Rector de UNIMAGDALENA expuso programa de trabajo ante la Asamblea Departamental del Magdalena

Rector de UNIMAGDALENA expuso programa de trabajo ante la Asamblea Departamental del Magdalena
 
El rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D participó, por primera vez en muchos años en calidad de rector, en la plenaria de la Asamblea Departamental del Magdalena. Esto, como parte de una invitación que la Duma hiciera al máximo dirigente de esta casa de estudios superiores para exponer su visión de lo que será, en los próximos años, del proyecto de una Universidad más Incluyente e Innovadora.
 
En medio de un ambiente deliberativo y de cordialidad, los diputados de la Asamblea Departamental plantearon sus inquietudes sobre el desarrollo de la política institucional al interior de la Universidad, además de propuestas e iniciativas que procuren la articulación entre la institución y el departamento del Magdalena para el desarrollo de la calidad educativa, así como facilidades para el acceso, de más jóvenes magdalenenses, a la educación superior pública.
 
"Más que un debate fue una invitación cordial. Estoy agradecido por las expresiones de respaldo de los señores diputados, ha habido un apoyo para el desarrollo de nuestro programa institucional", indicó el rector Vera Salazar.
 
El rector de UNIMAGDALENA indicó que comparte las preocupaciones de los coadministradores del departamento para que más jóvenes del Magdalena lleguen a la Universidad, pues en la actualidad la institución es consciente de la importancia que ha cobrado en el sector educativo gracias a la Acreditación Institucional de Alta Calidad obtenida, siendo la segunda Institución de Educación Superior pública en la región Caribe con este reconocimiento.  
 
Durante su exposición, el rector Vera Salazar hizo la presentación de la iniciativa Talento Magdalena, que busca asignar un cupo directamente a cada bachiller hombre y mujer destacado en cada uno de los 28 municipios no certificados del Magdalena como el mejor en las pruebas Saber.
 
"La Universidad se debe al departamento del Magdalena y hay que trabajar para que más jóvenes ingresen a nuestra casa de estudios", puntualizó el ingeniero Vera Salazar, al tiempo que recordó el compromiso de UNIMAGDALENA para, de la mano del Departamento, trabajar en el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones secundarias y medias del Magdalena.
 
Como llamado, además, a cada uno de los diputados, el rector de la Alma Mater pidió el apoyo de la corporación para que puedan coadyuvar en el aumento de las transferencias de la Nación que hoy recibe la institución pues "la única forma que la Universidad llegue a las regiones es que aumente las transferencias".
 
"Hemos logrado importantes cosas en acreditación, extensión e investigación pero las transferencias siguen siendo bajas", aseveró el rector Vera Salazar.
 
A su turno, los diputados mostraron su complacencia por la llegada del rector Pablo Vera Salazar a la dirección de esta Casa de Estudios Superiores y, además, ponderaron su compromiso para convertirla en una institución de tercera generación. Uno de ellos, el presidente de la Asamblea, diputado José Domingo Dávila Morales, expresó que "la Universidad del Magdalena es lo que es hoy, en gran parte por una buena administración, también porque se ha logrado una armonía institucional.
 
"Es muy importante que usted se esté dando la pela (...) para trabajar por la Universidad del Magdalena", resaltó el diputado Dávila Morales.
 
El diputado Luis Eduardo Vives González aseguró que "el rector ha sido responsable, él está con fines de que las cosas que se dicen se puedan hacer. Es una Universidad muy abierta en la actualidad".
 
"Se percibe una nueva dinámica, el rector está haciendo alianzas con los sectores públicos, con los gremios para la mejora de la calidad y la pertinencia de la educación".
 
Para John Marlon Almarales, diputado de la Duma departamental, "es la primera vez que un rector de la Universidad llega a este recinto. Es importante la exposición que hizo el rector de sus 100 días de gobierno, manifestando un compromiso total y dejando claro que su administración tiene un enfoque claro de lo que necesita la institución que es importante para todos los magdalenenses".