50 NIÑOS DE OCHO DEPARTAMENTOS DEL PAÍS PARTICIPARÁN GRATIS EN ACTIVIDADES DE COLOMBIA BIRDFAIR 2024.

Un grupo de instituciones privadas se unieron para subsidiar a niños y jóvenes de: Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Huila, meta y Valle a través de programas sociales.
       

B29, Cali, febrero 2024

Pajareros del mundo son los invitados de honor de la 10ª. Feria Internacional de Aves-Colombia Birdfair 2024, que se realiza en Cali del 15 al 18 de febrero en el Zoológico de Cali y que cuenta con la participación de público amante y aficionado de la conservación y las aves.

Son más de 60 eventos e invitados nacionales e internacionales de España – País invitado de Honor, así como de México, Argentina, Perú, Brasil y Colombia.

Colombia Birdfair promueve la conservación y protección de las 1968 especies de aves que se encuentran en el país, de las cuales, solamente en Cali se ha llegado a contabilizar 562 y en el Valle del Cauca cerca de 990.

En un hecho sin precedentes para la Colombia Birdfair, entidades privadas y sin ánimo de lucro, se unieron para subsidiar la participación de 50 niños de ocho departamentos del país, con el propósitos de sumergirlos en el mundo del pajareo y la conservación.

Estos jóvenes participantes contaron con algún tipo de respaldo por parte de Colombia Birdfair para su asistencia al evento, gracias a esfuerzos conjunto de la Asociación Río Cali, USAID ACDIVOCA, Fundación Atuca, con el apoyo a 10 jóvenes, de 5 departamentos; programa Sal a pajarear con Translaval, Swarovski Optik, Libreta de Campo, McMullan Birding y MMR Research Worldwide, apoyaron 20 niños y jóvenes, de zona rural de Cali; Apadrina, de DACNIS y Ser Para Ser, apoyó a 8 jóvenes, de dos departamentos; y Red de niños observadores del huila a 12 jóvenes de ese departamento.

Convenio Asociación Río Cali- USAID ACDIVOCA Fundación Atuca

El programa “Jóvenes Resilientes” es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con ACDI/VOCA, dirigida a la población juvenil de 28 regiones de Colombia. Su objetivo es crear oportunidades en términos de formación, emprendimiento, empleo e ingresos económicos, promoviendo el uso del tiempo libre y la creación de espacios seguros, tanto físicos como digitales. Esto busca desarrollar capacidades de resiliencia en los jóvenes, convirtiéndolos en agentes de cambio positivo en sus comunidades.

Reconociendo a los jóvenes como la generación actual con el poder de movilizar cambios positivos, el programa “Jóvenes Resilientes” no solo ofrece oportunidades de formación y productividad, sino que también proporciona apoyo psicosocial para fomentar la cohesión social en los entornos donde conviven los jóvenes.

En el marco de este programa, se ha logrado establecer un convenio que facilita el intercambio de experiencias y formación en temas de aviturismo y conservación. Diez jóvenes provenientes de diferentes regiones del país, como Cartagena del Chairá (Caquetá), Quibdó (Chocó), Riohacha (Guajira), Vista Hermosa, La Macarena, Villavicencio (Meta) y Bogotá, participarán en diversas actividades programadas.

Las actividades incluyen talleres sobre innovación social y aviturismo, turismo regenerativo, tecnología para la conservación de aves, identificación de rapaces, entre otros. Además, se destacan charlas magistrales y una muestra comercial relacionada con el aviturismo. Este intercambio busca enriquecer el conocimiento de los jóvenes y fortalecer su capacidad de contribuir al bienestar, prosperidad y seguridad en Colombia.

Sal a pajarear

Bajo el innovador programa “Sal A Pajarear”, se logró integrar a 10 jóvenes del Emplumados Club, residentes en el corregimiento de Pance, ubicado en la zona rural de Cali. Este lugar ha cautivado a estos niños, quienes encuentran en su belleza natural una fuente de inspiración para la conservación. Sin embargo, la región enfrenta diversas amenazas, como el turismo descontrolado, la expansión urbana y la explotación de recursos naturales.

El Emplumados Club, iniciativa gestada en 2021 gracias al interés de Duanner Castaño, un joven de 27 años, busca fomentar la apropiación del territorio y su riqueza entre los niños de 6 a 12 años. Estos pequeños ya participan activamente en espacios de ciencia ciudadana, como el Global Big Day, y destacan en festivales ambientales locales.

Además, se suma otro grupo de 10 niños provenientes de La Leonera, quienes también formarán parte del programa “Sal A Pajarear” durante el evento Birdfair. Estos jóvenes se unen a la iniciativa, ampliando así la participación en las salidas de avistamiento en el reconocido Jardín Botánico de Cali.

Apadrinaje

Ocho jóvenes entre los 14 y 17 años, provenientes de diferentes municipios del Valle del Cauca y Cauca, participarán en un itinerario completo como parte de un programa “Apadrinaje”. Los jóvenes son de zonas vulnerables de Cali, el Valle y Cauca: Tenerife Vereda La María,en Buga; Corregimiento Puente Vélez, en Jamundí; Laguna de Sonso; Vereda Las Huacas, Popayán; y barrios Puertas del Sol, comuna 14 de Cali.

Red de Niños Observadores de Aves del Huila

Red de Niños Observadores de Aves del Huila surge como resultado del proyecto “Implementación de estrategias de fomento a la cultura de apropiación social del conocimiento para la protección y conservación de las aves del departamento del Huila”. Esta iniciativa es liderada por la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA en colaboración con la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y la Asociación Ornitológica del Huila – ASORHUI. El propósito fundamental de este proyecto es fortalecer los procesos de apropiación social del conocimiento en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación – CteI, dirigido a niños, niñas y adolescentes del departamento del Huila.

CIFRAS COLOMBIA BIRDFAIR EN 9 AÑOS

CIFRAS DE PARTICIPACIÓN

-Conferencistas de 7 continentes.

-Más de 100.000 asistentes a las muestras comerciales realizadas en Unicentro y Zoológico de Cali y Pacific Mall.

-4.000 personas en actividades académicas.

-1000 niños en las actividades de la feria.

-2.700 personas asistieron a las salidas de observación de aves.

-En 2023, 273.000 personas en exposición fotográfica y ambientación sonora de cantos de aves del Bosque de San Antonio y km 18, en Pacific Centro Comercial.

EMPLEOS

-100 Empleos directos y 500 indirectos, aproximadamente en cada versión del evento.

HITOS

-Creadores de la primera Ruta de Aviturismo para Personas con discapacidad Visual de Suramérica y la Guía Sonora del AICA Bosque de Niebla de San Antonio, Kilómetro 18 de la vía a Buenaventura.

Apoyo a iniciativas comunitarias de impacto social:

-Emprendimientos rurales de turismo de observación de aves en los Andes occidentales.

-Establecimiento de la Reserva natural de las aves Las Bangsias, ubicada en la zona de transición Andes-Pacífico, en el Valle del Cauca.

-Aporte a la ONG Selva para la construcción y mantenimiento de un vivero en el departamento de Caldas, que produce y distribuye.

-Árboles nativos de gran importancia para la conservación de las aves en los andes centrales de Colombia.

ALIADOS Y PATROCINADORES

Algunas de las empresas e instituciones que apoyan el evento son: CVC, Fundación Zoológica de Cali, Arroz Blanquita, Translaval, TQ, Smurfit Kappa, Karen’s Pizza, Arte y Conservación, Mío, Swarovski Optik, AUDUBON, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad del Valle, Eco Hotel Hacienda El Diamante, La Huerta Hotel, Pacific Centro Comercial, Hoteles MS, Hotel Torca, Hotel La Huerta, Reserva Natural Madhú, San Felipe Birding, Bosque de Niebla Birding and Nature.

Son medios aliados del evento: Caracol Televisión, El Tiempo- ADN y Javeriana Estéreo.

Más información: info@cureygarcia.com
Contenido elaborado por Cure & Garcia Comunicación Total*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno