UNIMAGDALENA albergará encuentro InnovaMag de niños y jóvenes investigadores del Magdalena

UNIMAGDALENA albergará encuentro InnovaMag de niños y jóvenes investigadores del Magdalena
La Universidad del Magdalena albergará, el 27 y 28 de abril, la feria departamental InnovaMag, espacio que se enmarca en el programa Ciclón de la Gobernación del Magdalena, el cual esta casa de estudios superiores ha respaldado desde su puesta en marcha.
 
Esta actividad está enlazada dentro de las políticas institucionales que la actual administración universitaria, en cabeza del rector Pablo Vera Salazar Ph.D estableció y que, en este aspecto, son lideradas por la Vicerrectoría de Investigación en cabeza del doctor Ernesto Galvis Lista. El propósito de estos espacios es convertirse en un eje que fortalece el sistema de investigación, debido a que los grupos universitarios interactúan de manera participativa y colaborativa con los niños, niñas, jóvenes y maestros acompañantes que conforman los grupos Ciclón.
 
La participación de UNIMAGDALENA en Ciclón se constituyó en 2015 para ejecutar las estrategias 1 y 5 del programa, siguiendo los lineamientos del Programa nacional Ondas del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. La primera estrategia busca la apropiación de los espacios en ciencia y tecnología en 420 instituciones educativas del departamento del Magdalena. La estrategia 5 consiste en la divulgación y transferencia de conocimiento científico.
 
Los jóvenes que conforman 83 grupos,  estarán en la Plazoleta Central de la Universidad del Magdalena desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde durante los dos días que se realizará la actividad. Allí se podrá apreciar proyectos innovadores en ciencia, la tecnología y la investigación, tales como la creación de un insecticida aprovechando las propiedades ancestrales del árbol del Neem que lograron niños del municipio de Ariguaní.
 
De igual forma se presentarán las estrategias pedagógicas ideadas por un grupo de estudiantes del municipio de Santa Ana, para derrotar las malas prácticas políticas que afecta la transparencia de la democracia municipal.
 
Asimismo, se podrá conocer la experiencia de estudiantes de la Zona Bananera, quienes fueron capaces de obtener gas natural a partir del procesamiento de los residuos del guineo.
 
Los proyectos de investigación serán sustentados ante el público asistente por parte de 166 expositores que serán evaluados por 50 científicos vinculados a la Universidad del Magdalena y otras instituciones de educación superior.
 
De la Feria Departamental InnovaMag saldrán nueve grupos de investigación ganadores. Tres de ellos tendrán la oportunidad de ir a la feria regional RedColsi; tres más expondrán en espacios nacionales y los restantes viajarán a El Salvador, México y Argentina.