UNIMAGDALENA le apunta a la Acreditación de Alta Calidad en los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Educación Básica con Énfasis en Informática

UNIMAGDALENA le apunta a la Acreditación de Alta Calidad en los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Educación Básica con Énfasis en Informática
La actual administración universitaria viene trabajando en subsanar las múltiples fallas para solicitar la Acreditación de Alta Calidad en estos programas que se generaron en los años anteriores, iniciando por un planificado proceso de autoevaluación, además de aprobar un Plan de Desarrollo Curricular que corrige las debilidades que el CNA detectó.

La primera y más importante condición que deben cumplir los programas de licenciatura en ciencias de la educación en cualquiera de sus especificidades disciplinares es obtener la acreditación por alta calidad o acreditación por excelencia. 

La Universidad del Magdalena a través de su facultad de educación, en el año 2016 y durante el último año de la gestión rectoral anterior, presentó ante el Consejo Nacional de Acreditación CNA, los programas de Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, para que fuesen evaluados de acuerdo con los lineamientos establecidos  por este organismo y obtener del Ministerio de Educación Nacional los reconocimientos respectivos como Programas Acreditados Por Alta Calidad, sin embargo, dadas las evidentes debilidades estructurales encontradas durante la evaluación de los pares, la acreditación fue negada para ambos programas y comunicada oficialmente la decisión el pasado 16 de junio del año en curso.

Las razones por las que el Ministerio de Educación, previo concepto del CNA, consideró improcedente y negó la solicitud de acreditación de los programas de licenciatura hecha por el rector anterior, fueron entre otras: Bajo número de profesores de carrera en los dos programas, desarticulación y bajo impacto de la investigación  en los programas de licenciatura, precarios resultados  de los estudiantes próximos a egresar, en las pruebas Saber Pro, competencias insuficientes en inglés como segunda lengua y muy baja movilidad nacional de profesores y estudiantes de los programa evaluados.

Nuevas acciones para la Acreditación de Alta Calidad 

Ante este escenario, la nueva administración liderada por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D ha decidido convertir este momento de transición en la facultad de educación, en una oportunidad para modernizar su estructura y repotenciarla de cara a los nuevos retos que plantea el momento histórico que vive Colombia y las circunstancias específicas de calidad de la educación en el Departamento del Magdalena y Santa Marta.

El Decreto 0892 del 28 de Mayo de 2017 concede un plazo de treinta y dos (32) meses para que los programas de licenciaturas que funcionan en territorios afectados por el conflicto armado logren su acreditación por alta calidad y puedan así, seguir ofertando y admitiendo estudiantes que aspiran a formarse como maestros para las nuevas generaciones de colombianos.

La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática y la Licenciatura en Educación Preescolar comenzaron ya su proceso de transformación, ajustando sus denominaciones a lo dispuesto por el Decreto 2450 de 2015 y la Resolución 2041 de 2016, ahora se denominan, Licenciatura En Educación Infantil y Licenciatura en Informática, respectivamente. Sin embargo, la transformación con miras a la acreditación de estos programas no solo es de nombre, se han definidos nuevos planes de estudio fundamentados en diseños curriculares que propician la renovación y afianzamiento de la calidad, aumentando sustancialmente el número de créditos  para las practicas pedagógicas, reformulando el eje de investigación y haciendo especial énfasis en la consolidación de competencias en el manejo del inglés como segunda lengua.

La educación es sin duda, uno de los factores más importantes para garantizar la sostenibilidad de la paz en el nuevo camino que emprende el país en la dirección de superar la atávica violencia que durante décadas ha obstaculizado el desarrollo y deteriorado ostensiblemente las condiciones de vida de la mayoría de los colombianos. 

El tiempo de la paz debe ser el tiempo para asumir que la educación es su mayor y mejor sostén. En éste marco, el Gobierno Nacional expidió recientemente tres normas que han definido nuevos horizontes para orientar la acción  de las facultades de educación y específicamente de los programas de licenciaturas que  ofrecen en la intención de formar las nuevas generaciones de maestros que el país necesita en esta nueva etapa de su devenir histórico.

La Facultad de Educación de UNIMAGDALENA ha encontrado en este momento de transición la oportunidad para innovar y crecer en los procesos de inclusión social, afianzando su  calidad y diversificando su oferta con programas de licenciatura, entre ellos, la nueva licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés y la apertura de especializaciones y nuevas maestrías en ciencias de la educación con énfasis en matemática, lengua castellana y ciencias naturales.

Liderados por el rector Vera Salazar se ha iniciado un plan cuyas acciones van dirigidas a transformar la facultad de educación en un centro de pensamiento y desarrollo pedagógico que contribuya efectivamente a resolver los problemas de calidad de la educación al interior de la institución y en el entorno local , departamental y regional.