Red Observatorio Responsabilidad Social Universitaria

Red Observatorio Responsabilidad Social Universitaria

Misión


El Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria es un grupo de Instituciones de Educación Superior colombianas en red que trabaja para generar espacios articuladores de reflexión mediante la apropiación del conocimiento, la concertación de programas y acciones de naturaleza académica para el fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria, con el fin de aportar al Desarrollo Humano Sostenible en los ámbitos local, regional, naciona y global e incidir en la política pública en asocio con los diferentes actores de la sociedad.
 

Visión

En el año 2020 la Red - Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria será reconocido a nivel nacional como referente en temas de Responsabilidad Social Universitaria por la alianza y compromiso de sus actores, la innovación e interdisciplinariedad, así como la incidencia de su actuación, fortaleciendo las Instituciones de Educación Superior como agentes de cambio y desarrollo para el país. 
 

Valores


Respeto: Reconocer la diversidad de los miembros, la autonomía universitaria y la individualidad de cada institución. 
Coherencia: Contar con el esfuerzo de los miembros de la red para obrar acorde con lo que se piensa y propone. 
Responsabilidad: Generar un ambiente adecuado en el marco del compromiso, la participación proactiva, el sentido de pertenencia y el cumplimiento de lo planeado con excelente académica por parte de cada institución.
Equidad: Brindar a todos los miembros del ORSU, las mismas posibilidades de participación con base en el reconocimiento del otro en su experiencia, proyección y naturaleza institucional. 
Fraternidad: Propender para que todos los modos de relación estén siempre inspirados por la lógica de la solidaridad; aquella que acoge y valora la capacidad de trabajo colaborativo con el otro, de acuerdo al nivel de desarrollo de cada miembro del ORSU. 


 

ANTECEDENTES

El 16 de febrero de 2007, en un acto solemne el P. Gerardo Remolina Vargas S.J, Rector de la Pontificia Universidad Javeriana y el Dr. Francisco Gómez Ortiz, Rector de la Universidad Católica de Colombia, instauraron el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria –ORSU-, con el fin de consolidar un grupo de Instituciones de Educación Superior, que desde una perspectiva interdisciplinar e interinstitucional, promovieran conocimiento y acciones en torno a la Responsabilidad Social de la Universidad.

Esta iniciativa fue apoyada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO-IESALC, la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina- AUSJAL y la Red Universitaria Mundial para la Innovación – GUNI, posteriormente UNIVERSIA se vinculó para apoyar su desarrollo.

El ORSU en su etapa inicial se planteó como propósito lograr la “Articulación de una red nacional e internacional”, que desde la academia:

* Dinamice el debate permanente en torno a Responsabilidad Social Universitaria -RSU-

* Sistematice y socialice las experiencias institucionales referentes a RSU.

* Promueva proyectos sociales comunes como respuesta a las situaciones de inequidad, pobreza, violencia, corrupción, deterioro del medio ambiente, entre otras problemáticas, con carácter interdisciplinar, transdisciplinar e interinstitucional.

La conformación y consolidación del ORSU ha sido un proceso paulatino y sistemático, que ha tenido diversos momentos y resultados. 
 

Las universidades afiliadas actualmente son:

  • Universidad Católica de Colombia.
  • Pontificia Universidad Javeriana. 
  • Universidad del Rosario.
  • Universidad de Antioquia.
  • Universidad de la Sabana.
  • Universidad la Gran Colombia.
  • Universidad el Bosque.
  • Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Fundación Universitaria Monserrate.
  • Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
  • Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Fundación Universitaria del Área Andina.
  • Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA.
  • Fundación Universitaria María Cano.
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Universidad de Ibague.
  • Universidad Católica de Oriente. 

 

  • Reflexión Conceptual: Fomentar y generar apropiación del conocimiento mediante el estudio permanente de conceptos, referentes, tendencias y actuaciones sobre Responsabilidad Social Universitaria para su divulgación y la transferencia al sector de la Educación Superior. 
  • Articulación Nacional: Fortalecer el trabajo regional y propiciar la participación colaborativa. 
  • Promoción de la RSU: Fortalecer los canales de comunicación e información que permitan el posicionamiento de RSU. 
  • Incidencia en Política Pública: Fomentar la interlocución y propuestas a la política pública referente a la RSU. 
  • Desarrollo del Talento Humano: Propender por la formación y actualización permanente del talento humano de la red, que fortalezca el conocimiento y las capacidades de sus miembros. 
  • Evaluación: Generar estrategias de medición e indicadores pertinentes que hagan seguimiento periódico de los procesos, avances, funcionamiento y resultados de la gestión de la Red. 
  • INCIDENCIA- POLÍTICA PÚBLICA: Articular  ORSU con otras redes y actores sociales para incidir en las políticas públicas de la educación superior, en el marco de RSU buscando la constante re significación de las Instituciones de Educación Superior y el desarrollo de sus funciones sustantivas. 
  • DESARROLLO CONCEPTUAL: Generar y apropiar conocimiento de Responsabilidad Social Universitaria por medio de investigaciones, estudios, experiencias, espacios de reflexión y conceptualización para lograr una mayor comprensión de sus componentes y el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior como actores de transformación social. 
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Diseñar un modelo e implementar un sistema de Gestión del conocimiento para apropiar, capturar, analizar y procesar información. 
  • GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN:  Gestionar la información y comunicación sobre Responsabilidad Social Universitaria para transferir y democratizar el conocimiento, consolidando el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria como un referente en el sector educativo. 
7º ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – 2016
“Tendencias, articulación de las funciones sustantivas y evaluación y medición de la RSU”
 
Fecha: 21 de octubre de 2016
Lugar: Universidad del Rosario Carrera 6 # 15-18 Auditorio Jockey
 

La Educación Superior por medio de sus instituciones tienen el deber de formar ciudadanos conscientes de las problemáticas y sus posibles cambios. No obstante, más allá de preguntarse sobre el “qué hacer”, las Universidades tienen el reto de reflexionar acerca de “con quién”, “a quién” y “a qué sociedad” quiere contribuir con sus acciones; se trata de una articulación entre ética, moral y Responsabilidad Social, elementos implícitos y avalados desde el año 2009 en la Conferencia Mundial de Educación Superior. Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo.
Esta declaración es una evidencia de la apuesta que debe hacer la Educación Superior para desarrollar elementos tanto teóricos como prácticos, sobre la implementación de la Responsabilidad Social en el contexto Universitario.
Por ello la Red Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria ORSU de ASCUN realiza el 7º  Encuentro de Responsabilidad Social Universitaria como un espacio propicio para reflexionar, compartir e intercambiar conocimientos en torno al desarrollo conceptual en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior en Colombia en RSU, entendiendo que no sólo se trata de un ejercicio epistemológico, también, de un escenario y de un proceso que se nutre de experiencias significativas que asumen conscientemente el rol de la Universidad como actor social, como sujeto de cambio que incide en la transformación social desde sus funciones misionales y su gestión administrativa.
 
Objetivo General

Avanzar en los conocimientos teóricos y prácticos sobre la RSU en las IES de Colombia, promoviendo nuevas miradas de nuestras instituciones como ejes de desarrollo de las regiones y el país.

Objetivos Específicos

• Compartir los avances teóricos y prácticos sobre la RSU y las diversas formas de implementación en las IES.
• Proponer modelos conceptuales y metodológicos relacionados con la articulación de las funciones sustantivas en el marco de la RSU.
• Presentar modelos o metodologías de evaluación de incidencia social o evaluación de impacto, de las actividades académicas de las IES.

El 7º Encuentro de RSU se articula alrededor de las siguientes preguntas: ¿De qué forma responde la Universidad desde el enfoque de RSU a las realidades y problemáticas de la sociedad colombiana actual? ¿Cómo se están articulando las funciones sustantivas de las IES en el marco de la RSU? ¿Cuáles son los enfoques de gestión que están implementando para lograr dichos procesos de articulación? ¿Qué metodologías o modelos están implementando las IES para hacer seguimiento, monitoreo y evaluación de incidencia social o impacto?
 

documentos

Asociación Colombiana de Universidades

Calle 93 No. 16 - 43 Bogotá, Colombia
PBX: +57 (1) 623 15 80
www.ascun.org.co
ascun@ascun.org.co