UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CAPACITARÁ A 28 DOCENTES PERUANOS EN GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CAPACITARÁ A 28 DOCENTES PERUANOS EN GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
     UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CAPACITARÁ
                 A 28 DOCENTES PERUANOS EN GESTIÓN
                               DE LA INVESTIGACIÓN


 

A partir de la última semana de agosto, 28 docentes adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión con sede en Lima, Perú, harán una pasantía en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Bogotá con el fin de conocer en detalle los procesos de investigación que adelanta esta universidad colombiana y cómo se gestionan, con el objetivo de aplicar la experiencia en el proceso de acreditación de la institución peruana.

 

La pasantía de los docentes peruanos forma parte de un convenio interinstitucional de las dos universidades que procura el intercambio de experiencias y la movilidad docente y estudiantil entre ambas entidades. La Pedagógica Nacional, con acreditación institucional de alta calidad y la única universidad del país que tiene acreditada la totalidad de sus pregrados, es reconocida internacionalmente por la seriedad y solidez de sus investigaciones en los distintos campos de la educación, la pedagogía y la didáctica, por lo que se ha hecho referente en América Latina.

 

Los maestros peruanos trabajarán en temas como identificación de líneas de investigación, formulación de proyectos y análisis de datos a través de programas de computador. Su objetivo es detallar el modelo de investigación de la UPN para retroalimentar a su centro docente en el proceso de acreditación institucional en el que está empeñado. Por lo demás, la experiencia también les servirá para apreciar las políticas y sus aplicaciones para la creación y fortalecimiento de semilleros de investigación, y el desarrollo y sostenimiento de los grupos formales de investigación, de forma que en un futuro cercano puedan establecerse alianzas entre las dos instituciones para la ejecución de proyectos conjuntos.

 

EMINARIO DE INTEGRIDAD CIENTÍFICA Y ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD

 

Parte de la estancia de los docentes peruanos en Bogotá la dedicarán a tomar parte en el Seminario de Integridad Científica, el cual pretende ser un espacio de reflexión y discusión con profesores-investigadores, asesores de tesis, estudiantes de pregrado, posgrado y demás integrantes de la comunidad universitaria acerca de temáticas atenientes a la integridad científica y a las conductas éticas en investigación. 

 

El seminario contará además con la participación de la investigadora María Mercedes Ruíz, de la Universidad Iberoamericana de México, como invitada especial, así como de los profesores Gloria Palma, de la Universidad del Valle; Camila Medina Arbeláez, del Centro Nacional de Memoria Histórica; Olga Lucía León, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, así como los profesores German Vargas Guillén, Raúl Cuadros y Pablo Páramo, estos últimos adscritos a la Universidad Pedagógica Nacional.