UNIMAGDALENA y Fundación Telefónica firman convenio para formación en TIC

UNIMAGDALENA y Fundación Telefónica firman convenio para formación en TIC
El auditorio Roque Morelli Zárate será, este lunes 8 de mayo, el epicentro de la firma de un convenio de trabajo entre la Universidad del Magdalena y la Fundación Telefónica con el propósito de apoyar la formación en tecnologías de información y comunicación (TIC) para los docentes de esta casa de estudios superiores.
 
El convenio, que estará vigente hasta 2018, buscará aunar esfuerzos para formar a docentes y estudiantes de las diversas licenciaturas que en la actualidad oferta la Alma Mater, en metodologías innovadoras de enseñanza con TIC, a través de los cursos de formación del proyecto Aulas Fundación Telefónica, que cuenta con dos líneas de acción: Ruta TIC y Ruta Innovación. Ambos cuentan con tres niveles: básico, medio y avanzado.
 
Los participantes abordarán en los cursos de Ruta TIC nivel básico conocimientos primordiales para el desarrollo de competencias TIC; en el nivel medio continúa el desarrollo de competencias TIC y su aplicación en el aula y para el nivel avanzado se aborda el conocimiento de aplicaciones online que facilitan la labor docente.
 
Por otro lado, los cursos en Ruta Innovación nivel básico se trabajarán conocimientos básicos para contribuir al desarrollo de la innovación como competencia fundamental que favorece el éxito personal y profesional de los participantes; en el nivel medio se potenciará la innovación como competencia primordial para la implementación de un modelo de enseñanza-aprendizaje de calidad y en el nivel avanzado se trabajará la innovación como competencia de transformación del sistema educativo.
 
La rúbrica de este convenio se enmarca en la política institucional impulsada por el rector Pablo Vera Salazar en su plan de gobierno 'Por una Universidad más incluyente e innovadora' que busca potenciar y promover el uso de tecnologías en el contexto académico. En este sentido, se busca incorporar en escenarios de aprendizaje y de forma gradual y sistemática, tecnologías disruptivas. Así como la producción de recursos digitales de aprendizaje y la adopción de herramientas para la accesibilidad.
 
El acto será presidido por el rector Pablo Vera Salazar, junto a la directora de la Unidad de Educación de la Fundación Telefónica, Natalia Arbeláez y la vicerrectora académica de UNIMAGDALENA, doctora María Dilia Mieles Barrera. De acuerdo a lo informado por el ingeniero Roberto Aguas Núñez, director del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas (Cetep), la importancia de este convenio radica en que también propugna por la vinculación de la Universidad con la empresa y el Estado.
 
"La Fundación Telefónica es una de la fundaciones a nivel Iberoamérica con más respaldo en el área de formación de docentes en tecnologías de la información y con vasta experiencia en lugares de Latinoamérica. Es muy importante que se haya fijado en la Universidad como un socio y aliado para que nuestros docentes mejoren sus capacidades en TIC, su capacidad y desarrollen su creatividad con estas herramientas", aseguró el ingeniero Aguas Núñez.
 
Hasta el momento, según del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas (Cetep), ya hay 373 personas inscritas. Los interesados en participar tendrán hasta este 8 de mayo para inscribirse en los siguientes enlaces: para estudiantes (http://webapps.unimagdalena.edu.co/encuestas2016/index.php?r=survey/index&sid=369495&lang=es) y docentes (http://webapps.unimagdalena.edu.co/encuestas2016/index.php?r=survey/index&sid=431545&lang=es).