UNIMAGDALENA se convirtió en difusora departamental del conocimiento de académicos en la Filbo 2017

UNIMAGDALENA se convirtió en difusora departamental del conocimiento de académicos en la Filbo 2017
El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D destacó la necesidad de apoyar la publicación de textos generados por académicos y científicos de la institución para, de esa manera, contribuir a proyectos de transformación social.
 
Como positivo puede considerarse la participación de la Universidad del Magdalena durante la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá -Filbo 2017-. El stand de la Universidad del Magdalena, ubicado en el pabellón 8 de Corferias, fue epicentro para la difusión de toda clase de libros producidos por la comunidad académica y científica perteneciente a esta casa de estudios superiores; también fue el espacio para la muestra de trabajos realizados por escritores oriundos del departamento del Magdalena los cuales fueron apreciados por más de 2000 asistentes. 
 
En la recta final de la actividad,  al Stand de la Editorial Unimagdalena fue visitado por más de 817 personas procedentes de distintos países, entre ellos Francia, España, México, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Cuba y Venezuela, al igual que de todas las regiones de Colombia.
 
Al tiempo contó con la presencia de 43 egresados de todas las Facultades de la Universidad, tanto de programas académicos de pregrados como postgrados, y de varios miembros de la comunidad académica actual, en especial 17 docentes y 17 estudiantes quienes mostraron su orgullo y admiración por los trabajos expuestos en la feria.
 
Uno de los participantes, que mostró su satisfacción por los logros obtenidos durante la Filbo 2017, fue el rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar Ph.D. El máximo dirigente de esta institución estuvo presente durante la exposición y presentación de los libros "La Educación Superior en la Provincia de Santa Marta y el Magdalena" y "Antología de Cuentos", realizado por docentes y estudiantes del Taller Literario de la institución, respectivamente. Allí dejó en claro su visión sobre el papel de las universidades en la difusión de conocimiento a través de las publicaciones.
 
"Las universidades son las generadoras, creadoras y difusoras del conocimiento en la actualidad", indicó el rector Vera Salazar al tiempo que recalcó que el conocimiento tiene que ser útil para la toma de decisiones, "para desarrollar proyectos de transformación social, económico. Hay que tratar que generar la apropiación de conocimiento".
 
Al igual que el rector Vera Salazar, egresados, estudiantes y docentes de la Universidad del Magdalena coincidieron y destacaron el papel del centro académico en la producción de conocimiento a través de los textos publicados. Para Victoria Isabel Martínez, egresada del programa de Derecho y autora de uno de los cuentos consignados en el libro 'Antología de Cuentos', fue muy importante plasmar esta historia pues está relacionada con lo más íntimo de sus relaciones familiares. "Es una pequeña historia inspirada en mi familia, especialmente en mi abuelo que falleció, por eso se llama El viaje del pequeño héroe", recuerda.
 
A su juicio, el apoyo de la Universidad del Magdalena ha sido indispensable pues "siempre nos ha acompañado en campos culturales y artísticos y he tenido la oportunidad de hacer parte de esto. La Universidad ha apoyado mucho la selección de los cuentos además de una persona dedicada".
 
Al cierre de la Filbo 2017, el doctor Jorge Elías-Caro, director de la Editorial Unimagdalena y coautor del libro "La educación superior en la provincia de Santa Marta y el Magdalena", presentó este trabajo ante los asistentes a esta versión de la Feria del Libro. Aseguró que este "es un libro dedicado a la educación, se estudian los antecedentes de la educación superior desde la colonia hasta el siglo XIX, con la investigación en archivos históricos para determinar cómo fueron esos estudios no solo con planes y docentes, sino en contenidos y cómo se ha avanzado en la construcción de los planes de educación".
 
En su momento, el doctor Elías-Caro indicó que la asistencia de UNIMAGDALENA en la Filbo responde a que "este es uno de los objetos misionales de la Universidad y está dentro de los programas que está desarrollando la Vicerrectoría de Investigación en lo que tiene que ver, por ejemplo, con el plan de ciencia y las normas de divulgación de conocimiento y cultura".
 
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo-2017), cuyo país invitado es Francia, contó con más 1.500 eventos culturales que giraron en torno a la lectura, cultura y educación, además de 300 autores nacionales e internacionales participantes.