UNIMAGDALENA recibirá visita de auditoria externa por parte del Icontec

UNIMAGDALENA recibirá visita de auditoria externa por parte del Icontec
La Universidad del Magdalena recibirá la visita de auditoria externa por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, la cual tendrá lugar este lunes 3 y martes 4 de abril. Cabe mencionar que esta visita se desarrollará teniendo en cuenta que la auditoria inicial pactada para el pasado 21 y 22 de marzo fue aplazada por solicitud del equipo de auditores asignados para este proceso por parte del ICONTEC.
 
En la jornada de seguimiento, se desarrollará el mismo Plan de Auditoría trazado inicialmente en el que se  realizará la verificación del cumplimiento de requisitos de nuestro Sistema de Gestión de la calidad, para la continuidad del certificado de calidad bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, así mismo, la actualización del certificado de calidad bajo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015.
 
Durante estos días, dos auditores del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC- auditarán la mayoría de los  procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad de UNIMAGDALENA, los cuales están estructurados en estratégicos, misionales, de apoyo y de control y evaluación.
 
En la agenda que iniciará el lunes 3 de marzo,  se encuentran los procesos estratégicos de Dirección y Planeación, Relaciones Interinstitucionales, Gestión de la Calidad, al igual que Acreditación. Seguidamente, se evaluarán el Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo –IDEA-,  los procesos misionales como lo es Gestión Académica, donde se destaca ítems como Planeación Académica, Diseño Curricular y Administración y Desarrollo Docente. Así mismo, Gestión de Investigación enfatizando en investigación formativa y aplicada y la trasferencia de conocimiento tecnología y propiedad intelectual. La primera jornada cerrará con Gestión de Biblioteca.
 
Por su parte, el segundo día de auditoría (martes 4 de abril),  iniciará con la evaluación de la Gestión Académica y  Administración curricular en las Facultades de Ciencias Empresariales en pregrado y postgrado, en lo que refiere a desarrollo curricular, seguimiento y control Académico. También se auditará la Gestión de Admisiones y Registro, Gestión de Recursos Educativos, Gestión Documental (Archivo),  Gestión Académica y Administración Curricular de la Facultad de Ciencias Básicas y la Facultad de Humanidades.
 
La jornada finalizará con la Gestión de Extensión y Proyección Social, la Evaluación de la Gestión y Rendición de Cuentas, la Gestión del Talento Humano y Gestión Administrativa, para culminar con la reunión de cierre donde se realizará el informe de auditoría.
 
La ingeniera magister Eira Madera Reyes, Jefe la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Alma Máter se refirió a la preparación que la Institución ha venido teniendo en torno a cambios y ajustes previos a la cita con el ICONTEC. “La Universidad del Magdalena desde el año 2007 viene ICONTEC a auditarle su Sistema de Gestión de la Calidad, ellos revisan que los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación estén cumpliendo los requisitos  de las dos normas por las cuales tenemos certificados de Calidad, la norma ISO 9001 y la norma GP-1000. Este año además de revisar que estemos cumpliendo requisitos, van a revisar si el sistema está respondiendo a los cambios que tuvo la norma ISO 9001 en el año 2015”, puntualizó la Ingeniera Madera.