Acreditación de posgrados clínicos, uno de los mayores logros de la Fac. de Salud de la USCO en 2023.

La actividad se desarrolló a partir de los cinco subsistemas que hacen parte del Plan de Desarrollo Institucional.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana presentó el miércoles anterior un completo informe del trabajo que realizó en el año 2023.

La decana Dolly Arias Torres fue la encargada de dar a conocer los importantes logros a estudiantes, docentes y población en general que estuvo presente en la jornada.

“La acreditación de los posgrados clínicos fue un acontecimiento extraordinario. A nivel nacional son muy pocos los posgrados que han obtenido este reconocimiento. Por otro lado, la celebración de los cincuenta años del Programa de Enfermería. Es medio siglo vigente en la formación de enfermeras y enfermeros para el mundo y, adicionalmente, la posibilidad real de la ampliación de la infraestructura física hoy ya es más esperanzador que podamos cumplir con ese requisito”, indicó.

La actividad se desarrolló a partir de los cinco subsistemas que hacen parte del Plan de Desarrollo Institucional.

En el Subsistema de Formación se destacó la amplia oferta de programas en todos los niveles de formación de la educación superior que tiene la facultad, con un total de 17; así como la acreditación de sus programas de posgrado y el reconocimiento recibido por parte del Ministerio de Educación, que le entregó a la USCO la orden ‘Manuel Zapata Olivella’ por sus cuatro especialidades clínicas.

En cuanto a la investigación, la Facultad de Ciencias de la Salud ha venido trabajando en la producción científica que se ha publicado en diferentes países; actualmente cuenta con seis investigadores asociados, 13 junior, 2 senior y 12 grupos de investigación categorizados por MinCiencias.

En materia de Bienestar, durante 2023 se avanzó en el mejoramiento de espacios académicos y de descanso para estudiantes, además se realizaron jornadas lúdicas y actividades deportivas, entre otras.

En el Subsistema de Proyección Social se trabajó en la responsabilidad social universitaria, que cuenta con 26 proyectos, donde el de Donación de Sangre es uno de los más importantes, teniendo en cuenta su impacto a nivel departamental. Además, se avanzó en las prácticas académicas, en educación continua solidaria y en venta de servicios.

En materia administrativa, la Facultad de Ciencias de la Salud, tuvo en la vigencia una apropiación de recursos por $415.324.743, de los cuales se ejecutaron $346.409.187, que corresponden al 83.4%.

Por otro lado, con apoyo de la administración central de la universidad, fue posible realizar el mantenimiento de la planta física, que incluyó la intervención de parte de la fachada y el cambio de tanques para el almacenamiento de agua.

Es de resaltar que desde la Facultad también se gestionó ante las directivas de la institución la apropiación de $500 millones destinados a estudios y diseños arquitectónicos y de ingeniería para el nuevo Edificio de Investigación, aulas y laboratorios. También se aprobaron $286 millones para la compra de un predio para la adecuación del Laboratorio de Simulación.

Para el 2024, la Facultad de Ciencias de la Salud pretende seguir consolidándose. “Uno de los retos es lograr nuevamente la acreditación del programa de Enfermería. Creo que tiene las condiciones suficientes; ha madurado académica e investigativamente. A nivel de proyección social tiene un trabajo extraordinario y es una necesidad. También está el proceso de acreditación del Doctorado en Ciencias de la Salud” finalizó la decana Dolly Arias Torres.

Redactado por: prensa@usco.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno