Académicos y legisladores dialogaron sobre la Ley Estatutaria en Educación en conversatorio organizado por ASCUN

El Observatorio Legislativo de la Asociación Colombiana de Universidades organizó un encuentro, con el apoyo de la Universidad Libre en el que rectores, académicos, legisladores e integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) dialogaron sobre el proyecto de Ley Estatutaria en Educación, mediante el cual se busca asegurar el derecho fundamental a los estudios superiores.

El rector nacional de la Universidad Libre, Edgar Ernesto Sandoval, inició el Conversatorio sobre la Ley Estatutaria con un saludo de bienvenida. Acto seguido, el director ejecutivo de la Asociación, Oscar Domínguez, presentó una introducción del trabajo que se ha realizado para fortalecer la educación superior en el país. 

Tras la intervención del doctor Domínguez, el representante a la Cámara y ponente del Proyecto de Ley Estatutaria en Educación, Gabriel Becerra, explicó cómo avanza en debates y habló de los artículos en los que el equipo de ponentes está trabajando y sobre los que esperan que el Gobierno nacional realice ajustes.

Otro de los puntos que abordó, fue la preocupación de las universidades privadas por la falta de elementos que garanticen la protección del sistema mixto de educación superior, compuesto tanto por instituciones públicas como privadas. A lo que respondió que con la Ley no se cambiará el marco constitucional que garantiza la educación privada. 

Por otra parte, el rector de la Universidad de Córdoba y vicepresidente de ASCUN, Jairo Torres, estuvo de manera virtual  y reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las IES oficiales, entre ellos los rezagos en materia de ciencia, tecnología e innovación por la falta de recursos. 

Posteriormente, la secretaria general de la Asociación, Elizabeth Bernal, presentó un balance del panorama actual de la educación en el país. Luego el secretario general de la Universidad del Tolima, Andrés Felipe Bedoya, en calidad de experto técnico del grupo jurídico de la Asociación, presentó las reflexiones generadas por el Comité Asesor Jurídico de ASCUN sobre el proyecto. 

La segunda sesión del Conversatorio inició con una reflexión constitucional de la reforma a cargo del ex conjuez de la Corte Constitucional Dr. Kenneth Burbano. El espacio de diálogo concluyó con análisis introductorias para UTLs y una ronda de preguntas y respuestas. 

ASCUN, no solo ha participado en los espacios que ha propiciado el Gobierno nacional para enriquecer La Ley Estatutaria y la reforma a la Ley 30 de 1992, presentadas al Congreso de la República, también ha trabajado en la elaboración de varios documentos para nutrir los proyectos de reforma y ahora le apuesta a propiciar entornos de diálogo entre diferentes actores.

Toda la sesión del conversatorio está publicada en la cuenta oficial de ASCUN en YouTube, para escucharlo visita el siguiente enlace

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno