Red de Lectura y Escritura en Educación Superior - Redless

Red de Lectura y Escritura en Educación Superior - Redless
¿QUÉ ES REDLEES?
 
REDLEES es una Red Académica Colombiana de Instituciones de Educación Superior que promueve el diálogo sobre la lectura y la escritura en la universidad. La red actúa como una colectividad de orientación y cooperación en las acciones emprendidas por las instituciones y los docentes para fortalecer el desarrollo de la lectura y la escritura en la formación superior.
 
OBJETIVOS
 
a) Impulsar la adopción, por parte de la IES, de políticas institucionales, orientadas a la formación académica desde las prácticas de lectura y escritura.
b) Consolidar descripciones del estado de las investigaciones sobre lectura y escritura en Educación Superior.
c) Fomentar la investigación sobre lectura y escritura en Educación Superior y la conformación de alianzas entre investigadores y grupos de investigación.
d) Estimular la discusión sobre las tendencias y enfoques teóricos en lectura y escritura que subyacen a las propuestas curriculares que se adelantan en el país.
e) Enriquecer las prácticas pedagógicas y los programas sobre lectura y escritura en las IES.
f) Proponer diversos mecanismos de socialización y difusión de las experiencias sobre lectura y escritura adelantadas en las instituciones educativas del país.
g) Impulsar la inserción de criterios de evaluación en los procesos de acreditación, relacionados con políticas institucionales para el desarrollo de la lectura y la escritura.
h) Proponer tareas de mediano y largo plazo a las instituciones en los diferentes niveles educativos, orientadas a transformar las prácticas de lectura y escritura.
 
REDLEES se creó el 22 de noviembre de 2006, a partir de la invitación que hizo la Universidad Sergio Arboleda, con la colaboración de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), a diferentes profesionales que venían trabajando con asuntos relacionados con la lectura y la escritura universitarias para organizar un primer encuentro nacional en el que diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) discutieran este tema. Más que la planeación de un evento, el compartir y sentir respecto a las distintas situaciones respecto a la escritura y la lectura en las diferentes instituciones de educación superior (IES) del país, motivó a los participantes en formalizar la existencia de una red que impulsará reflexiones e investigaciones sobre lectura y escritura en todo el país a corto y mediano plazo.
 
El primer encuentro académico de REDLEES se realizó durante los días 26 y 27 de abril de 2007, lo que permitió la consolidación de REDLEES como colectivo académico. Igualmente, en 2008, 2009, 2010,  2012 y 2014 se llevaron a cabo respectivamente los segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto encuentros nacionales y primero, segundo, tercer, cuarto y quinto internacionales sobre Lectura y Escritura en Educación Superior; en distintas ciudades del país.
 
Los interrogantes que se han movilizado en estos encuentros han sido: ¿Qué es una política institucional sobre lectura y escritura en Educación Superior?; ¿Cuáles son las tendencias y enfoques teóricos que subyacen en las propuestas pedagógicas y curriculares en lectura y escritura en Educación Superior?; ¿Qué tipo de vinculación se puede hacer entre la secundaria y la universidad desde las prácticas de lectura y escritura?; ¿Cuál es el lugar que les corresponden a la lectura y a la escritura en la formación disciplinar y profesional y quiénes participan en ella?; ¿Cuál es el papel de la lectura y de la escritura en la investigación en Educación Superior y en la producción de conocimiento?; ¿Cuáles son las tendencias actuales y las proyecciones de la investigación en este campo? y ¿Qué papel cumplen la lectura y la escritura en la inclusión social?
 
REDLEES ha estado, desde sus inicios, en contacto con diferentes entes privados y oficiales a nivel nacional e internacional. Desde 2007, distintas universidades vinculadas a la Red participan como evaluadores en el Concurso Nacional de Cuento, organizado por RCN y el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, un grupo de docentes pertenecientes al nodo Centro fueron convocados por ASCUN para discutir el documento oficial del Plan Nacional de Lectura y Escritura en la Escuela (plan del gobierno nacional). También en 2009 y 2010 se organizaron pasantías con docentes argentinos de los Institutos Nacionales de Formación Docente interesados en conocer experiencias de lectura y escritura en Educación Superior. A estas actividades se vincularon diferentes IES de Colombia que compartieron con estos docentes las experiencias nacionales y, a la vez, se enriquecieron con las experiencias de dicho país.
 
En 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 se ha participado con discusiones académicas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá como estrategia, en primer lugar, para difundir las acciones de la Red, en segundo lugar, para promover encuentros entre los diferentes nodos y, en tercer lugar, para divulgar materiales pedagógicos y didácticos, así como productos de investigación producidos por docentes e instituciones miembros de la Red.
 
De 2009 a 2015 se desarrollaron dos investigaciones a nivel nacional. La primera titulada ¿Qué hacen las Instituciones de Educación Superior en Colombia para favorecer la lectura y la escritura de sus estudiantes? (2009-2011), la cual correspondió a un estudio de indagación y exploración, donde se realizó un primer balance acerca de las experiencias de lectura y escritura que ocurren en las instituciones de educación superior colombiana. Continuando las rutas y preguntas generadas en el primer momento exploratorio, en la segunda investigación realizada por REDLEES titulada Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior (2011-2015) se “quiso, desde la clara coincidencia de que en el país se han adelantado ya estudios sobre las prácticas de lectura y escritura  universitarias, incorporar tres elementos a nuestro parecer nuevos y de fundamental aporte para la discusión: de una parte la caracterización de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes, (…) un balance de cómo se ha enfrentado la alfabetización académica en nuestras instituciones (…) y en tercer lugar, un aporte concreto a la consolidación de políticas institucionales sobre los procesos en este país) (González, 2015, p. 14). Gracias a la persistencia y fuerte trabajo de REDLEES, en el 2015 la segunda investigación se publicó en formato de libro con la edición de los profesores Blanca González, Adriana Salazar y Luis Peña. En la actualidad, REDLEES se encuentra realizando una tercera investigación acerca de los distintos roles, ámbitos y funciones de la lectura y la escritura en las pruebas estandarizadas en el Educación Superior (SABER PRO).

Para actualizarse permanentemente en las discusiones en el ámbito internacional, diferentes docentes de la RED han participado, entre otros encuentros nacionales e internacionales, en: Leer y Escribir hoy (2005), en Tandil, Argentina; congreso Writing Research Across the Borders I, II y III (2008, 2011, 2014) llevados a cabo en las ciudad de Santa Bárbara y Washignton respectivamente; I Seminario de Universidades Lectoras Latinoamericanas (2008), en Almería, España; V Simposio Internacional de Estudios de Géneros Textuales (2009), Universidad de Caxias do Sul, Brasil; I Seminario Internacional de Lectura en la Universidad (2009) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. De allí han surgido alianzas con otras redes nacionales e internacionales como: Red de Universidades Lectoras de España; Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias –GICEOLEM de Argentina; Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas de México; la comunidad Writing Research Across Borders (WRAB-Lat) y la International Society for the Advancement of Writing Research (ISAWR). Recientemente, gracias la creación de algunos Centros de Escritura en el país, se conformó la Red de Centros y Programas de Lectura y Escritura en el cual participan tres universidades colombianas y siete más de América Latina. Dos de ellas pertenecen a la Writing Centers Association. Los resultados y representatividad de REDLEES, han permitido que en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana,  el IV congreso Writing Research Across the Borders se realice en febrero en la ciudad Bogotá.
 
REDLEES tiene un esquema básico de organización, permitiendo una estructura que permite mayor eficiencia mediante mecanismos de comunicación y de interrelación para atender necesidades regionales y articular procesos; teniendo en cuenta las directrices dadas en el documento “Lineamientos para Redes” de ASCUN.
 
Es así que la asamblea anual de miembros de REDLEES elige de forma democrática y participativa un Coordinador Nacional. Igualmente, se agruparan los miembros en NODOS regionales, lo cual permitirá mejores canales de comunicación y diseño de procesos. Los Coordinadores tendrán la responsabilidad de motivar la participación de todos los integrantes del NODO, mantener las comunicaciones entre todos, hacer seguimiento del desarrollo de las actividades acordadas en la región y mantener actualizados los registros de los integrantes en los directorios del NODO e informar los cambios a REDLEES y ASCUN. Finalmente, cada uno de estos NODOS funciona atendiendo a la construcción de comunidad académica y gestión mediante los comités de formación, investigación y comunicación.
 
Coordinación Nacional REDLEES
María Clara Correal (encargada)
mcorreal@universidadean.edu.co
Universidad EAN
 
Comité de Comunicaciones
Humberto Sánchez Rueda
hsanchezrue@gmail.com
 
Comité de investigación
Diana Raquel Benavides
diana.benavides@ustadistancia.edu.co
Universidad Santo Tomás
 
Comité de formación
Zulma Martínez
zulmar25@yahoo.es
Universidad Pedagógica Nacional
 
Nodo Bucaramanga
Coordinadora: Yolanda Carrillo
ycarrill@unab.edu.co
Universidad Autónoma de Bucaramanga
 
Nodo Bogotá
Coordinadora: María Correal
mcorreal@universidadean.edu.co
Universidad EAN
 
Nodo Pasto
Coordinadora: Pilar Navarro
pilarnafa@hotmail.com
Universidad de Nariño
 
Nodo Cali
Coordinadora: Martha Quintero
mlqtorre@usbcali.edu.co
Universidad San Buenaventura Cali
 
Nodo San Gil
Coordinadora: Sandra Neira
sneira@unisangil.edu.co
Universidad Libre
 
Nodo Popayán
Constanza Sandoval
cesandoval@unicauca.edu.co
Universidad de Cauca

documentos

En la actualidad en REDLEES existen 6 Nodos regionales, en los cuales participan profesores de 20 Instituciones de Educación Superior, apróximadamente.
 
Nodo Bogotá - Coordinadora: María Correal, EAN
 
Mariano Lozano, Universidad de la Sabana
Alexandar Pulido, Universidad el Bosque
Humberto Sánchez Rueda, Universidad Antonio Nariño
Andrea Torres Perdigon, Universidad EAN
Blanca González, Pontificia Universidad Javeriana
Daniel Arturo Quecán, Universidad Piloto de Colombia
Martha Cecilia Andrade, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Margoth Acosta Leal, Universidad Minuto de Dios
Zulma Martínez, Universidad Pedagógica Nacional
Diana Raquel Benavides, Universidad Santo Tomás
Beatriz Mejía, Universidad Santo Tomás
Jennifer Lopera, universidad del Rosario
Rut Aragón, Fundación Universitaria del Área Andina
Camila Castillo, Fundación Universitaria Monserrate
Adriana Goyes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Elsa Ivonne Valencia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Carmen Arias, Corporación Universitaria Iberoamericana
 
Nodo Pasto - Coordinadora: Pilar Navarro, Universidad de Nariño
 
Pilar Londoño, Universidad de Nariño
Deisy Imbajoa, Universidad de Nariño
Ana  Cristina Chaves, Universidad Mariana
Einer Fabián Chamorro, Universidad Mariana
Jenny Bacca, Universidad de Nariño
Gloria Hernández, Fundación Universitaria San Martín
Alba Yamile Timana, Institución Universitaria C. E. S. M. A. G.
 
Nodo Cali - Coordinadora: Martha Quintero, Universidad San Buenaventura Cali
 
Karen Shirley López, Pontificia Universidad Javeriana Cali
Catalina Marín, Universidad Santiago de Cali
Ana Silvana Trujillo, Universidad Santiago de Cali
Gladys Zamudio, Universidad Santiago de Cali
German Giraldo, Universidad Santiago de Cali
Esperanza Arciniegas, Universidad del Valle
Luis Emilio Mora, Universidad del Valle
Martha lucía Quintero, Universidad de San Buenaventura Cali
Alice Castaño Lora, ICESI
Ana María Aragón Holguín, Universidad de San Buenaventura, Cali
 
Nodo San Gil – Coordinadora: Sandra Neira, Universidad Libre
 
Sandra Cristancho, Universiddad Libre
Fabio Barragán Santos, Universidad de San Gil
Leonor Cordero Quintanilla, Universidad de San Gil
Maricela Ballesteros, Universidad de San Gil
Fredy Agudelo Parra, Universidad de San Gil
Elluz Tatiana Pinilla, Universidad de San Gil
Everth Ardila, Universidad Libre
Omar Millán, Universidad Libre
Eulalia Medina, Universidad de San Gil
 
Nodo Popayán – Coordinadora: Constanza Sandoval, Universidad de Cauca
 
Nodo Bucaramanga – Coordinadora: Yolanda Carrillo, Universidad Autónoma de Bucaramanga

REDLEES con la participación de sus miembros, Instituciones de Educación Superios y algunas entidades, ha concluido dos investigaciones acerca de los procesos de lectura y escritura en la educación superior. En la actualidad, se encuentra desarrollando una tercera propuesta investigativa.


1. ¿Qué hacen las Instituciones de Educación Superior en Colombia para favorecer la lectura y la escritura de sus estudiantes? (2009-2011)

Esta investigación constituyó un estudio de indagación y exploración, donde se realizó un primer balance acerca de las experiencias de lectura y escritura que ocurren en las instituciones de educación superior colombiana.

2. Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior (2011-2015)

Continuando las rutas y preguntas generadas en el primer momento exploratorio, en la segunda investigación realizada por REDLEES se “quiso, desde la clara coincidencia de que en el país se han adelantado ya estudios sobre las prácticas de lectura y escritura  universitarias, incorporar tres elementos a nuestro parecer nuevos y de fundamental aporte para la discusión: de una parte la caracterización de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes, (…) un balance de cómo se ha enfrentado la alfabetización académica en nuestras instituciones (…) y en tercer lugar, un aporte concreto a la consolidación de políticas institucionales sobre los procesos en este país) (González, 2015, p. 14). Gracias a la persistencia y fuerte trabajo de REDLEES, en el 2015 la segunda investigación se publicó en formato de libro con la edición de los profesores Blanca González, Adriana Salazar y Luis Peña.

3. Estudios sobre las pruebas estandarizadas en lectura y escritura en la Educación Superior en Colombia (SABER PRO)

En la actualidad, REDLEES se encuentra realizando una tercera investigación acerca de los distintos roles, ámbitos y funciones de la lectura y la escritura en las pruebas estandarizadas en el Educación Superior (SABER PRO). Se presentará un primer avance de esta investigación en un simposio programado en Writing Research Across Borders IV organizado por ISAWR en febrero de 2107 en la Pontifica Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia.

 


 

Libro "Formación inicial en lectura y escritura en la universidad"

Presentación del libro realizada por Blanca Yaneth González Pinzón
(Al final de la página podrá descargar el libro en versión PDF)
 

Esta es la segunda investigación que realiza el comité de investigaciones de la Red de Lectura y Escritura en la EducaciónSuperior (Redlees). Con ella se busca dar cumplimiento a dos de sus objetivos: a) impulsar la adopción, por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), de políticas institucionales, orientadas a la formación académica desde las prácticas de lectura y escritura y b) fomentar la investigación sobre lectura y escritura en educación superior y la conformación de alianzas entre investigadores y grupos de investigación.

La primera investigación ¿Qué hacen las Instituciones de Educación Superior en Colombia para favorecer la lectura y la escritura de sus estudiantes? (2009-2011) fue un estudio exploratorio, realizado por diez universidades del Nodo Centro, en el que se hizo un primer balance sobre experiencias de lectura y escritura en el país, muy necesario para su momento.

Con Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior se quiso, desde la clara conciencia de que en el país se han adelantado ya estudios sobre las prácticas de lectura y escritura universitarias, incorporar tres elementos a nuestro parecer nuevos y de fundamental aporte para la discusión: de una parte, la caracterización de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes en los niveles educativos anteriores y una comprensión del tránsito de la educación media a la educación superior; de otra, un balance de cómo se ha entendido la Alfabetización Académica en nuestras instituciones, dado el influjo de este enfoque en los programas actuales, y en tercer lugar, un aporte concreto a la consolidación de políticas institucionales sobre estos procesos para el país.

Dado que el de la lectura y la escritura es un campo en consolidación, consideramos que sigue siendo necesario dejar registros de todos los pasos que va dando este proceso en el país. Somos testigos como nunca antes de las transformaciones que, poco a poco y con gran lucha, se van dando en este terreno, y dejar juiciosa documentación de todo ello es nuestra obligación, máxime cuando nos hemos inscrito en una Red que se pensó con un carácter propositivo.

Es cierto que hay reiteraciones en los discursos que subyacen a varias investigaciones y reflexiones, tal vez este trabajo tenga muestras de ello; pero en lo profundo esto responde al necesario ruido que se debe hacer para calar en la conciencias de quienes tienen en sus manos las políticas universitarias. También porque nadie quiere guardar silencio frente a tantas revelaciones, al igual que el personaje macondiano que no se conformó con lo ya descubierto y trató de dar respuesta, por sus propios medios, a sus intuiciones. Así trabajos de cierta envergadura se quieran arrogar el derecho a radiografiar al país, cada institución grande y pequeña quiere llegar a sus propias conclusiones, y Redlees las ha impulsado para ensanchar un campo que, valga la pena decirlo, se creía del dominio de solo unos pocos hasta hace algunos años.

No conocemos hasta el momento una sola investigación que, a pesar de los lugares ya hollados, no haya hecho su aporte a este gran esfuerzo nacional por repensar la lectura, la escritura y la investigación. Que para el año 2000 no hubiese más de una decena de investigaciones y que para 2013 se supere en cientos el número, es motivo de orgullo para cada profesor que ha contribuido a esta tarea de comprensión.

Para facilitar la lectura de este nuevo esfuerzo es preciso ofrecer algunas aclaraciones.

En medio del recorrido de esta investigación, y en vista de que la Red se propuso desde su fundación impulsar las políticas institucionales, a partir de febrero de 2013 se inició la construcción de un documento que diera cuenta de lo recorrido, que hiciera justicia al arduo trabajo de docentes e investigadores y que agrupara las crestas de la discusión para que sirvieran como insumo para un lineamiento que orientara la futura toma de decisiones en cuanto a políticas de lectura y escritura. Se espera que posteriormente pueda circular como documento independiente. Eso explica por qué el documento repetirá temas discutidos en el resto del libro y por qué tomó la configuración de un documento de políticas (siguiendo las recomendaciones que desde la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, se nos hicieron para su configuración).

El libro entonces se concentrará en los tres tópicos antesmencionados. El capítulo inicial ¿Cómo inició este periplo?, contextualiza al lector en el proceso investigativo que permitió obtener los datos. En los capítulos Pretensión de unidad desde la diversidad: el tránsito de la educación media a la educación superior; Prácticas de lectura y Prácticas de escritura se hace toda la descripción de los hallazgos brindados por las múltiples fuentes usadas para la recolección de la información y se ofrecen las reflexiones pertinentes para cada caso.

En Programas y estrategias guiados por la Alfabetización Académica y Aprendizajes derivados de la investigación se muestran las grandes conclusiones que deja el estudio.

Y como se aclaró, con Reflexiones y propuestas para pensar una política institucional de desarrollo de la lectura y la escritura en educación superior nos lanzamos a dejar configurado un documento que oriente la decisión de adoptar una política institucional para las universidades que quieran retarse a un trabajo coherente en este sentido.

Diversas miradas, diversos enfoques y diversos temperamentos hicieron parte de la interpretación y escritura de los capítulos que agrupan los resultados de este estudio. Cada autor o grupo de autores se responsabiliza por la calidad y profundidad en su interpretación y participación. No escapa a un colectivo tan grande el que no se logre del todo un tono particular; en nuestro caso, ello es la muestra de lo que se concluye en esta investigación: los conceptos de lectura y escritura universitarias y de Alfabetización Académica se interpretan y se despliegan en programas y propuestas en las universidades de diversas maneras; muchas veces no se les permite hablar con su voz propia y mostrar su novedad, antes bien, se les anteponen lecturas provenientes de pre-saberes difíciles de transformar.

Sea esta la oportunidad para agradecer a cada universidadparticipante y a cada uno de los profesores comprometidos con esta causa. A Ascun por apoyar este proyecto; al profesor Luis Bernardo Peña, quien actuó como par lector nacional y como editor asociado; a la profesora Montserrat Castelló, quien como par internacional robusteció varias de las ideas con sus aportes y comentarios, y a la profesora Adriana Salazar, quien aceptó el reto de dirigir y organizar a este equipo diverso y complejo.

documentos

Desde su existencia, REDLEES ha considerado la reflexión académica un ejercicio fundamental en la construcción de sus ideas, propuestas y sueños; lo que ha permitido la consolidación y reconocimiento de REDLEES como colectivo académico e investigativo en el país. El primer encuentro académico se realizó durante los días 26 y 27 de abril de 2007. Seguidamente, en 2008, 2009, 2010 y 2012 se llevaron a cabo respectivamente los segundo, tercer, cuarto y quinto encuentros nacionales y primero, segundo, tercer y cuarto internacionales sobre Lectura y Escritura en Educación Superior; en distintas ciudades del país.


1. I Encuentro Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en la Eucación Superior. Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior. Realizado en la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, 26 y 27 de abril de 2007.
(Dar click para descargar las memorias)

2. II Encuentro Nacional y I Internacional sobre Lectura y Escritura en la Educación Superior. Realizado en la Pontificia Universidad Javeriana,  Bogotá, 18 y 19 de junio de 2008.
(Dar click para descargar las memorias)

3. III Encuentro Nacional y II Internacional sobre lectura y escritura en la Educación Superior. Leer y escribir en la formación profesional: reflexiones y propuestas desde las disciplinas. Realizado en las Universidades del Valle, Pontificia Universidad Javeriana y San Buenaventura. Cali, 8 al 10 de octubre de 2009.
(Dar click para descargar las memorias)

4. IV Encuentro Nacional y III Internacional sobre lectura y escritura en la Educación Superior.
(Dar click para descargar las memorias)

5. V Encuentro Nacional y IV Internacional sobre lectura y escritura en la Educación Superior.
(Dar click para descargar las memorias)

4. VI Encuentro Nacional y V Internacional sobre lectura y escritura en la Educación Superior. Trayectorias y desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior. Realizado en las Universidades Autónoma de Bucaramanga, UDES, y UIS. Bucaramanga, 27 al 29 de agosto de 2014.
(Dar click para descargar las memorias)

En este espacio se pueden visualizar las actas de los encuentros de los distintos NODOS de REDLEES en el 2017.
Algunos artículos y libros sobre lectura y escritura producidos por miembros de REDLEES:

 
Si desea tener más información de REDLEES, hacerse miembro o participar de alguna de sus actividades, se puede comunicar a:

Email REDLEES:
xxxxxxx@ascun.org.co

Coordinación Nacional REDLEES:
María Clara Correal (encargada)
mcorreal@universidadean.edu.co

Comunicaciones REDLEES:
Humberto Sánchez Rueda
hsanchezrue@gmail.com

Asistente de Redes ASCUN:
María de los Ángeles Jiménez
redes@ascun.org.co
Skype: redesascun

ASCUN
Calle 93 No. 16-43
Tel. 57 (1) 623 15 80 Ext:219
Bogotá, Colombia
www.ascun.org.co