Lineamientos de las redes en Ascún

Lineamientos de las redes en Ascún
Dentro de los propósitos fundamentales de Ascún se anuncia el compromiso de servir de espacio permanente de reflexión sobre el presente y el futuro de la Universidad Colombiana, para ello ha generadio varias iniciativas como la conformación de redes temáticas, las cuales representan uno de los desarrollos más positivos de la Asociación y una de las mejores estrategias de comunicación y visibilización entre las universidades del país. 

A través de las redes la Asociación hace presencia activa en diferentes espacios institucionales y en todas las regiones del país, con dinámicas propias articuladas a la agenda de Asdcún definida por los rectores.

Las redes son una estrategia de trabajo asociativo que, en coherencia con la misión de Ascún, aporta a las instituciones asociadas en distintos campos, con la finalidad de promover los principios de calidad académica, autonomía y responsabilidad social sobre los cuales se sustenta la universidad y propician la interacción e integración de la comunidad académica. 

documentos

De acuerdo con el trabajo específico de cada Red sus objetivos se orientan a:

  • Contribuir a evaluar, proponer y concertar políticas públicas para la planeación, fomento, aseguramiento de la calidad y desarrollo de la educación superior colombiana.

  • Promover y apoyar procesos de cambio institucional orientados al aseguramiento de la calidad, la alta formación profesoral, el desarrollo de la investigación y en general la modernización de la educación superior.

  • Contribuir al desarrollo de actividades y proyectos de las instituciones de educación superior, y desarrollar actividades con participación de las distintas instituciones, tendientes al logro de la excelencia académica.

  • Favorecer el intercambio de conocimientos, recursos y servicios entre las instituciones asociadas.

 
  • Ser espacio de reflexión para la creación del pensamiento universitario colectivo y para la formulación de política pública y políticas institucionales. 
  • Aportar a la Asociación elementos derivados de estudios y análisis sobre las temáticas de interés común, para que esta pueda ser un mecanismo efectivo de interlocución con los distintos organismos del Estado y demás instituciones nacionales e internacionales.
  • Contribuir con sus desarrollos al mejoramiento al fortalecimiento de las capacidades institucionales mediante la promoción de políticas institucionales y de nuevos modelos de gestión.