Reconocer nuevos actores y focalizar la investigación científica, nueva apuesta para la ciencia del país

Reconocer nuevos actores y focalizar la investigación científica, nueva apuesta para la ciencia del país
Bogotá, marzo de 2017. Continuar fortaleciendo la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, requiere que Colombia reconozca nuevos actores dedicados a la producción de conocimiento, y además, focalice la investigación científica en campos en los que existen grandes oportunidades de crecimiento. Es por esto que Colciencias lanza el nuevo proceso de Reconocimiento de Actores con el que se dará un paso más para la consolidación de una Nación Científica.
 
Con esta visión, Colciencias presentó la nueva política para el reconocimiento de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta iniciativa abre las puertas a nuevos centros de ciencia, desarrollo tecnológico, unidades de I+D+i empresariales, entre otros, para que sean reconocidos y puedan fortalecerse, articularse entre sí, participar en convocatorias, acceder a beneficios tributarios y formular proyectos para ser financiados por el Sistema General de Regalías.
 
Sumado a esto, la política busca focalizar la producción científica y tecnológica del país en cuatro áreas estratégicas: salud, alimentos, energías alternativas y sociedad; acompañadas del fortalecimiento de tres tecnologías transversales: biotecnología, nanotecnología y Tics. Esta combinación le permitirá al país, a partir de las capacidades y trayectoria científica existente, realizar grandes aportes a la solución de los retos existentes.
 
Según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, “la entidad está convencida de que la innovación, basada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lleva a Colombia a ser un país desarrollado social y económicamente. Esta nueva política llega en un momento vital, ya que es una herramienta que llevará a la ciencia colombiana a otro nivel pues impactará en la solución a nuevas problemáticas, y además, promoverá que todas las comunidades del país puedan aproximarse a la ciencia, la tecnología y la innovación”. 
 
 Este proceso se realizará a través del mecanismo de Ventanilla Abierta. Los interesados podrán ingresar al siguiente link http://www.colciencias.gov.co/convocatorias