Red de Emprendimiento - Reúne

Red de Emprendimiento - Reúne
Es una red de trabajo de la Asociación Colombiana de Universidades la cual inicia actividades en 2009 debido al decreto reglamentario 1129 que da origen a la Red de Emprendimiento Nacional (REN) y a las Redes Regionales de Emprendimiento (RRE) y a la necesidad de contar con un representante de la asociación frente a la REN. Hoy en día son 112 IES trabajando en emprendimiento a partir de 3 proyectos generales (observatorio en emprendimiento, formación de formadores y conexiones)

El proceso inició desde antes del 2014 por iniciativa de la Red, en el que se trazaron las tres líneas estratégicas y el plan de acción para que el trabajo mancomunado de las IES de REUNE se volviera tangible (Anexo 2). Está Red ha demostrado que la sinergia es la herramienta para lograr potencializar los esfuerzos y voluntades de las IES  hacía un fin común. Con el inicio del programa planteado desde Ascún se empató el trabajo ya adelantado por REUNE, en el que se estableció y actualizó la plataforma, la matriz diagnóstica de la Red, así como sus propósitos y estrategias.



La Red Universitaria de Emprendimiento –Reune- es un espacio de articulación e interacción entre las IES que mediante la sinergia de las funciones sustantivas universitarias, desarrolla y fortalece herramientas, modelos y capacidades en innovación y emprendimiento para generar propuestas de cambio en el tejido social, académico y empresarial.



Para 2021, REUNE será reconocida como referente en el ecosistema latinoamericano  de emprendimiento, por su contribución en proyectos de alto impacto mediante la gestión del conocimiento, la innovación y el trabajo horizontal.


 
• Cooperación: Trabajo en equipo para generar aportes en el fortalecimiento del tejido social.
• Apertura: Respetar y entender las diferencias para armonizar el trabajo al interior del equipo.
• Aprendizaje:  Mejora  continua  a  través  de  las  buenas  prácticas  y  acciones  de emprendimiento que generen impacto.
• Audacia: Capacidad de innovación, creatividad y adaptación al cambio
• Confianza: Transparencia en las actuaciones, respeto por los integrantes y sus grupos de interés.


• Impacto: Fortalecer las capacidades en emprendimiento de las IES para transformar el tejido social y empresarial del país.
• Formación integral: Apoyar el proceso de gestión curricular para el emprendimiento en las IES en la formación integral de los estudiantes, así como también en la formación del personal de las instituciones.
• Gestión del conocimiento: Promover la gestión del conocimiento a través de buenas prácticas que permitan la implementación en las IES de los procesos de emprendimiento innovador.
• Política Pública: Aportar propuestas a la formulación de política pública relacionadas con el emprendimiento y la innovación para contribuir a su fortalecimiento en el país.


Líneas de trabajo

Observatorio en Emprendimiento.

Observatorio
Prácticas docentes en emprendimiento
Experiencias en emprendimiento (de la U a la E)
Intención Emprendedora
Radiografía Institucional
Datos de contacto: Paola Suárez – Universidad de La Salle – pasuarez@unisalle.edu.co

Fortalecimiento Institucional

Formación en nuevas metodologías
Simposio en Emprendimiento
Modelos de gobierno en emprendimiento
Datos de contacto: Claudia Morales – Universidad Uniminuto – cmorales@uniminuto.edu

Conexiones

Internacional
Mapeo de escenarios de participación internacional
Mapeo de agendas y actores relevantes con carácter internacional.
Dato de contacto: Lady Giraldo – Universidad EAFIT - lgirald4@eafit.edu.co

Nacional
Sincronización de ecosistemas
Modelo de emprendimiento
Dato de contacto: Lina Arbeláez- Universidad de Manizales- Emprendimiento@unimanizales.edu.co

Política Pública

Durante 2014 REUNE realizó el acompañamiento al re-diseño de la política pública en emprendimiento.
En este link encuentra más información
http://www.politicaemprendimiento.com/


documentos

El objetivo de la radiografía institucional es el de brindar un panorama sobre la realidad del emprendimiento en las universidades e IES de Colombia. En total en esta versión se encuentra información de 14 departamentos 46 Instituciones, lo cual le permite al lector reconocer parte de la realidad del país.



Radiografía Institucional: Aquí

documentos

Las memorias  incluidas corresponden a la síntesis del desarrollo de actividades efectuadas por cada uno de los equipos de trabajo de las líneas y proyectos relacionados en el plan de acción anual, las actas se encuentran ordenadas cronológicamente en orden descendente e incluyen la siguiente información: lugar de reunión, fecha, asunto, temas tratados, actividades realizadas y datos de la próxima reunión.

documentos

Nuestros amigos de Startup Essentials están lanzando Apremy, la primera academia móvil para emprendedores. Con lecciones de 5 minutos puedes aprender donde quieras las habilidades que puedes aplicar a tus proyectos emprendedores. Para registrarte sigue el siguiente enlace:

www.apremy.com

 

documentos

Actualmente REUNE tiene activos dos acuerdos de voluntades.

1. Con la Red In 3.
2. Con la Red EmprendeSur

La articulación con estas redes busca ante todo generar dinámicas de aprendizaje, movilidad y relacionamiento con instituciones enfocadas en el emprendimiento, la cienca, la tecnología y la innovación.

Esta es la página de Red In 3 http://redin3.com.ar/

Esta es la página de EmprendeSur http://emprendesur.net/


Academic and Business Tour in Colombia 

La Red Universitaria de Emprendimiento – REUNE, red de trabajo de la Asociación Colombiana de Universidades – Ascún, en cooperación con la institución de educación superior, Tecnológico de Costa Rica –TEC realizaron la 2ª. Gira Emprende TEC que se desarrolló del 29 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Bogotá.  Participaron 39 empresarios, estudiantes de las maestrías en Dirección de Empresas y en Administración en Negocios, con el fin de generar sinergias y conexiones durante la inmersión desarrollada en el ecosistema de emprendimiento e innovación de Colombia.

La gira contó con diferentes actividades durante cinco días, mediante las cuales los estudiantes pudieron conocer modelos de negocios, emprendimiento, estrategia, rentabilidad y responsabilidad social, entre otros temas de negocio en Colombia, para ser aplicados en sus empresas, proyectos empresariales y formación profesional. 

Noticia: http://ow.ly/p6vV30d3474 
Galería de Fotografías: http://ow.ly/poZF30d34iY


 

documentos


A continuación encontrará las presentaciones  de la inmersión realizada a República Checa.
 
-Primer día, lunes 19 de junio de 2017
 

Conferencia Checa de Rectores / Czech Rectors Conference

 
CzechInvest​



- Segundo día, martes 20 de junio de 2017 

Visita SIC (Centro de Innovación para Bohemia Central) y StartUp Yard - Seed accelerator

 

- Tercer día, miércoles 21 de junio de 2017

Visita Centro de Innovación de Moravia del Sur (JIC) 


- Cuarto día, jueves 22 de junio de 2017

Visita a la Universidad Técnica de Brno y CEITEC (Central European Institute of Technology) y a la Universidad de Masaryk – Centro de transferencia de tecnología



- Quinto día, viernes 23 de junio de 2017

Visita al Centro Tecnológico de la Academia Checa de Ciencias y el Instituto de Química y Bioquímica en Praga (IOCB)



TEXTO DE APOYO - INDUSTRY 4.0 

documentos

GEM - Global Entrepreneurship Monitor

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tuvo su inicio en  1999  a partir de  un esfuerzo conjunto entre  London Business School y  Babson College. Surgió con el objetivo de convertirse en una red de investigación  mundial, focalizada en el estudio de los procesos asociados con la concepción, creación, puesta en marcha y desarrollo de las iniciativas empresariales. En su primer ciclo  solo participaron 10 países, pero  a lo largo de estos años  se ha expandido para cubrir más de 70 países, y varias  regiones y  ciudades. (GEMColombia, 2015, Disponible en línea en http://gemcolombia.org/gem-mundial/)

GEM Colombia, 2006, 2013

IDRC – CANADA – ICESI – U. de los ANDES – U. JAVERINA – U. DEL NORTE.
Informe resumen para la RED REUNE – ASCUN elaborado por José Antonio Meza Suárez U. Externado de Colombia,

Introducción:

El desarrollo social y económico, depende de la dinámica socioeconómica la cual se mide por la diferencia existente entre los valores generados y los valores perdidos. Los actores de este proceso son los EMPRESARIOS, que generan y realizan procesos de creación, supervivencia, desarrollo, crecimiento y cierre de empresas. Los resultados obtenidos de estos procesos son empleo, riqueza, bienestar y desarrollo contribuyendo a la transformación de la sociedad en la cual actúan.

El entorno de los negocios está influenciado por la formulación de políticas públicas, de programas de proyectos y acciones que faciliten la acción empresarial, complementado con un verdadero y genuino desarrollo de la capacidad empresarial.

Para formular políticas públicas efectivas es necesario tener datos que permitan caracterizar el proceso empresarial, las empresas y los empresarios. Desde el año 2006, en Colombia, una nueva fuente confiable de datos sobre el comportamiento de la actividad empresarial se ha venido desarrollando como el resultado del trabajo de un grupo de investigación especializado, el cual ha sido apoyado por cuatro universidades colombianas. Universidad de los Andes, Universidad del Norte, Universidad Icesi y Universidad javeriana de Cali, para la realización del estudio “Global Entrepreneurship Monitor (GEM)”

Este trabajo investigativo, ha medido diversos elementos, factores y variables del proceso empresarial, y ha caracterizado los diversos actores, ha comparado los resultados de Colombia con los d otros países, con grupos geográficos y tipos de economías. Además, ha aportado elementos cualitativos y cuantitativos que permiten evaluar políticas y programas orientados al fortalecimiento del tejido empresarial y ha propuesto políticas que pueden mejorar dicho tejido.

Se ha realizado 8 ciclos completos de esta medición en Colombia y por ello se consideró importante hacer un análisis longitudinal de los resultados con el propósito de respo9nder a preguntas claves para el desarrollo de la actividad empresarial, tales como:

¿Están teniendo algún impacto las políticas públicas sobre la creación y desarrollo de empresas?

¿Cómo se sitúa Colombia respecto a otros países en la calidad y en la cantidad de as actividades empresariales?

¿Cómo son los empresarios en Colombia?

¿Qué los ha motivado a crear a crear empresa?

¿Qué ha pasado durante los últimos 8 años con sus empresas?

¿Qué tanto ha evolucionado la orientación internacional de las empresas?

¿Qué tan innovadoras son?

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar la actividad empresarial en el país?

¿Cómo ha evolucionado el contexto en el que operan las empresas colombianas?

Todos los datos básicos que se utilizaron en este informe provienen de los datos nacionales obtenidos en los años comprendidos entre 2006 y el 2013, que aparecen en los reportes nacionales, pero también en los informes regionales de los reportes de los países del caribe y de los informes globales.

Los autoresde este informe agradecen a todos lo colegas investigadores de GEM Colombia y a los investigadores GEM a nivel internacional, igualmente al International Development Research Center (IDRC) de Canadá por el apoyo bridado para el desarrollo y publicación de este libro.

 

EL MODELO GEM

En los últimos 30 años el tema de creación de empresas (ENTREPRENEURSHIP) ha tenido un renacer en la literatura científica y en todos los medios de comunicación, lo cual lo ha convertido en un tema frecuente y ampliamente tratado en diversos escenarios. Diversos actores sociales, políticos, académicos y empresariales coinciden en establecer una relación entre estos procesos de creación y crecimiento de empresas (dinámica empresarial) y los indicadores de desarrollo social y económico. Este concepto es un elemento central en el modelo GEM, que se mantiene en la visión Schumpeteriana de la “destrucción creativa”, que ve al empresario como el ser que, a través de la innovación, produce cambios estructurales en la economía, genera nuevos competidores, brinda nuevos productos /servicios, contribuye sa la creación de empleos, de riqueza, de bienestar y mejora las condiciones de productividad y competitividad de las empresa y de los países.

 se relacionan a continuación un conjunto de enlaces de sitios que también invitamos a revisar pues algunos pueden ofrecer oportunidades para proyectos de emprendedores, en otros encuentran casos de buenas prácticas. En todo caso, pueden también servir para ampliar e internacionalizar aún más, la comunidad de interesados en el tema:
 
“Centro Internacional Santander Emprendimiento”
http://www.cise.es/
 
“ConnectAmericas” -Banco Interamericano de Desarrollo
https://connectamericas.com/es/inicio?gclid=COHW88_2p80CFcQjgQodc8oGog
 
Formación gratuita en Emprendimiento
https://formacionactivate.withgoogle.com/emprendimiento/
 
Fondo de Solidaridad e Inversión Social -Fosis-
http://www.fosis.cl/index.php/ambito-de-emprendimiento
 
Pontificia Universidad Católica de Chile –Certificados académicos en Gestión del Emprendimiento
http://formaciongeneral.uc.cl/certificados-academicos/disciplinarios/ciencias-economicas-y-administrativas/ciencias-economicas-y-administrativas/gestion-del-emprendimiento
 
Comisión Regional de Competitividad de Risaralda
http://www.crcrisaralda.org/es/ipaginas/ver/78/emprendimiento-gestion-y-desarrollo-empresarial/
 
Fundación Crearte
http://www.crate.cl/?page_id=248
 
Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico –Universidad Adolfo Ibañez
http://www.uai.cl/postgrados-y-diplomas/master/ingenieria-y-ciencias/master-en-gestion-y-emprendimiento-tecnologico
 
Social entrepreneurs driving large-scale change
http://skoll.org/
 
Grantspace –Emprendimiento social
http://grantspace.org/tools/knowledge-base/Preguntas-y-respuestas-en-espanol/Gestion-y-administracion/emprendimiento-social-social-enterprise
 
Spin-Off Universidad de Granada
http://spinoff.ugr.es/cms/menu/info-otri/spin-off-que-son-y-para-que-sirven/
 

Universia - Spin-off: una nueva forma de emprender, una forma de investigar

http://profesores.universia.es/investigacion/spin-off/spin-off-nueva-forma-emprender-forma-investigar.html
 
Novedades Emprendedores -Universidad de Málaga-
http://www.uma.es/emprendedores/cms/menu/novedades-emprendedores/

Política institucional de emprendimiento en la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia

http://www.monografias.com/trabajos85/politica-institucional-emprendimiento-colmayor/politica-institucional-emprendimiento-colmayor.shtml#ixzz4BZuLzEje
 
¿Cómo abordar el emprendimiento en las universidades?
https://jcmontesp.wordpress.com/2012/09/10/como-abordar-el-emprendimiento-en-las-universidades/

documentos