31.769 jóvenes sueñan con formar parte de la UNAL, y hoy presentaron su examen de admisión.

La lluvia y los cielos encapotados de varias ciudades del país no opacaron el deseo de miles de bachilleres por hacerse a uno de los 5.454 cupos que la Universidad ofrecerá para el segundo semestre de 2024, y convertirse en unos años en profesionales egresados de la prestigiosa Institución.

Fotos: Nicol Torres, Unimedios.

Nerviosos, pensativos, mordiéndose las uñas, buscando entre las largas filas alguna cara conocida, y eso sí, acompañados de sus familias, tan expectantes como ellos, llegaron los 31.769 jóvenes a los diferentes puntos donde se realizó el tradicional examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en las 9 Sedes de la institución de educación superior pública más importante del país y una de las más reconocidas de América Latina y el Caribe.

La lluvia y los cielos encapotados de varias ciudades del país no opacaron el deseo de miles de bachilleres por hacerse a uno de los 5.454 cupos que la Universidad ofrecerá para el segundo semestre de 2024, y convertirse en unos años en profesionales egresados de la prestigiosa Institución.

En la Sede Bogotá, la aspirante Ka Kueika Makawi Izquierdo Niño, de 17 años, viajó cerca de 18 horas desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la capital del país, con el sueño de ingresar a estudiar Medicina, y en un futuro regresar a su tierra natal dispuesta a retribuirle a su comunidad y a su región lo aprendido.

“Quiero conjugar la medicina occidental con la tradicional a través de las plantas y ponerlo en práctica en mi territorio. En la Sierra Nevada no hay mucha higiene médica y me gustaría hacer ese aporte”, manifestó.

También hay quienes llegan con el anhelo de profesionalizar su pasión, como Joel Chavarro, de 20 años, quien sueña con estudiar Cine y Televisión para continuar su experiencia trabajando con el arte y la comunidad.

“Desde muy pequeño hago cine. Participo como codirector del Festival Internacional de Cine Comunitario ‘Ojo al sancocho’, de Ciudad Bolívar, y soy embajador del cine comunitario nacional en diferentes festivales”, relata.

En esta jornada también se hace indispensable el apoyo de familiares y amigos como María Angélica Gutiérrez, quien contra todo pronóstico y algunas adversidades acompañó a su hija María Victoria Páez, quien desea convertirse en jefe de Enfermería, egresada de la UNAL.

“Como mamá yo le brindo todo mi apoyo y no hay mayor privilegio que el hecho de que ella pueda estudiar en una universidad con gran excelencia como lo es la Universidad Nacional de Colombia”, dijo.

Para el segundo semestre del año (2024–2) Bogotá tuvo 24.742 aspirantes, Medellín 3.592, Manizales 1.226, Palmira 918, La Paz 182, Amazonia 166, Caribe 91, Orinoquia 375 y Tumaco 443. Además, 22 aspirantes presentaron la prueba en el extranjero, distribuidos en Berlín (Alemania), Montreal (Canadá), Santiago de Chile (Chile), Barcelona (España), Nueva York, Washington (Estados Unidos), París (Francia), Londres (Inglaterra), Ciudad de México (México) y Montevideo (Uruguay).

El examen abarca 5 áreas del conocimiento: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Análisis Textual y Análisis de Imagen, todas pilares para evaluar las habilidades y los conocimientos de los postulantes en diversas disciplinas.

Durante tres horas y media, los aspirantes se concentraron en responder cada una de las 120 preguntas de opción múltiple, dando lo mejor de sí para demostrar su potencial académico para estudiar en una de las 63 carreras.

La prueba se desarrolló con normalidad, y en el calendario se estipula que el 2 de mayo los aspirantes conocerás sus resultados. Sin embargo, el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones, indicó que el cronograma podría verse afectado si no se tiene acceso al Edificio Uriel Gutiérrez, considerado como el cerebro administrativo de la Institución.

“El procesamiento de las pruebas se realiza en este edificio, en donde contamos con equipos especializados y personal capacitado que garantizan el cumplimiento de las normas de seguridad y los protocolos de admisiones”.

“Como no se ha garantizado el acceso al Edificio, por el momento el material quedará en custodia en bodegas de seguridad”.

Por eso hace un llamado a despejar el Edificio en el transcurso de esta semana, para que los aspirantes puedan tener sus resultados en el tiempo estipulado.

Aspirantes en Sedes de Frontera
En Leticia 548 jóvenes presentaron el examen de admisión para lograr uno de los 250 cupos que ofrece la Sede Amazonia en los Programas Especiales de Admisión Especial Movilidad Académica (Peama) y de Admisión con Enfoque Territorial (PAET).

De ellos, 166 se presentaron al PAET de Arquitectura y Ciencias de la Computación, los cuales son totalmente presenciales en el campus de la Sede Amazonia, y 482 jóvenes se presentaron al Peama. Además, 205 jóvenes pertenecientes a varias etnias indígenas de Leticia, Puerto Nariño y Zonas no Municipalizadas hoy quieren cumplir el sueño de ingresar a la mejor universidad del país.

La Universidad sigue fortaleciendo su presencia en todo el territorio nacional, especialmente en esta región Amazónica que, a pesar de la complejidad de su terreno, ha logrado llegar a todos los rincones de la Amazonia ofreciendo programas de educación superior con la más alta calidad.

De otra parte, en la Sede Tumaco, los estudiantes de colegios públicos y privados presentaron el examen de admisión en 5 instituciones educativas autorizadas en los municipios de Tumaco, Barbacoas, Guapi y El Charco. Se recibieron 1.007 inscripciones: 564 para el Peama y 443 al PAET.

La mayoría de los aspirantes al PAET son mujeres, con 338 inscritas, y en una menor participación los hombres con 105 aspirantes. Por otra parte, al PEAMA se registra la inscripción de 319 mujeres y 245 hombres. Las admisiones especiales se mantienen para las comunidades indígenas presentes en el territorio, como los pueblos indígena awá –con 47 inscritos– y de los pastos, con 32 aspirantes para aplicar en los programas PEAMA y PAET.

Los municipios con más participación en la presentación de pruebas son Tumaco con un 53,5 %, Ricaurte con 7,8 %, Sibundoy (Putumayo) con 7,4 % y Magüí Payán con 4,4 %.

Héctor Fabio Quiñones, aspirante a Ingeniería Ambiental, considera que “la Universidad Nacional de Colombia cuenta con un alto nivel académico y, porque brinda las facilidades económicas de estudiar una carrera profesional en Tumaco”.

Mara Márquez se presenta a Enfermería porque “soy auxiliar de enfermería y quiero seguir estudiando para obtener el título profesional que otorga esta universidad presente en el territorio”.

En otra latitud del país, en la Sede Orinoquia, 777 aspirantes presentaron los exámenes de admisión este domingo en una jornada que transcurrió en plena normalidad en los municipios de Tame y Arauca.

En esta ocasión el examen se presentó en la Institución Técnica Educativa Simón Bolívar en Arauca, y en Tame en la Institución Educativa Liceo Tame, esto con el fin de darle mayor extensión a la región Orinoquia y que más aspirantes de zonas alejadas de la Sede principal puedan participar y vincularse a la UNAL.

De los 151 aspirantes inscritos para Tame y 626 para Arauca, se presentaron 681 jóvenes que desean estudiar en la UNAL, como uno de sus mayores sueños.

“Vivo en Arauquita, hoy me desperté desde las 3:00 a. m. para venir aquí, a las 4:00 a. m. tomamos el transporte hasta Arauca, nos demoramos 2 horas y media en llegar, pero todo este esfuerzo lo realizamos porque uno de mis grandes sueños es ingresar a la UNAL a estudiar Psicología”, cuenta Lina Marcela Andrade.

Más de 900 aspirantes en la Sede Palmira
A pesar de la lluvia, los jóvenes demostraron su firmeza y ganas de acceder a la educación superior de alta calidad. Entre los postulantes se encuentran 138 inscritos en el PAETl a Medicina Veterinaria, mientras que los otros 800 competirán por los demás cupos en los pregrados que ofrece la Sede. “En total hay 360 cupos disponibles”, informó la jefe de Registro y Matrícula, Jenny Veloza Fandiño.

La mayoría de los candidatos provienen de Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, panorama que refleja el alcance regional y la diversidad geográfica y cultural que cubre la UNAL Sede Palmira.

Desde las aulas en los edificios 20 y 50, hasta el campus en general, este domingo profesores y funcionarios administrativos madrugaron para acoger con la mejor energía a aquellos que aspiran a formar parte de la UNAL, en donde cada estudiante es alentado a alcanzar su máximo potencial y a convertirse en agente de cambio en sus comunidades y territorios, desde los pregrados en Administración de Empresas, Diseño Industrial, Zootecnia, Medicina Veterinaria, y las Ingenierías Agronómica, Agrícola, Agroindustrial y Ambiental.

3.592 aspirantes en Medellín
A pesar de la lluvia de la mañana, el proceso de admisión en la UNAL Sede Medellín, para la convocatoria 2024-2, se desarrolló con éxito desde las 6:00 a. m., cuando se habilitó el ingreso de los aspirantes al campus El Volador, esta vez el único dispuesto en el departamento para tal fin, junto a la Sede Apartadó de la Universidad de Antioquia.

De los 3.592 aspirantes a uno de los pregrados ofrecidos en la capital antioqueña, 2.626 realizaron la prueba en Medellín, 31 en Apartadó y los demás en otros municipios de Colombia.

Además de las carreras ingenieriles, de ciencias exactas y sociales, este examen tuvo entre sus opciones de ingreso –por primera vez de forma ordinaria– 2 pregrados relacionados con la salud adscritos a la nueva Facultad de Ciencias de la Vida: Farmacia y Enfermería.

María Camila Gutiérrez Jiménez, aspirante a estudiar Historia, señala que “la UNAL Sede Medellín es la institución de educación superior que más ilusión me genera de cara al futuro. Elegí esta universidad porque sé que es una de las mejores del país, especialmente en la carrera que quiero. Estoy nerviosa, pero muy contenta de tener la oportunidad”.

De igual modo, Judith Restrepo Marín, quien se presentó para Arquitectura, cuenta que “espero realizar mi pregrado en la UNAL porque “e acomoda a la capacidad económica de mi familia, por eso espero desarrollarme profesional y humanamente aquí. Además, las instalaciones son muy agradables”.

Aspirantes del Eje Cafetero también cumplieron la cita
Con altas expectativas y una búsqueda ferviente por la excelencia académica, 887 aspirantes afrontaron la exigente prueba de admisión a la UNAL Sede Manizales para lograr un cupo dentro de los 15 programas ofrecidos.

Desde tempranas horas de la mañana fueron llegando a los campus de la Sede los aspirantes provenientes de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y el norte del Valle. Esta diversidad geográfica promete enriquecer el ambiente académico y cultural de la Institución.

En cuanto a la distribución de cupos por programa, se estima un promedio de 50 espacios disponibles dentro de las 15 carreras que ofrece la Sede, que incluyen Física, Ciencias, Matemáticas, Administración y Gestión Cultural.

Solo uno de los aspirantes tiene discapacidad auditiva, y contó con un espacio especial y la asistencia de un docente de apoyo.

“Vinimos desde tempranas horas desde Quindío, muy madrugados para poder llegar a tiempo. Por suerte el tráfico fluyó con normalidad, y esperamos que nuestra hija logre un cupo en la mejor Universidad del país”, menciona Sonia Martínez.

“Me he preparado con tiempo, he estado estudiando constantemente para poder aplicar a una de las Ingenierías ofrecidas por la Universidad. Mis padres son egresados de la UNAL y la idea es continuar con ese camino”, menciona el aspirante manizaleño Daniel Bustamante.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno