UNIMAGDALENA realiza tertulia ‘Los Humedales y la Sostenibilidad Ambiental’

UNIMAGDALENA realiza tertulia ‘Los Humedales y la Sostenibilidad Ambiental’
En el marco del Pacto Ambiental firmado por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph. D, rector del Alma Mater, el Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Universidad del Madgalena, a través de las asignaturas: Vida Universitaria y Biodiversidad (Eje de Formación Integral); realizará la tertulia "Los Humedales y la Sostenibilidad Ambiental" este jueves 23 de marzo en la zona del lago de la Institución entre las 3:00 a 6:00 de la tarde.
 
Las asignaturas en mención están orientadas desde la catedra Biodiversidad, la cual viene impulsando diferentes actividades que propenden por el manejo y conservación del Medio Ambiente al interior del campus de la Universidad y sus alrededores. Los docentes catedráticos, el economista Eder Banner Ojeda Carranza y el biólogo Antonio Ayala Viloria, lideran la tertulia que además de dar a conocer características y bondades de los humedales de nuestra Región, aportarán elementos para promover la sostenibilidad ambiental en esta Casa de Estudios Superiores.
 
El conversatorio tendrá la participación de docentes e investigadores de la Universidad del Magdalena,  tales como, el doctor de Ciencias Marinas, Jean Linero Cueto; la decana de la Facultad de Ciencias Básicas, la doctora Sandra Vilardy Quiroga; el doctor en Ciencias Físico Químicas Bienvenido Marín Zambrano; el ingeniero sanitario Lino Torregrosa Sánchez y el magíster en biología Gustavo Manjarrez García.
 
Según la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, los humedales son definidos como: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
 
El documento además explica que se reconocen cinco tipos de humedales: Marinos (humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral), estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares), lacustres (humedales asociados con lagos), ribereños (humedales adyacentes a ríos y arroyos), y palustres (es decir, “pantanosos” - marismas, pantanos y ciénagas).
 
También existen  humedales artificiales, como estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, estas últimas existentes en la Universidad del Magdalena; tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de aguas residuales y canales.