UNIMAGDALENA culminó con éxito diplomado en Docencia Universitaria

UNIMAGDALENA culminó con éxito diplomado en Docencia Universitaria

 

La novena cohorte del diplomado tuvo una duración de tres meses, desarrollando seis módulos basándose  en varios ejes fundamentales como los aprendizajes o reflexiones que se tienen frente a la didáctica universitaria, los nuevos esquemas y formas de enseñar en la Universidad, además de las ideas pedagógicas que soportan la docencia universitaria y organización de ambientes de aprendizajes productivos para el desarrollo de los diferentes cursos.

Buscando fortalecer el quehacer pedagógico y contribuir a los procesos de formación docente, la Universidad del Magdalena por intermedio de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Posgrados y Formación Continua, desarrolló con éxito la novena versión del  diplomado en Docencia Universitaria.
 
El acto de clausura se realizó en el auditorio Roque Morelli Zárate bajo la dirección del licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, la magister y especialista en docencia universitaria Lorena Bermúdez Castañeda, docente y coordinadora del diplomado y la licenciada magister Elis Colombia Carbonell, docente del diplomado en Docencia Universitaria.
 
La novena cohorte del diplomado tuvo una duración de tres meses, en el cual se desarrollaron seis módulos. Se trabajó en varios ejes fundamentales como los aprendizajes o reflexiones que se tienen frente a la didáctica universitaria, los nuevos esquemas y formas de enseñar en la Universidad, además de las ideas pedagógicas que soportan la docencia universitaria y organización de ambientes de aprendizajes productivos para el desarrollo de los diferentes cursos.

El licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación sobre la actividad académica manifestó, “este diplomado significa materializar las políticas, planteamientos y propuestas que el ingeniero Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena quiso cuando asumió la rectoría de esta Alma Máter, en su propósito de convertir a la Universidad en el nicho para la formación de las personas que tienen la responsabilidad de dirigir los destinos del departamento y distrito, así como contribuir a que la región caribe llegue a superar los  niveles de rezago que han sido históricos”.

Este  diplomado se ha convertido en  la oportunidad para abrirles los campos, perspectivas o proyectos de vida a los estudiantes que llegan con misión de ser docentes. El mismo busca fortalecer la investigación, formación académica o disciplinar, para lo cual se necesita una preparación en un área específica de la pedagogía, didáctica, desarrollo curricular, elementos que permiten a los estudiantes  ser docentes a nivel universitario.

Para la licenciada magister Elis Colombia Carbonell, docente del diplomado en Docencia Universitaria, esta es una oportunidad en el que todo aquel que desee formarse para desarrollar o desempeñarse como docente universitario, forme parte de estos ambientes de aprendizaje los cuales son completamente dinámicos, reflexivos y muy propositivos para el ejercicio profesional docente.

Uno de los estudiantes que culminó exitosamente este diplomado fue Darlinson Farid Martínez Jiménez, quien sobre el mismo manifestó. “Este es el comienzo de un propósito que me tracé, gracias a los excelentes profesores que tiene la Universidad hoy puedo decir que tengo un conocimiento más profundo acerca de lo que es la docencia y una visión para mejorar esta profesión”.

Finalmente Franklin de Jesús Meza Sequeda, estudiante del diplomado señaló. “Esto fue una experiencia enriquecedora que nos enseñó a explorar, conceptualizar, evaluar y cerrar el proceso de construir el conocimiento de manera positiva en cada uno de nosotros, llegamos a este diplomado con el propósito de prepararnos para escalar a la educación superior, no solo para educar sino para mejorar nuestra calidad de vida. El objetivo es aportar a las futuras generaciones que hagan del caribe una región pujante en nuestro país”. Puntualizó.