Seminario “Primera Infancia, Educación y Postconflicto”

Seminario “Primera Infancia, Educación y  Postconflicto”
Con el propósito de analizar las políticas, proyectos y programas promovidos por el gobierno nacional, fundamentados en la atención integral a la primera infancia, para plantear y generar discusiones en torno a la responsabilidad de las instituciones del Departamento en su aplicación, además de evaluar su impacto en tiempos de posacuerdo, el programa de Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío llevó a cabo con gran éxito el Seminario “Primera Infancia, Educación y Postconflicto” en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de nuestra institución.

El evento contó con la presencia de un importante número de estudiantes de la Licenciatura tanto de la sede en Armenia como de los Centros de Atención Tutorial, así como de otras licenciaturas, graduados y profesionales de diferentes áreas, que permitieron evidenciar un gran impacto académico y el cumpliendo del objetivo planteado.
La directora del programa, Maribel Gallego Vera, manifestó su agradecimiento por la recepción de los participantes a este tipo de programaciones y destacó que se trata de procesos que construyen un pensamiento reflexivo hacia la formación de educadores creativos e integradores.

A la luz de la política curricular el programa advierte a los estudiantes sobre los detonantes de más de cincuenta años de violencia en Colombia, las responsabilidades de Estado y la institucionalidad frente a la garantía de los derechos de la primera infancia. En ese sentido, es fundamental para todos los futuros licenciados conocer las estrategias y proyectos gubernamentales y de las instituciones regionales, con el objeto de generar y promover un discurso  que se proyecte en vía de la práctica pedagógica para favorecer su formación en un tema vital para los hijos de la nación.

Cabe resaltar que la academia y el conocimiento que agencia adquieren dinámicas complejas y cambiantes, que precisan de una vocación de apertura, democracia e inclusión. Por ello la Universidad, como centro de discusión y debate de los asuntos que nos afectan, debe promover estos constantemente, pues se trata de un elemento trascendental en los procesos de negociación para el cambio y la transformación que requiere nuestra sociedad.