Se mantiene certificación y se actualiza el Sistema de Gestión de la Calidad de UNIMAGDALENA

Se mantiene certificación y se actualiza el Sistema de Gestión de la Calidad de UNIMAGDALENA
Durante los días 3 y 4 de abril los profesionales auditores del ICONTEC reafirmaron que se mantiene certificado de calidad bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, así mismo, se actualiza el certificado de calidad bajo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015.
 
Un importante y significativo balance dejó la visita de auditoría externa por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC a la Universidad del Magdalena, en cumplimiento de los requisitos de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, para la continuidad del certificado de calidad bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, así como la actualización del certificado de calidad bajo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015.
 
La auditoría tuvo un resultado positivo, así lo refirmaron en la reunión de cierre los profesionales Rafael Polo Lozada y Wilson Botero Muñoz, quienes durante los días 3 y 4 de abril, auditaron la mayoría de los  procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad de UNIMAGDALENA, los cuales están estructurados en estratégicos, misionales, de apoyo y de control y evaluación.
 
El ingeniero químico y auditor líder Rafael Polo Lozada, encargado de entregar el balance de la visita, destacó la disposición de los equipos de trabajo de cada una de las dependencias y sedes evaluadas para recibir la auditoria.  
 
“La certificación con relación a los dos estándares se mantiene. Es decir, el Sistema de Gestión de la Calidad cumple y se mantiene con la certificación a la nueva versión de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001. En esta visita hemos encontrado a la Universidad con nuevos cambios y esto nos muestra que tiene estructurado unos planes que le permiten hacer estos cambios acordes y adecuados, y esto implica que los propósitos de los acuerdos se cumplan”, agregó Polo Lozada, líder del ICONTEC.
 
La jornada de trabajo inició el pasado lunes 3 de abril, donde los auditores empezaron con los procesos estratégicos de Dirección y Planeación, Relaciones Interinstitucionales, Gestión de la Calidad, al igual que Acreditación. Seguidamente, con la revisión en el Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo –IDEA-,  los procesos misionales como lo es Gestión Académica, donde se destaca ítems como Planeación Académica, Diseño Curricular y Administración y Desarrollo Docente. Así mismo, Gestión de Investigación enfatizando en investigación formativa y aplicada y la trasferencia de conocimiento tecnología y propiedad intelectual. El registro cerró ese día con Gestión de Biblioteca.
 
El segundo día,  4 de abril,  la evaluación inició con la Gestión Académica y  Administración curricular en las Facultades de Ciencias Empresariales en pregrado y postgrado, en lo que refiere a desarrollo curricular, seguimiento y control Académico. Continuaron con la auditará a la Gestión de Admisiones y Registro, Gestión de Recursos Educativos, Gestión Documental (Archivo), Gestión Académica y Administración Curricular de la Facultad de Ciencias Básicas y la Facultad de Humanidades. Finalizando con la Gestión de Extensión y Proyección Social, la Evaluación de la Gestión y Rendición de Cuentas, la Gestión del Talento Humano y Gestión Administrativa.
 
Finalizada la reunión, la comunidad universitaria recibió con agrado y con la satisfacción del ‘deber cumplido’ este favorable resultado por parte de los evaluadores del ICONTEC, donde se ratifica el trabajo y el compromiso que ha adquirido la Institución con el Sistema de Gestión Integral de la Calidad.
 
Los expertos del ICONTEC anunciaron que el informe definitivo de la auditoría se oficializará a mediados del mes en curso donde además se consignarán las respectivas recomendaciones para seguir creciendo en todos los aspectos y procesos.