​La Asociación Colombiana de Universidades realizó un Webinar para explicar cómo aprovechar mejor las insignias digitales que emite

La Asociación Colombiana de Universidades realizó el webinar “¿Cómo aprovechar mejor las insignias digitales de ASCUN?” el pasado 23 de octubre de 2020, con el que se buscó socializar estrategias para un mejor aprovechamiento de las insignias digitales que han recibido de la Asociación. Durante este espacio se resolvieron dudas y se brindó mayor información acerca de esta estrategia asociativa.

La estrategia de la emisión de las insignias digitales hace parte del Plan de Acción de ASCUN en el 2020. Hasta el momento, la Asociación ha entregado más de 500, siendo un reconocimiento a trabajos de diferentes niveles de compromiso. Además, ha sido la puerta para que muchas instituciones de educación superior incorporen esta estrategia dentro de los planes de acción.

“Las insignias digitales van más allá del reemplazo de certificados físicos de los cursos que regularmente hacía la asociación. A través de esta estrategia, lo que se busca es motivar a los directivos universitarios para que actualicen sus conocimientos y sus habilidades en dirección y gestión universitaria; también fomentar que cada vez más personas y más instituciones participen de manera activa en proyectos asociativos; además, hacer un reconocimiento a todas las personas que ayudan a la asociatividad desde su gestión, que más allá que pensar solo en su institución, le colaboran al país haciendo lazos entre instituciones”, afirmó Elizabeth Bernal, Coordinadora Académica de ASCUN.

En la Asociación Colombiana de Universidades existen tres ejes principales para emitir las insignias: formación y actualización en gestión, dirección y liderazgo en educación superior; gestión de la asociatividad universitaria; y proyectos interinstitucionales nacionales e internacionales.

Liliana Tonitto, representante de la organización Acreditta, fue la encargada de profundizar mucho más en la definición de las insignias y realizó una explicación de las funcionalidades básicas para un acreditado, realizando un recorrido por la plataforma Acclaim en la que se alojan las insignias y desde la que se pueden compartir en los distintos sitios de la web.

Ella comenzó comentando que las insignias digitales son una tecnología que permite ofrecer evidencia digital de logros, conocimientos, competencias que una persona adquiere cuando cumple una serie de criterios que define una institución que es la que emite la insignia. En el caso puntual de ASCUN, las insignias permiten reconocer, visibilizar y fomentar a todas las personas e instituciones que contribuyen con iniciativas de colaboración interinstitucional.

El recorrido para sacarle provecho a esta estrategia comienza cuando el acreditado recibe un correo anunciando que ha recibido la insignia. Este correo lo dirige a la plataforma Acclaim, donde debe crear su cuenta y luego puede iniciar la gestión de las insignias. Se recomienda configurar el perfil, que es similar a cualquier perfil de una red social, así, cualquier persona interesada en conocer las habilidades adquiridas por el acreditado, puede consultar sus datos en la plataforma. 

En Acclaim se pueden registrar todas las cuentas de correo en las que quieran recibir las insignias; sin embargo, se recomienda registrarse a través del correo personal y luego ir agregando las demás cuentas. El siguiente paso es vincular las cuentas de redes sociales en las que quieren compartir sus insignias y seguir los pasos para realizar la publicación, tanto en los perfiles, como en las secciones de noticias de cada red. También se pueden publicar en sitios web, blogs y en el correo electrónico.

Los beneficios de las insignias digitales son grandes. Estas permiten que cuando se comparta la insignia en el mundo digital, cualquier persona pueda verificar en línea la información técnica como la fecha de expedición, las habilidades que acredita, quien acredita, entre otras. Además, son 100 % seguras, ya que no pueden ser falsificables. Esta estrategia permite generar proyección de marca, potenciar programas, incrementar oportunidades y promover cultura de desarrollo y reconocimiento.

La plataforma Acclaim además permite que las personas busquen posibles insignias que quieran recibir, en relación con alguna habilidad en específico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish