Profesor de Ingeniería será ponente internacional

Profesor de Ingeniería será ponente internacional
Los avances en la investigación que está realizando el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali, USC, Leonardo Antonio Bermeo Varon, doctor en Ingeniería Mecánica, denominada: ‘Modelo de error de aproximación para la estimación del estado en el tratamiento de la hipertermia por radiofrecuencia del cáncer’ serán compartidos en la 2da conferencia de Ingeniería Térmica y de Fluidos, y el 4to Taller Internacional sobre Transferencia de Calor, que se llevará a cabo del 2 al 6 de abril de 2017 en Las Vega, Nevada, Estados Unidos.

Frente lo que será su presentación, el investigador de la Santiago explicó que: “El tratamiento por hipertermia para el cáncer inducido por ondas electromagnéticas de radiofrecuencia, con nanopartículas cargadas en la región tumoral ha estado ganando recientemente interés de diferentes grupos de investigación. Este tipo de tratamientos requiere individualizar cada paciente, no sólo en imágenes médicas, sino también con formulaciones matemáticas que lo definan”.

El profesor agregó que: “el éxito de este tratamiento está en la planificación, para evitar daños térmicos en células sanas, teniendo en cuanta que están presentes grandes incertidumbres causadas, por ejemplo, por las gran variabilidad de las propiedades termofísicas de los tejidos humanos, que puede ser de individuo a individuo e incluso en el mismo individuo bajo diferentes condiciones fisiológicas”.

El profesor Bermeo Varon presentará un modelo reducido para la solución del problema de estimación de estados, tomando en cuenta errores entre el modelo matemático completo y reducido, aplicando Modelo de Error de Aproximación, AEM.

En cuanto a su presencia en un evento internacional, Bermeo comentó que: “Este tipo de eventos son importantes para cualquier investigación, ya que es ahí donde se realiza la divulgación de los diferentes procesos y se dan a conocer en el ámbito científico, buscando analizar e intercambiar ideas con otros investigadores que estén realizando trabajos similares”.

Al respecto, el Dr. Jorge Antonio Silva Leal, decano de la Facultad de Ingeniería de la USC expresó que: “La Universidad busca que los docentes dentro de sus investigaciones puedan presentar sus resultados a través de diferentes escenarios, y uno de ellos es compartir la información a través de conferencias internacionales. La participación en estos eventos es importante  demuestra que las investigaciones que se están haciendo en la Santiago son de alta calidad”.

 El dato                                                                             
                 

* Dos años lleva aproximadamente el investigador de la USC Leonardo Antonio Bermeo Varon, en esta investigación que hace parte de sus estudios posdoctorales en Ingeniería Mecánica con Énfasis en Área Térmica y Biomédica en la Universidad Federal de Río de Janeiro.
* La Facultad de Ingeniería de la USC tiene 2070 estudiantes en pregrado y posgrado.
* El término  hipertermia se refiere al aumento de la temperatura por encima de lo normal.