VISIBILIDAD DE LA CIENCIA Y LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA: ACCIONES Y MEDIOS

VISIBILIDAD DE LA CIENCIA Y  LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA: ACCIONES Y MEDIOS

VISIBILIDAD DE LA CIENCIA Y LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA: ACCIONES Y MEDIOS


Para que la ciencia avance en Colombia, aparte de financiación, se requieren sistemas de medición y mecanismos para la apropiación social del conocimiento. Importantes investigadores internacionales, como Javier Santaolalla, ofrecerán charlas en el Foro sobre Visibilidad de la Ciencia.


En el marco de las políticas de acción conjunta y cooperación para potencializar el alcance científico y social de las universidades estatales con sede en la capital de la República, se anuncia la realización del Gran “Foro Visibilidad de la Ciencia y la Producción Académica: Acciones y Medios”, que se llevará a cabo los días 9 y 10 del presente mes, convocado y organizado por los cinco centros de educación superior pertenecientes al Sistema Universitario Estatal, SUE Distrito Capital, del que forman parte las universidades Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas, Militar Nueva Granada y Colegio Mayor de Cundinamarca.

El foro contará con la participación de más de 300 especialistas, investigadores, docentes y estudiantes que ya se han inscrito. Una nómina estelar de investigadores y especialistas compartirán sus conocimientos, entre los que se encuentran el afamado científico y Youtuber de la ciencia, el español Javier Santaolalla, quien dictará una conferencia sobre nuevos medios para la visibilidad de la ciencia.

Igualmente presentarán charlas los reconocidos investigadores Eduardo Aguado, fundador de Redalyc.org; Rosario Rogel, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México; Isidro Aguillo, del Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, de España; Darcy Darpa, Strategic Partner Manager de Google Inc.; Carmen Cecilia Almonacid, investigadora de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; y Arley Soto Rueda, experto en preservación digital de contenidos académicos. Así mismo, tomarán parte editores de importantes medios de comunicación masiva y editores de revistas científicas; estos últimos se reunirán previamente en un taller de trabajo citado para el próximo miércoles 9 de noviembre en el edificio administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Mejorar la visibilidad de la investigación científica

Para nadie es un secreto que los esfuerzos financieros, humanos y culturales que las sociedades realizan para incrementar el acervo investigativo y los resultados útiles de investigación de sus científicos, requieren mecanismos que posibiliten hacerlos conocer tanto de los pares académicos como de la sociedad general, pues de otra manera sus alcances y beneficios se verán limitados a un número reducido de personas. 

Este foro, precisamente, apunta a promover discusiones necesarias que permitan, por un lado, mejorar los procesos de visibilidad del conocimiento para su transferencia y apropiación, y por otro seguir nutriendo una postura crítica sobre la medición de la ciencia en Colombia, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de tal medición. Con respecto a esto, en el foro se continuará con la discusión sobre las políticas de Publindex y la medición de grupos de investigación.

Los organizadores esperan ofrecer a la comunidad académica nacional y al sector estatal que dicta las políticas sobre ciencia y tecnología, un espacio con reflexiones depuradas sobre la visibilidad de la ciencia y la producción académica, aprovechando el importante trabajo colaborativo que las universidades que integran el SUE han venido adelantando mediante la formulación de proyectos conjuntos de investigación en diversos campos del conocimiento que apunten a la construcción y consolidación de la paz en Colombia.
 

Documentos