Uniautónoma, presente en la conmemoración del 25 aniversario del Nobel de Paz a Rigoberta Menchú

Uniautónoma, presente en la conmemoración del 25 aniversario del Nobel de Paz a Rigoberta Menchú
Barranquilla, 3 de abril de 2017. La Universidad Autónoma del Caribe es una de las instituciones invitadas a la conmemoración de los 25 años de la entrega del Nobel de Paz a la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, cumbre que se desarrolla en ciudad de Guatemala este lunes y martes.

Se trata de la reunión extraordinaria del consejo de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, en el cual participan actores globales en materia de paz y cooperación internacional, quienes acompañarán la celebración.

“Muchas felicidades en los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe, que cumpla muchos años más, que siga trabajando por la paz y que sobre todo sea una universidad que le dé mucha luz a mucha gente que ama la vida”, expresó la Nobel de Paz a través de un video.

La relación con la líder indígena galardonada con el premio Nobel de Paz en 1992 y el Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional en 1998 se dio a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de Uniautónoma, a cargo de Roxana Buitrago, y comenzó a materializarse con la visita de Menchú en la pasada edición de Pensando el Siglo XXI, en la que expuso su visión del proceso de desarme y reinserción a la legalidad de los guerrilleros de las Farc y su comparación con el proceso guatemalteco.

En la invitación enviada a la universidad, se abre la posibilidad de seguir trabajando en una agenda común de temas con instituciones como Uniautónoma, con la que se viene adelantando proyectos e iniciativas que buscan el bienestar de los pueblos. En este caso es el inicio de una colaboración conjunta en materia de paz a través de la cooperación internacional.

También se conmemorarán los 24 años de trabajo institucional de la fundación Rigoberta Menchú Tum, los 20 años de la firma de los acuerdos de paz en Guatemala y los 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Entre las actividades a las que asistirá la delegación de la Universidad Autónoma, encabezada por el rector Ramsés Vargas Lamadrid, está una ceremonia maya en honor a la entrega de los 25 años del premio Nobel de Paz, así como un encuentro con las instituciones y distintas personalidades de organizaciones sociales con quienes la fundación viene trabajando hace varios años.

Asimismo, participarán en un homenaje a Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia Internacional de Argentina, y al final de la gira visitarán al colegio Centro Educativo Pavarotti, que hace parte de las obras de la fundación.