Mercadeo en EAFIT, cuatro décadas de especialización

Mercadeo en EAFIT, cuatro décadas de especialización

La Escuela de Administración de EAFIT celebró este lunes 17 de julio los cuarenta años de la especialización en Mercadeo, así como un lustro de la maestría y el pregrado en dicha área del conocimiento. Las metodologías y dinámicas de estos programas se han transformado a lo largo de los años para adaptarse a un entorno moldeado por fenómenos como las redes sociales, el fortalecimiento del ecosistema de innovación mundial y la internacionalización de Medellín.

Y es que la formación en mercadeo, desde el punto de vista de las variables presentes en la comunicación entre compañías y mercados, y en la labor de los vendedores, se ha visto impactada, en palabras de Carlos Sanclemente Téllez, coordinador de posgrados en Mercadeo de EAFIT, "por estrategias online y otros fenómenos digitales y de telecomunicaciones como el desarrollo y el auge del comercio electrónico. Las empresas se han estado preparando y adaptando a esta realidad y la Universidad ha tenido en cuenta tales avances para formar a los estudiantes".

Aunque los comportamientos de los consumidores son muy variados, el impacto sobre las personas naturales por parte de la disponibilidad de información en internet, así como de las posibilidades de realizar compras en línea, permite a los primeros informarse mejor, conocer más ofertas, tener a la mano la opinión de otros respecto a diversos productos y, en definitiva, tomar mejores decisiones, de acuerdo con Carlos Mario Uribe Saldarriaga, docente del Departamento de Mercadeo de EAFIT.

Tal cambio en las formas de consumo e interacción entre empresas y clientes influyó en que el énfasis del pregrado y la maestría ofrecidos en EAFIT sea hoy en mercadeo digital, un fenómeno que se evidencia en los contenidos académicos de dichos programas, los cuales, según Luis Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de la Institución, se han visto permeados por las herramientas y retos derivados de las aplicaciones de la tecnología a la satisfacción de diversas necesidades humanas.

"También el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación provocó un cambio de actitud en quienes ven en los programas de posgrado la oportunidad de aplicar los temas al desarrollo empresarial. Esto los hace más activos en los procesos de investigación y en el desempeño en el aula. De otro lado, resulta enriquecedor tener alumnos que viajan a los países en los que sus empresas hacen negocios, así como ver el número de extranjeros que vienen a EAFIT y enriquecen las discusiones, lo que tiene que ver con la internacionalización de la ciudad", explica el directivo.