 

Además el prototipo tiene una tolva de acero inoxidable para almacenar el producto, en este caso la nuez de macadamia triturada.

La máquina automatizada también extrae el bagazo de esta planta, que cae sobre otro recipiente después de molerla de forma automática.

Su construcción estuvo a cargo de Juan Miguel Sánchez Motoa y Carlos Mauricio Guevara Marín, estudiantes de Ingeniería Industrial, y John Mauricio Vélez Cárdenas, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Los investigadores decidieron crear esta máquina por considerar que muchas microempresas domésticas utilizan maquinaria rudimentaria en la que se usa la fuerza manual de un operario para extraer el aceite, lo que hace más demorado en el proceso.

Además, por los movimientos cíclicos y repetitivos, pueden ocurrir fatigas o desgastes de las articulaciones de las personas que hacen el proceso de forma manual.

“Este proyecto mejora el proceso industrial de extracción de aceite de macadamia para que los fabricantes puedan hacer y comercializar productos de belleza, como cremas y otros”, explicó el estudiante Juan Miguel Sánchez Motoa.

Proceso en caliente

El estudiante Carlos Mauricio Guevara Marín explicó que para producir el aceite se debe tener en primera instancia la macadamia pelada, es decir sin cáscara.

“Cuanto más pequeños sean los trozos mejor va a hacer el proceso de extracción de esta planta que se consigue fácilmente en el mercado”, complementó el investigador.

En seguida se debe calentar la máquina con un mechero que puede ser de aceite de higuerillo de alcohol industrial, durante cerca de 15 minutos.

“Este proceso de extracción en caliente (calor) facilita que el aceite se desprenda del bagazo de la macadamia”, precisó el estudiante Vélez Cárdenas.

El paso a seguir es conectar el motor a la red eléctrica, que empieza a girar un tornillo sin fin que machaca y separa por completo el aceite del bagazo.

“Como el aceite extraído todavía tiene partículas de bagazo, se debe realizar un proceso de separación de los materiales que lleva al fondo de una botella las partículas más gruesas (proceso de decantación) para después sacar el aceite mucho más puro y más transparente”, aseveró el investigador Vélez Cárdenas.

Costos y beneficios

Esta máquina automatizada, que tiene un costo aproximado de 2,5 millones de pesos (compra de implementos, papelería, herramientas, transporte y mano de obra), se presentó en la exposición de prototipos liderada por el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Los estudiantes indicaron que aunque los cultivos de esta planta se empezaron a sembrar en el país desde 1969, ha sido en la última década cuando se ha multiplicado por las grandes ganancias que dan sus frutos.

La mayor plantación se encuentra en Timbío (Cauca) y hay otras a pequeña escala en los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.